Tras la aprobación de la nueva LOMLOE o Ley Celaá, muchos son los opositores con dudas acerca de la normativa que se deben estudiarse para las oposiciones de Secundaria.
El cambio de esta ley, entre otros motivos, en el caso de Andalucía, ha supuesto que se hayan pulicado Nuevas Órdenes para los currículos de Primaria, Secundaria y Bachiller, y que próximamente deban adaptarse otras cuantas.
Las oposiciones al Cuerpo de profesores de Secundaria 2020 quedaron suspendidas antes de aprobarse la convocatoria a causa de la pandemia del coronavirus, dejando a miles de aspirantes sin pruebas selectivas. La convocatoria de Andalucía finalmente se publicó el pasado mes de diciembre.
Para todos los aspirantes a una plaza que tienen aún dudan acerca de si deben estudiar la útlima la normativa publicada o sólo hasta la fecha de la aprobación de la convocatoria es este artículo.
Qué normativa estudiar para las oposiciones de Secundaria 2020
Lo primero de todo señalar que, por lo general la normativa a aplicar en unas oposiciones es hasta la fecha de la aprobación de la convocatoria, no deja de ser un uso y no una norma como tal.
En este caso, el Sindicato Independiente ANPE (Andalucía) ha preguntado a la Consejería de Educación y Deporte, que ha respondido que es la que estaba en vigor el 30 de noviembre, por lo que toda normativa posterior deberá ser ignorada.
Por tanto, la norma básica sigue siendo el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Además debemos contar con la normativa autonómica.
Educación Secundaria Obligatoria:
- Decreto 111/2016, de 14 de junio.
- Decreto 182/2020, de 10 de noviembre.
- Instrucción 9/2020, de 15 de junio.
Bachiller:
- Decreto 110/2016, de 14 de junio
- Decreto 183/2020, de 10 de noviembre
- Orden de 14 de julio de 2016