Este año, al haberse suspendido las oposiciones de secundaria, nos encontramos con muchos aspirantes que ya tienen el temario estudiado y que van a disponer de un año extra para prepararse, básicamente para repasar el temario de oposiciones y mejorar la programación didáctica y exposición oral.
Sin embargo, si se continua con la misma metodología de estudio, una vez ha estudiado varias veces el temario, es probable que te desanimes, pierdas la concentración o incluso, dejes de estudiar por algún tiempo.
Es por esto que hoy en MaaCFormación queremos daros pautas y consejos para que continuéis con el repaso de los temas de oposiciones de forma eficaz y sin agobios.
Primero, debemos analizar lo estudiado y empezar unas semanas por esos temas que tenemos pendientes o que no habíamos tocado todavía y con ellos si, no sirve el repaso, hay que estudiar de verdad.
Una vez tengamos todo estudiado ya podemos dedicarnos al repaso.
Ya no es necesario seguir al pie de la letra el planning de estudio que teníamos a comienzo de curso. Podemos relajar la presión un poco y adaptarlo para repasar el temario de oposiciones.
Debemos ser constantes, ese es el factor fundamentar para aprobar y con nota.
El repaso, ayuda a afianzar los conocimientos a largo plazo, y con él se consigue no olvidar lo estudiado.
Para ello contamos con dos maneras:
Repaso oral
Es más rápido, y ayuda a memorizar mientras nos escuchamos a nosotros mismos.
Repaso escrito
Favorece a consolidar y perfeccionar lo ya aprendido. Si lo haces varias veces sobre un tema, verás que los contenidos que logras escribir son cada vez mayores. Si por le contrario, utilizas la técnica de escribir nuevos resúmenes o esquemas, comprobarás como cada vez las palabras clave que te ayudan a recordar son menos.
¿Pero cómo organizamos el repaso del temario de oposiciones?
Los dos métodos más utilizados son el de arrastre y el de vueltas, los cuales vamos a explicarte para que escojas el que mejor se adapta a tu estudio.
1.Sistema de arrastre
En este método de repaso, iremos viendo nuevos temas, mientras acumulamos los ya estudiados. Esto implica, que al comienzo de la semana repasaremos los temas que vimos la semana pasada, y que al final de la misma, repasaremos éstos más los que hayamos visto esta semana. Cada vez, nuestros repasos serán más largos, hasta lograr acumular todos los temas.
La ventaja y a la vez inconveniente que tiene este sistema, es que los primeros temas que repasas, son los que mejor te vas a saber, pues los habrás examinado muchas más veces que los que dejes para el final. Recomendamos empezar o por los más importantes o por los que más te cuesten, dejando para el final aquellos en los que menos repaso necesites.
2.Sistema de vueltas
El sistema de vueltas consiste, como su nombre indica, en ir viendo todo el temario por igual, y al terminar, volver al principio.
Sugerimos, para seguir este método, dividir el repaso del temario de oposiciones en varios bloques. Así cuando llevemos alguna que otra vuelta sabremos qué bloque requiere más prioridad que otro.
También hay otros trucos y consejos que puedes utilizar para mejorar tu repaso y que sea más eficiente.
¿Qué otros consejos seguir?
Utiliza la memoria fotográfica
Para esto es muy útil realizar esquemas de colores o subrayar con diferentes colores el mismo tipo de conceptos. Por ejemplo, la legislación siempre en amarillo, o las citas siempre en azul.
De este modo, te será más fácil reconocer dónde está ese concepto cuando te aparezca en tu mente, al estilo de los libros de Martina, muy utilizados en otro tipo de oposiciones.
Asocia conceptos
Es bastante habitual encontrarse con contenido común en algunos de los temas. Por ejemplo introducciones o legislación que es concurrente en varios de los temas. Tenlo en cuenta, pues ahorrarás mucho tiempo y serás capaz de relacionar unos temas con otros.
Recopila posibles preguntas de examen
Es muy útil que te hagas todas las algunas preguntas de examen de cada tema, y así estarás prevenido de cara al examen. Así mismo te resultará muy conveniente ver los contenidos de los temas desde distintos puntos de vista.
Explica el tema en voz alta
Puedes incluso grabarte. De este modo, además de practicar para la exposición y defensa oral, podrás verlo al día siguiente con una doble utilidad. Por un lado, te servirá para repasar el temario de oposiciones y por otro, para hacerte autoevaluaciones y ver dónde fallas.
Esperamos que de este modo el repaso del temario te sea más ameno, pero sobre todo sea eficaz. En MaaCFormación sabemos de su importancia, y por eso proveemos a nuestro alumnado de esquemas muy visuales de los temas en nuestros cursos de oposiciones.
Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook. Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.
¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!
CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES
100% ONLINE
Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.
El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:
- CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
- DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
- LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
- ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
- EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES
Son tan abiertos y flexibles que llegan a
TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.