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¿Estás preparando tus oposiciones para ser profesor o maestro de Educación Física? Entonces es necesario incluir dentro de tus planes de estudio el examen tipo test. Este es uno muy común que necesita de concentración y rapidez para superarlo con éxito. Un consejo clave al prepararte para este es aprovechar para hacer una autoevaluación de oposiciones. ¿Qué queremos decir con esto? La autoevaluación es una herramienta fundamental que te permite analizar tus conocimientos, identificar tus puntos fuertes y débiles y ajustar tu estrategia de estudio. Al realizar test tipo test de manera regular y analizar tus resultados, podrás mejorar tu rendimiento y llegar al día del examen con mayor confianza En MaaCFormación, tu academia de cursos intensivos de oposiciones de Educación Física, hemos preparado un análisis sobre cómo utilizar los test para evaluar tu conocimiento antes de la llegada de tu presentación final. ¿Estás preparado para asumir este reto personal de cara a tu futuro examen? ¡Vamos a ello!
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Igual, no habias contemplado la posiblidad de contar con esquemas multicolor para el estudio de tus oposiciones a Educación Física. Pero, ¿y si te decimos que son el recurso perfecto para acompañar a tu temario?. En este artículo, exploraremos cómo los esquemas multicolor, junto con un temario exhaustivo, actualizado y bien estructurado, pueden ser herramientas esenciales en tu preparación para el examen de Educación Física. En MaaCFormación, sabemos que así puedes maximizar tus posibilidades de éxito en el examen escrito y por eso, ofrecemos los esquemas multicolor, como complemento a nuestra formación y cursos. Ahora también como recurso, o como apoyo junto con el temario de MaaCFormación, y que podrás conseguir por muy poco y en un pago único.

Domina la normativa en las oposiciones

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Uno de los desafíos más intrigantes de este camino por la plaza es la normativa y aplicar esta normativa en las pruebas de oposiciones. Su comprensión y memorización de las leyes que gobiernan tu campo, puede ser un escollo hacia la plaza si no se domina. Puede que este territorio sea nuevo para muchos, pero no te preocupes; aquí te ofrecemos una guía para abordar este tema desde una perspectiva única.
Los primeros pasos en la preparación y estudio para las oposiciones de Educación Física pueden parecer un desafío abrumador, pero con la estrategia adecuada, estarás en el camino hacia el éxito en un abrir y cerrar de ojos. Aquí te compartimos valiosos consejos para esos días iniciales, centrados en cómo organizarte y establecer un ritmo efectivo de estudio.
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La educación física es la asignatura que fomenta el desarrollo integral, tanto a nivel físico, mental e incluso en el componente social. Los profesores de esta área son los responsables de transmitir los beneficios de la actividad física. Siendo así, es necesario conocer ¿cómo ser profesor de educación física?, ¿qué hay que estudiar para ser profesor de educación física?, y ¿qué aptitudes debe tener este profesional? En este post de MaacFormación os contamos todo lo que tienes que saber. Si te apasiona el deporte, la enseñanza y los niños, y quieres dedicarte profesionalmente a esta labor, es importante que sepas qué hay que hacer para ser profesor de educación física en España. Desde MaaCFormación, te explicamos las diferentes opciones formativas que existen, así como los requisitos académicos y vocacionales, así como las salidas laborales de esta profesión.
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Las oposiciones de Educación Física son una oportunidad para acceder a un puesto de trabajo como maestro o profesor de esta especialidad en un centro público. Sin embargo, también son un reto que requiere una buena preparación, dedicación y esfuerzo, por ello es importante saber cómo preparar unas oposiciones de Educación Física y en este post de MaacFormación os daremos los mejores trucos y consejos. ¿La razón de una adecuada preparación? Superar las oposiciones. Y eso no solo se podrá conseguir al tener sólidos conocimientos sobre el temario, sino que también hay que saber cómo estudiar de forma eficaz y eficiente. Teniendo esto como meta, a continuación, vamos a darte 10 consejos y técnicas de estudio para oposiciones prácticos que te ayudarán a superarlo con éxito.
Tras realizar el examen, es crucial evaluar la prueba escrita y nuestro propio desempeño para identificar fortalezas y áreas de mejora.
Es esencial entender qué esperar del tribunal de oposiciones que evaluará los conocimientos y habilidades de los aspirantes para marcar la diferencia.

Cómo redactar un tema que no te sabes

Cómo redacatar un tema que no has estudiado no es fácil de defender, pero al menos presentarás una respuesta adecuada y organizada.
Las inteligencias múltiples y cómo aplicar en las clases y actividades de educación física. Ejemplos prácticos.

Trabajo cooperativo en Educación Física

El trabajo cooperativo en el aula es una metodología de enseñanza que se enfoca en la colaboración entre los estudiantes para alcanzar un objetivo común. En lugar de competir entre sí, los estudiantes trabajan juntos para lograr un objetivo, lo que fomenta habilidades sociales y emocionales positivas y mejora el aprendizaje.

Técnicas de repaso que funcionan

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Queremos mostrarte técnicas de repaso que funcionan y sus ventajas pincipales, para que puedas estudiar de forma eficiente.
Aprende a maquetar tu programación didáctica escrita con estas 4 APPs que si cuentan con funcionalidades para una presntación original.

Evalúa tu exposición oral

Seguro que mientras preparas tu exposición oral, te preguntas en numerosas ocasiones cómo evalúa el tribunal de tu exposición oral, ¿qué tendrá en cuenta? ¿será el contenido?…¿pero cómo puntúa?. Pero ¿cuentan también los recursos que utilice? …. Todas estas dudas y más podrás resolverlas en nuestro artículo de hoy.

Análisis de un supuesto práctico. 4 pasos

Realizar un buen análisis del supueto práctico es vital para una una propuesta didáctica de nota.

Control emocional en el estudio de oposiciones

Es evidente que estudiar oposiciones nos produce muchas emociones, que no siempre podemos o sabemos cómo afrontar. Es normal durante el estudio de oposiciones perder el control emocional y sentir estrés, ansiedad, fatiga o incluso baja autoestima o inseguridad. Nosotros no somos psicólogos, pero sabemos que existen ciertas técnicas sencillas que pueden ayudarte a gestionar mejor estas emociones, para que tu vida opositora se algo más llevadera, y eso es lo que queremos mostrarte en este artículo. Lo primero que debes saber es que reprimir las emociones es el primer error que cometemos todos. Aquí no funciona lo de “lo que no se ve no existe”. Está demostrado, que justamente hacer eso perjudica seriamente la salud mental y en ocasiones acaba somatizando en síntomas físicos. ¿Qué es el control emocional? Tener control emocional no hace referencia a saber gestionar todas y cada una de nuestras emociones, pero sí a identificarlas, que es el primer paso. Comprendernos a nosotros mismos y ser conscientes de lo que nos pasa es importante para tratar las emociones con nosotros mismos y con los demás de forma asertiva. Ventajas del control emocional Es importante para evitar la impulsividad así como la represión emocional, grandes enemigos de la salud mental. Como ventajas principales podremos elevar nuestra autoestima, así como mejorar la sensación de bienestar. Así seremos capaces de enfocarnos en lo realmente importante, las oposiciones. Seremos capaces de controlar la ira de forma saludable, de ser mas tolerantes y manejar la frustración de forma positiva. Otra de las ventajas, es controlar el sistema de recompensas de nuestro cerebro. Así aprenderemos a interiorizar y dar prioridad a las responsabilidades antes que a la diversión, una de las cosas que cuando estamos estudiando oposiciones es más difícil. 3 técnicas de control emocional. Esta técnica es muy útil en esos momentos en los que sentimos que no podemos más. Ya sea por estrés o por frustración, es muy efectivo realizar respiraciones profundas, mientras se exhala lentamente. Repetir cuantas veces sean necesarias. Mientras estudias oposiciones es habitual centrarse en lo malo. Aquella parte del temario que aún no me sé bien, la última corrección de la programación didáctica que me falta por corregir…y todos esos problemas que nos abruman continuamente. Pues bien, te recomendamos al menos una vez a la semana en hacer un repaso positivo de todo aquello que has avanzado, de todo lo nuevo que has aprendido, y escríbelo si es necesario, para leerlo cuando estés en horas más bajas. Es una forma de hacerte ver lo bien que lo estás haciendo, y todos los pasos que estás dando para conseguir tu meta. Muchas veces, nos resulta más sencillo animar a los demás que a nosotros mismos, por esto esta técnica se centra en analizar el problema cómo si de otra fuera se tratase. Para ello te recomendamos ponerte frente al espejo y analizar la situación en voz alta, hablando en segunda persona, vamos, tener una conversación contigo mismo. Si no te ves capaz de ello, siempre es muy bueno, contar con alguien a quien contar cómo se sientes, y si comparte contigo las oposiciones, u otras situaciones personales, seguro que sabrá empatizar contigo. La importancia de la gestión emocional para conseguir éxito. Ya sea en las oposiciones, en el trabajo o en tu vida personal, saber gestionar las emociones es parte del proceso del éxito profesional y personal, pues la inteligencia emocional es clave para salir airoso de las situaciones más difíciles. También cuando estemos dando clase frente a niños y adolescentes y debamos ejercer el liderazgo que nos toca como profesores o maestros, podremos aplicar éstas y otras técnicas para mejorar nuestra salud mental en general.
Llega un mes complicado para los opositores. Diciembre está lleno de festivos y vacaciones que sin duda, pueden suponer cambios en nuestros horarios y rutinas de estudio, y eso también puede ocasionarnos un poco de estrés. Como siempre, todo es organización y en este post te vamos a contar cómo organizarte para preparar las próximas oposiciones de educación fisica secundaria este mes. ¿Tienes ya tu temario de Educación Física Secundaria? Si aún no tienes un temario, ya sea porque acabas de empezar o porque aún no te has hecho con él, te recomendamos adquirir uno asegurándote de algunos aspectos muy importantes para tener éxito: En Maac Formación hemos elaborado el temario definitivo para preparar tu oposición de educación física secundaria. Además de cubrir los aspectos anteriores, incluye: Un calendario mensual para organizar tus ratos de estudio ¿Cuántas horas vas a estudiar al día? Recuerda que debes dejar un hueco para descarsar, ver a tu familia o disfrutar de las fiestas, pero eso no supone un problema, porque deberías hacerlo durante todo el año. El descanso es tu aliado. Hazte con un folio y divídelo creando tu propio calendario mensual. También puedes descargarlo de Canva o haciendo una búsqueda sencilla en Google. Asegúrate de que quede claro y bonito para que sea más motivador. Anota los festivos y los días de estudio para tenerlos claros y a la vista. Después organiza tu estudio en función del día y de las circunstancias. Busca un lugar tranquilo para estudiar tu oposición Es posible que estos días tengas más visitas familiares, por lo que te recomendamos preparar una habitación alejada de las zonas comunes o incluso buscar una biblioteca acogedora a la que asistir este mes. Esquemas, colores y anotaciones Es posible que aún organizándote, te resulte complicado encontrar tranquilidad, por eso te recomendamos tener preparados algunos esquemas, apuntes subrayados o anotaciones que seguramente te resultarán más fáciles para memorizar en pequeños huecos. Prepara tus supuestos prácticos Si estudiar te resulta más complicado, este mes puedes centrarte en los supuestos, así podrás ver cómo de capaz eres de aplicar toda la información que estás adquiriendo, y no necesitarás de tanta tranquilidad y concentración. ¡Os desemos un mes lleno de éxitos en vuestro proceso de oposiciones!

Preparar oposiciones por tu cuenta es posible

Si te has embarcado a estudiar oposiciones, como sabes tienes varias opciones. La primera y más efectiva, es la de contar con un preparador de calidad. Con su apoyo, obtendrás todo el material necesario para aprobar las oposiciones, no sólo el temario, sino también pautas, orientaciones y tutorías sobre cómo desarrollar cada una de las pruebas. Pero, ¿qué pasa si no te lo puedes permitir? ¿o si tu horario no es compatible con sus clases? ¿te quedas sólo? Ahora ya no. Con MaaC Formación otro tipo de preparación es posible. En MaaC Formación llevamos años ayudando a cientos de opositores que quieren prepararse por su cuenta, pero que necesitan un acompañamiento en la preparación de las pruebas de opsición. De ahí surgió la idea de crear nuestros CURSOS INTENSIVOS. Con ellos, a través de videotutoriales y otros recursos, mejorarás en cada una de las pruebas de la oposición. Cuentan con un enfoque 100% práctico. Gracias a ello, tu tiempo, y por tanto tus resultados están 100% optimizados. Se trata de cursos útiles sea cual sea tu especialidad, pues están centrados en las pruebas de oposición y no en un temario específico. Las claves, pautas y consejos que encontrarás en cada uno de ellos, te serán útiles tanto si te presentas al cuerpo de primaria como si lo haces para secundaria. Además, podrás enfocar tus esfuerzos en aquella cuestión que más necesites, ya que puedes suscribirte sólo al curso que más te interese. Sin embargo, es nuestra responsabilidad comentarte que podrás ahorrar casi 100€ si optas por el paquete completo, en el que se incluyen los 5 cursos intensivos. Contarás con 12 meses desde tu suscripción para realizar los cursos, y podrás visualizar los contenidos tantas veces como requeiras. ¿Aún no te has convencido? Entonces es el momento de que juzgues por tí mismo y visualices el siguiente video, donde Miguel Ángel, nuestro preparador te lo cuenta de primera mano.

Situaciones de aprendizaje. LOMLOE

Las situaciones de aprendizaje se presentan como una de las grandes novedades de la LOMLOE debido a los grandes beneficios que conllevan en el aprendizaje de los alumnos.

La evaluación en Educación Física

Como en el resto de asignaturas, en la evaluación de Educación Física, el alumno se merece ser evaluado de forma personal y lo más obejtivamente posible. Aquí unas pautas para ayudarte.
Reflexionar antes Lo primero que debemos hacer es tomar la decisión de forma consciente. Antes de lanzarnos a estudiar oposiciones debemos saber si realmente es ese el futuro que queremos, y si conocemos todos los pormenores del proceso. Además debemos estar preparados para el fracaso, ya que no siempre, salen las cosas como esperamos. Informarse bien Tras tener claro que nuestra meta es la plaza de profesor o profesora de Educación Física, lo siguiente es informarse sobre las formas que tengo de prepararme. Buscar, preguntar y comparar varias academias o preparadores de oposiciones a Educación Física, o si por el contrario, vamos a prepararnos por libre, asegurarnos un material de calidad y actualizado, por ejemplo comprando el temario. Organizarse desde el principio Debes establecer una estructura en tu estudio, y además ésta debe adaptarse a tu situación personal así como ser flexible, para ir ajustándose a tus necesidades conforme avance el estudio. Para ello, puedes apoyarte en un planning de estudio, ya sea en papel o a través de una app.Piensa, que lo ideal es establecer tiempos para practicar todas y cada una de las pruebas de oposición. Ser perseverantes Ser constante, seguir paso a paso, día tras día sin decaer, es de los mejores consejos que puedo darte. no siempre vamos a rendir el 100%, ni vamos a aguantar largas horas de estudio, y ciertamente, no importa, siempre que continúes en el camino hacia delante, sin dejar a la pereza o el desaliento se apoderen de nosotros. Se dice que “El trabajo duro vence al talento cuando el talento no trabaja duro” y tras muchos años de experiencia podemos decir que está empíricamente comprobado. Buscar motivación A lo largo del proceso, viviremos momentos de euforia, en los que creemos que vamos a conseguir el objetivo, y otros, de incertidumbre, dudas y desmotivación. Es normal y en un periodo tan largo de estudiar oposiciones, es importante mantenerse motivado a lo largo del camino. Pequeños premios o recompensas pueden ser muy reconfortantes. Si quieres ampliar información sobre cómo mantenerte motivado, pincha en el siguiente artículo. Aporta toda tu creatividad Es cierto, que a algunos nos cuesta más que a otros, pero aportar tu personalidad a tu trabajo te hará destacar frente al resto de opositores. Además, hacer algo como a ti te gusta, siempre es más satisfactorio, y eso te aportará seguridad el día de las pruebas. Descansa Si, si, has leído bien, descansar. Si no planificas tus descansos éstos podrán pasarte una mala jugada a la hora de estudiar oposiciones. La falta de ellos, te producirá una carga mental excesiva, por tanto estrés, que incluso puede derivar en ansiedad. Por el lado contrario, establecer unos descansos demasiado largos o aumentar los días libres de estudio sin planificarlo bien, hará ralentizar tu ritmo de estudio, y tal vez no llegues a tiempo con todas las tareas.
Hacemos hincapié en lo importante que es hacer simulacros para conseguir una preparación completa de oposiciones.
lenguaje inclusivo en la oposicion
El lenguaje inclusivo de género está tomando mayor importancia en los últimos años, siendo aplicado no solo a nivel personal, también a nivel educativo. Algunos alumnos nos preguntan si es correcto incluir el lenguaje inclusivo a la hora de preparar la exposición de la unidad didáctica, ya que en ocasiones puede sonar repetitivo o malsonante. Reconocemos que en muchas ocasiones, sobre todo a la hora de abordar determinados temas, el uso del lenguaje inclusivo puede parecer tedioso o suponer un esfuerzo que no sabemos si será recompensado. Debemos tener en cuenta que nuestro papel es muy importante e influyente en nuestros futuros alumnos, por lo que utilizar el lenguaje correctamente es primordial tanto en el uso personal como en las aulas. Motivos para utilizar el lenguaje inclusivo en nuestra exposición oral El primer motivo es que este lenguaje inclusivo promueve la inclusión de ambos géneros dentro de nuestro vocabulario, haciendo que los dos sean visibles e iguales. Nuestro idioma está en constante evolución y los propios hablantes vamos enriqueciéndolo conforme vemos la necesidad. Como docentes y educadores, debemos promover la inclusión de ambos géneros en el aula, disolviendo cualquier discriminación o desigualdad en la forma de actuar de nuestros alumnos. ¿Cómo promover el lenguaje inclusivo en las aulas? Incorpora las terminaciones de ambos géneros dentro de tu vocabulario. Haz mención masculina y femenina cuando hables de grupos mixtos de alumnos y alumnas. Utiliza términos genéricos, abstractos o neutros que no hagan referencia a niguno de los dos géneros: profesorado, dirección, alumnado, docentes… ¿Qué opinas acerca de la inclusión de ambos géneros en el lenguaje dentro del aula? Te ayudamos a preparar tu oposición de educación En MAAC Formación estamos al tanto de todos los cambios y variaciones, tanto de temario como de las pautas para conseguir la mejor nota en tu exposición. ¿Necesitas un preparador de oposiciones de educación en Andalucía? Cuenta con nosotros.

Apuesta por la unidad didáctica

La unidad didáctica es una de las partes donde la plaza se decanta por uno u otro opositor.No dejes pasar la oportunidad de ser el mejor.

Trucos para la prueba escrita

Como sabes, la nota de tu tema escrito y supuesto práctico van a depender de muchas cosas, también del aspecto visual del ejercicio que presentemos, y para ello en MaaC Formación contamos con trucos para la prueba escrita muy simples, pero muy efectivos. Hoy os mostramos uno de ellos: la elaboración de una plantilla. Obtener mejores resultados en tu tema escrito depende a veces, de cosas tan simples como las que vamos a contarte hoy en el siguiente video. Como has visto en él, la elaboración de la plantilla no te llevará más de tres minutos, no te podrán penalizar puesto que no has utilizado ningún material que no sean los folios que te entregan o el bolígrafo con el que vas a resolver el ejercicio, y con ella te asegurarás de entregar un ejercicio de aspecto cuidado. Un ejercicio que respete los márgenes del folio, que se vea ordenado y limpio, donde las lineas serán todas rectas. Algo complicado teniendo en cuenta la duración de la prueba, en torno a las cuatro horas. No se verá congestionado y facilitrás su lectura por parte del tribunal. En realidad, todo son ventajas. Si aún estás dudande de su eficacia, te recomendamos probarla, y tras ello, comparar este ejercicio con alguno anterior que tengas. Verás, que no son lo mismo. Pues bueno, imagina para una persona (si, el tribunal también son personas..) que debe leer decenas de ejercicios en jornadas de trabajo maratonianans. Éste no es el único, hay más trucos para la prueba escrita que puedes utilizar para subir nota. Hay otras cuestiones, no relacionadas con tus conocimientos, que pueden ayudarte a puntuar positivamente en este prueba. En el siguiente video de contamos algunos más. Si estos trucos para la prueba escrita te han parecido útiles e interesantes, desde MaaC Formación te invitamos a descubrir nuestro Curso Intensivo Claves para mejorar tu temario y supuestos prácticos. El primero de un paquete de cursos intensivos compuesto por cinco cursos online, 100% prácticos para, en definitiva, sacar lo mejor de ti. Para ello, utilizaremos sencillos videotutoriales explicativos con las claves para enriquecer la calidad del contenido de tu tema escrito, conocer su correcta extensión, forma, estructura y aspecto visual. Lograrás destacar en la resolución de supuestos prácticos de carácter didáctico. Para tal efecto, utilizaremos estructuras comodín que nos facilitarán el estudio y harán de nuestro ejercicio “algo diferente”: El curso es tan abierto y flexible que se adapta a todas las especialidades y comunidades autónomas.

Supuestos prácticos: temas habituales

Conoce los temas más habituales de tipos de supuestos prácticos en las oposiciones a educación primaria, infantil y educación física.

La educación emocional en el aula

Como educacodores, está en nuestras manos ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar la inteligencia emocional a través de la educación emocional y proporcionarles las herramientas necesarias para afrontar mejor los retos de la vida, y gestionar las emociones.

Preparar oposiciones siendo interino

Ya vemos la linea de meta, somos interinos. Sin embargo, no tenemos plaza fija, y debemos preparar las oposiciones como interino. No siemrpe es fácil, pero aqu´ te contamos cómo afrontar la situación.

Estructura tu estudio de oposiciones

Comenzar a estudiar oposiciones de forma eficaz, pasa por administrar bien el tiempo del que disponemos para ello, y de eso va el artículo de hoy, así como hacer una buena estructura del estudio.
Aprende a evitar los fallos más comunes en la preparación de oposiciones, relacionados con tu estudio y las pruebas de oposición.

Opositar es aprender, no solo estudiar

¿Cuántos tenéis la sensación de que opositar es estudiar pero no aprender? Normalmente, y aunque de forma errónea llamamos estudiar a memorizar datos o contenido para adquirir conocimientos. La RAE nos corrige y como primera definición nos dice que estudiar es “ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo”. Es decir, que estudiar y aprender son practicamente mismo. En las oposiciones también es posible aprender, y no solo estudiar, tal y como lo entendemos la mayoría. Sabemos que las oposiciones a primaria o secundaria, constan de varias pruebas entre las cuales están las más memorísticas, como puede ser el desarrollo de un tema por escrito. También otra más analítica, como la resolución de un supuesto práctico. Y las más creativas, en las que desarrollamos nuestra programación didáctica y a su vez exponemos ante el tribunal. Pues bien, vamos a demostraros, que podemos estudiar sin tener que andar memorizando infinitos datos, listas, conceptos que en su conjunto nos parecen inconexos con estos sencillos trucos. En primer lugar, vamos a centrarnos en el tema escrito, para lo que podemos apoyarnos en las fichas que os dejamos para descargar hace unas semanas. Una vez rellenas, podremos descubrir que contamos con: Introducciones afines Conclusiones parecidas Bibliografía común a varios temas Conceptos relacionados De este modo, ya no entenderemos los temas como piezas separadas. Los veremos como parte de un todo, que podremos dividir, si queremos en tres grandes bloques, los tres trimestres. Recuerda, que te metiste en esto de las oposiciones porque te apasiona lo que haces. Piensa que ese tema aburrido está ahí porque tiene su aplicación práctica. Búscala, conecta el tema contigo, con una experiencia o con una situación que pudiera darse. Así lo integrarás mucho mejor. Ni que decir tiene, que esto tiene su aplicación a la hora de elaborar la programación didáctica escrita, que como siempre recomendamos en MaaC Formación debe ir desarrollándose al unísono durante el curso. En relación al supuesto práctico, lo primordial es saber identificarlos bien, y crear una estructura de resolución para cada uno de los tipos. En MaaC Formación los estructuramos en abiertos, cerrados y mixtos, como os explicamos en este video. La prueba oral, tómatela con satisfacción y orgullo. Al fin y al cabo es una representación de todo el trabajo que has realizado durante el curso. Sólo así, dejará de ser una prueba temida y en la que los nervios pueden jugar una mala pasada. Pasará a convertirse en una prueba atractiva, en la que cuentas con entusiasmo tu trabajo. Como cuando cuentas a tus amigos tus viajes o mejores anécdotas. Por último, estudia con interés. Busca tu motivación, ya sea porque ser docente es el trabajo soñado, ya sea porque quieres dar una buena vida a tu familia, o por el motivo que sea. Tenlo presenten en cada sesión de estudio. También puedes buscar pequeñas dosis de motivación diarias fuera del estudio. La que más funciona es darte una recompensa diaria, semanal o siempre que puedas. Prémiate constantemente por tu esfuerzo, sin que ello conlleve perder el ritmo de estudio, claro. Recuerda, que en MaaCFormación no estarás solo. Además de contar con el apoyo de nuestro preparador, podrás interactuar con otros opositores. Con ellos podrás contrastar información, resolver dudas, ver distintos puntos de vista..ect.. Nosotoros empatizamos con la situación personal de cada alumno, y nos adaptamos a sus necesidades para que estudiar sea más llevadero y aprender una meta. Pásate por nuestros cursos de preparación y descubre nuestra novedosa forma de preparar oposiciones, que tan buenos resultados está dando a nuestros alumnos.
Fichas para los temas. Nos ayudarán a dar siempre el mismo formato visual a los resúmenes y reforzar nuestra capacidad visual.
Los méritos son aquellos puntos que el opositor puede conseguir por otros métodos que no sean los exámenes o pruebas a los que se enfrenta en la oposición y que se suman a la puntuación de éstos. Los méritos vienen determinados en la convocatoria, y aunque se puntúan distinto en cada Comunidad Autónoma, la forma de obtenerlos es muy parecida en todas ellas. Con méritos, podemos sumar un máximo de 10 puntos, repartidos en las siguientes categorías: Experiencia docente previa: Hasta un máximo de 7 puntos. En la especialidad a la que se opta en centros públicos: 0,700 puntos/año. Experiencia en una especialidad distinta a la que se opta, en centros públicos: 0,350 puntos/año. En especialidades del mismo nivel o etapa educativa, en centros concertados o privados: 0,1500 puntos/año. En diferentes especialidades a la que se opta, en centros privados o concertados: 0,100 puntos/año. Formación académica: Un máximo de 5 puntos Por nota media en el expediente académico de la titulación requerida para optar a la plaza en la especialidad y etapa educativa hasta 1,500 puntos. Por otras titulaciones superiores hasta 1 punto. Posgrado: 1 punto. Doctorados: 1 punto. Premios extraordinarios: 0,500 puntos. Por otras titulaciones universitarias oficiales de primer o segundo grado: 1 punto por cada una de ellas. Titulaciones de régimen especial o formación profesional específica: Título profesional de música o danza: 0,500 puntos Certificados de idiomas oficiales de nivel avanzado: 0,500 puntos por cada una de ellas. Título de técnico superior: Artes plásticas y diseño: 0,200 puntos Enseñanzas deportivas: 0,200 puntos Otros títulos de Formción Profesional de Grado Superior: 0,200 puntos Otros méritos: hasta un máximo de 2 puntos. Cursos de formación permanente. Cursos superados 0,200 puntos por cada 30h. No cuentan los cursos menores a 20h. Cursos impartidos como ponente, coordinador o tutor 0,200 puntos por cada 30h. No cuentan los cursos de menos de 2 créditos o 20h. Participación en grupos de trabajo, seminarios y proyectos educativos: Participación: 0,200 puntos por curso Coordinación: 0,500 puntos por curso. Los cursos de formación permanente deben estar relacionados con la especialidad a la que se opta, organización escolar, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, psicopedagogía, sociología o didáctica. Estos cursos deben estar homologados, por la administración, por lo que, antes de lanzarnos a realizar cursos, deberemos comprobar si la institución que lo imparte cuentan en el registro de actividades de Formación Permanente de la Administración competente. Los seminarios, proyectos o grupos de trabajo deben ser convocados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma a la que se opte o Ministerio de Educación. Para saber si te puntuarán, sus convocatorias deben ser publicados en los diarios oficiales correspondientes, es decir, en el caso de Andalucía el BOJA, y si es estatal, el BOE. Así mismo, existen una clase de méritos, que son exclusivos para los aspirantes a la especialidad de música, y otros para los de Educación Física que resumimos a continuación. Méritos artísticos de música: Grabaciones de composiciones como coautor o grupo de autores o pertenecientes a un grupo de intérpretes: 0,0500 puntos estrenadas o con depósito legal: Por cada composición como autor o intérprete: 0,3000 puntos. Como coautor o grupo de autores, o perteneciente a un grupo de intérpretes (puntuación dividida entre número de intérpretes): 0,1000 puntos. Por cada concierto como miembro de una orquesta o de otras agrupaciones instrumentales o corales: 0,0500 puntos. Méritos deportivos: Calificación de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, según el RD 971/2007: 0,5000 puntos. Participación en competiciones deportivas oficiales, mediante selección por las Federaciones autonómicas, nacionales o internacionales: 0,1000 puntos. Una de las cuestiones a tener en cuenta, es que los méritos que se presenten deben estar perfeccionados antes del fin de plazo para su presentación, que es cuando se entregan. Esto es, debes, además de haberlos realizados, contar con el título o certificado que así lo acredite. Por eso, el verano, es un buen momento para realizar este tipo de cursos.

¿Serás un buen maestr@?

Ya es verano y es la época de los pasatiempos. Por eso en MaaCformación os hemos preparado este divertido test con el que podréis descubrir si teneis las cualidades idóneas para ser un ben maestro o maestra. Esperamos que os guste. [fyrebox gid=»7ZjRRDQNv» gt=»6″ oid=»xqPWWJVAy» /]

10 tips para la exposición oral

Dale un empujón a las oposiciones con estos tips para la exposición oral de la programación y unidad didáctica. Las diez mejores las pautas y consejos para brilles con tu exposición oral.
Consejos y aclaración de las principales dudas del día de la presentación, entrega de méritos, desarrollo de la prueba escrita, defensa de la programación, exposición de la unidad didáctica, entrega de la programación didáctica escrita, anexos y ¡mucho más!.
Empieza la cuenta atrás para las oposiciones de Secundaria en Andalucía. Es el momento de ir “cerrando asuntos” y sacar el máximo rendimiento al esfuerzo de todo el año.

Atención a la diversidad

La atención a la diversidad intenta dar respuestas a las necesidades del alumnado de forma individual. ¿Cómo incluir en tu programación didáctica?

Cómo empezar la exposición oral

Empezar la exposición oral es sin duda una clave de éxito para el resto de la defensa de la programación y unidad didáctica.
Preparar un guión para la exposición de la unidad didáctica es esencial para conseguir formar una explicación ordenada y te dará seguridad ante el tribunal a la hora de exponer la unidad didáctica que tanto has preparado. Sabemos que ese guión solo puede ocupar una página, y no puede incluir contenido curricular, por lo que más bien será una especie de índice con algunas palabras clave que te sirvan de apoyo. Si quieres ampliar información al respecto te aconsejamos que leas los criterios de evaluación de los tribunales. Estructura del guión de la exposición de la unidad didáctica: Introducción: En este apartado comenzaremos comentando las unidades didácticas que conforman la programación, cuántas son y por qué esa organización temporal. Después nombraremos el título de la unidad didáctica a exponer y el número de sesiones que abarca dicha unidad didáctica. Competencias: Destaca las competencias básicas que debe adquirir el alumno a lo largo de la unidad, en el conjunto de las sesiones. Por otro lado, recalca cómo tu unidad permite alcanzar dichas competencias. Objetivos didácticos: En este punto muchos optan por memorizar algunos objetivos, pero es mucho más interesante que seas capaz de vincular tu unidad con los objetivos generales de tu programación. Contenidos: Señala que tu unidad es abierta y flexible. Comenta la metodología utilizada y sus principios, entre otros. Referencia también los contenidos transversales de la etapa educativa. Actividades: Incluye siempre alguna actividad que sirva para evaluar los conocimientos previos, otras que forman del proceso de aprendizaje, así como alguna que permita valorar lo aprendido. Destaca las que te hagan brillar y de verdad hayas trabajado. Procura que sean originales y al mismo tiempo, completa. Recuerda relacionar con los objetivos planteados. Recursos y materiales: Especifica en este punto los distintos tipos de recursos, personales, materiales, didácticos que hayas utilizado. Evaluación: Habla se la necesidad de la evaluación continua, y comenta los distintos instrumentos de evaluación utilizados y que permitan valorar los criterios de evaluación. Bibliografía: Puedes nombrarla brevemente, añadiendo comentarios sobre ella y su uso en tu unidad. Conclusión: Será el final de tu defensa y exposición. Explica la importancia de la unidad didáctica recién explicada y de programar el proceso educativo en general. Agradece siempre su tiempo y atención al tribunal. Es muy importante construir un guión para la exposición de la unidad didáctica que sea redondo y destaque tus mejores cualidades y personalidad como docente. Cada uno de los puntos, debe contar con la importancia que se requiere, y de ahí que su tratamiento, con respecto a la programación didáctica, sea distinto. Aquí contamos con un tiempo disponible que debe marcar la construcción del guión para la exposición de la undiad didáctica. (*) Para construir este esquema de guión para la unidad didáctica, en MaaCFormación, hemos utilizado este «esquema tipo», que no responde a ningua especialidad o etapa educativa en concreto.
En la introducción y conclusión de los temas es donde más podréis destacar como opositores, y ante el tribunal de oposiciones.
Son muchos los opositores con dudas acerca de la normativa que se deben estudiarse para las oposiciones de Secundaria 2020. Aquí os los especificamos.
Sin duda uno de los contenidos más importantes y extensos de nuestra programación didáctica es la metodología. Es uno de los puntos que más nos define como profesores, y por tanto, en los que el tribunal más va a detenerse. Es aquí dónde debemos sacar a relucir nuestra personalidad y creatividad. La normativa educativa vigente en España define la metodología didáctica como “un conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por los docentes, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados”. En resumidas cuentas, la metodología es la forma en la que cada uno enseña a sus alumnos. Para llevarla a cabo, existen numerosas “técnicas” del proceso enseñanza-aprendizaje, que distintos expertos han ido desarrollando a lo largo de los años. Debemos utilizar varios de ellos, pero siempre aportando nuestro sello de identidad. Por ejemplo, podemos utilizar el aprendizaje cooperativo, en el que los alumnos trabajan en grupo, y que ayuda a fortalecer las relaciones en el aula. Algunas de las metodologías más famosas y que más se siguen son la metolodgía Waldorf y Montessori. Ambas dan gran imporantacia a la creatividad y libertad del alumno y hacen hincapié en desarrollar sus talentos y habilidades. La metodología de la programación didáctica, se apoya en las actividades y recursos que utilizamos en el aula. Por tanto es otro de los puntos más importantes de este apartado. Cada una de ellas seguirá un principio metodológico distinto, o incluso, combinará varias estrategias. Por ejemplo, la exposición, donde son los alumnos quienes exponen el tema a sus compañeros. También la investigación, con trabajos que ayuden a los alumnos a ser más independientes. Mientras aprenderán los objetivos y adquirirán las competencias marcadas para el curso. Hay que tener muy en cuenta, a la hora de elaborar la metodología de la programación didáctica, el contexto de nuestros alumnos. Hay que intentar adecuar la enseñanza a las circunstancias de cada uno de ellos. Los recursos didácticos, adquieren gran importancia en este punto. Se trata de los medios que vamos a utilizar en el aula, y cuanto más orgininales sean, más gustarán al tribunal y a los alumnos. En definitiva, para crear una buena metodología en la programación didáctica, debemos fomentar el aprendizaje activo del alumno, y no dar sólo clases magistrales, como se hacía antes. Cuanto más imaginativos seamos, más interesados tendremos a nuestros alumnos, y así lo verá el tribunal el día de nuestra exposición.
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Contar con un manual de estilo para la programación didáctica escrita, y conformar unas pautas acerca de los aspectos formales antes de comenzar con nuestro trabajo es garantía de éxito, denota profesionalidad, ayuda en su lectura y aspecto visual. Con esto nos referimos al uso de la tipografía, cómo escribir los títulos, el uso de la negrita, la cursiva, citar correctamente o incluso cómo se elabora una bibliografía. Además, te orientaremos sobre cómo diseñar tu portada de programación didáctica oposiciones y qué formato de programación didáctica es adecuado para cumplir con los requisitos oficiales de las convocatorias. Normas de estilo para programación didáctica Algunos de los aspectos que nos dicta la propia convocatoria son: Tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60 folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con fuente de letra tipo Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir. Existen numerosos manuales de estilo que se recogen en las normas APA (Asociación Americana de Psicología), normas MLA (Asociación de Lenguas Modernas) o el Manual de estilo de Chicago, entre otras, pero tampoco hace falta seguir al pie de la letra, pues la convocatoria no nos lo exige. Muchas universidades e instituciones cuentan con su propio manual de estilo, donde se detallan todos estos aspectos. Este que os mostramos de la Universidad de Alicante. Podeis consultar completo al hacer click sobre la imagen, nos ha parecido muy sencillo de entender y con todos los puntos a tratar. Manual de Estilo de la Universidad de Alicante Es muy importante tener claro cómo vamos a utilizar estos recursos en nuestro trabajo, para crear un documento uniforme y armonioso. Es uno de los aspectos a valorar en nuestra programación didáctica escrita. Dado que la convocatoria no especifica mucho más, podemos tomarnos algunas licencias para dotar de creatividad a nuestro trabajo, siempre y cuando cumplamos con ciertas normas de estilo y no nos salgamos de la premisa que indica la convocatoria. En este artículo, os queremos dar algunas pautas, que si bien, no son de obligado cumplimiento, son recomendaciones para dar formalidad a nuestra programación didáctica escrita. Índice de la programación didáctica: Es una de las partes más relevantes del texto, pues nos dan una idea del contenido, así como de su orden. Suelen hacerse, según el trabajo, de forma cronológica o como en en caso que nos ocupa, por contenidos. Siempre debe indicarse el número de la página en el lado derecho, y lo ideal es que ocupe sólo un folio. Distinguir los niveles, suele hacerse mediante el uso de la sangría, aunque también podemos utilizar distintos estilos como cursiva, o tamaños de fuente, negrita, números romanos…etc. Portada y contraportada de la programación didáctica: Cuando prepares tu programación didáctica, uno de los primeros aspectos que debes considerar es el diseño de la portada y la contraportada. Estos elementos son cruciales para dar una impresión profesional y organizada, y seguir las pautas adecuadas puede marcar la diferencia en cómo es percibido tu trabajo por los tribunales. Aquí te ofrecemos algunos consejos para crear una portada programación didáctica que cumpla con los requisitos de las oposiciones y se ajuste al formato solicitado. Portada de la programación didáctica: Título: Es fundamental que el título sea claro y preciso. En este caso, debe incluir el término «Programación Didáctica» seguido de la especialidad o nivel educativo (por ejemplo, «Programación Didáctica de Educación Primaria»). Datos del autor: Incluye tu nombre completo, especialidad y la institución o comunidad autónoma a la que estás optando. Fecha: La fecha de presentación de la programación didáctica debe ser indicada en la parte inferior de la portada. Fuente y formato: Usa Arial 12 o Times New Roman 12, en color negro y con interlineado sencillo. Asegúrate de que el formato sea limpio y sin comprimir. Logos (opcional): Si la convocatoria lo requiere o si es pertinente a tu comunidad autónoma, puedes incluir el logo de la institución o del sistema educativo correspondiente. Contraportada de la programación didáctica: Título de la programación: Puedes repetir el título de la programación didáctica para mantener la coherencia en el documento. Nombre completo y especialidad: De nuevo, repite tu nombre completo, especialidad y comunidad autónoma. Espacio para comentarios: En algunas convocatorias, la contraportada puede ser utilizada para una pequeña sección de comentarios adicionales o dedicaciones. Si no es necesario, puedes dejarla en blanco o poner «Reservado para comentarios». Espacio vacío: En la contraportada también es recomendable dejar espacio para asegurar que la impresión sea limpia, sin demasiados detalles que distraigan del contenido principal. Negrita en la programación didáctica: Se empleo sobre todo en títulos y subtítulos, aunque también se puede usar para destacar palabras clave en el texto. En el caso de la programación didáctica escrita podemos con su uso, destacar alguna palabra o frase, que luego vayamos a nombrar durante la exposición oral, así para el tribunal será más fácil seguir nuestra exposición oral. No debemos abusar de ellas. Cursiva en la programación didáctica: Cuentan con varios usos, y dependiendo del manual de estilo que sigamos pero en España por lo general su uso se ciñe a: Hay que tener cuidado con aquellos extranjerismos que ya han sido aceptados en castellano, como por ejemplo la palabra parking, rock o light. En estos casos se escribe en redonda. Las comillas en la programación didáctica: Existen distintos tipos, según su origen, pero su uso es el mismo. Contamos con las «comillas latinas» “comillas inglesas” «comillas rectas» ‘comillas sencillas’ ‘comillas simples’. Es preferible el uso de las camillas latinas, pero todos sabemos que las inglesas están bastante generalizadas. Su principal uso es el de encerrar citas textuales, títulos de artículos, capítulos o partes de una publicación. En ocasiones, vemos que esos textos van en cursiva, un uso muy generalizado, pero no obligatorio. Si tuviéramos que poner comillas dentro de un texto que ya está entrecomillado, entonces podríamos combinarlas, dejando las sencillas y simples en el “interior”. Por ejemplo: «En el libro “Manual de estilo de
En este artículo, repasamos los errores más comunes para que seas capaz de detectarlos y mejores así tu programación didáctica escrita.

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Llega el momento de corregir la programación didáctica escrita No se trata sólo de ver qué faltas de ortografía hemos cometido. Es necesario realizar una valoración general a la redacción, para que ésta guarde una cierta relación estilística a lo largo de todo el documento.