Reflexionar antes
Lo primero que debemos hacer es tomar la decisión de forma consciente. Antes de lanzarnos a estudiar oposiciones debemos saber si realmente es ese el futuro que queremos, y si conocemos todos los pormenores del proceso. Además debemos estar preparados para el fracaso, ya que no siempre, salen las cosas como esperamos.
Informarse bien
Tras tener claro que nuestra meta es la plaza de profesor o profesora de Educación Física, lo siguiente es informarse sobre las formas que tengo de prepararme.
Buscar, preguntar y comparar varias academias o preparadores de oposiciones a Educación Física, o si por el contrario, vamos a prepararnos por libre, asegurarnos un material de calidad y actualizado, por ejemplo comprando el temario.
Organizarse desde el principio
Debes establecer una estructura en tu estudio, y además ésta debe adaptarse a tu situación personal así como ser flexible, para ir ajustándose a tus necesidades conforme avance el estudio. Para ello, puedes apoyarte en un planning de estudio, ya sea en papel o a través de una app.
Piensa, que lo ideal es establecer tiempos para practicar todas y cada una de las pruebas de oposición.
Ser perseverantes
Ser constante, seguir paso a paso, día tras día sin decaer, es de los mejores consejos que puedo darte. no siempre vamos a rendir el 100%, ni vamos a aguantar largas horas de estudio, y ciertamente, no importa, siempre que continúes en el camino hacia delante, sin dejar a la pereza o el desaliento se apoderen de nosotros.
Se dice que “El trabajo duro vence al talento cuando el talento no trabaja duro” y tras muchos años de experiencia podemos decir que está empíricamente comprobado.
Buscar motivación
A lo largo del proceso, viviremos momentos de euforia, en los que creemos que vamos a conseguir el objetivo, y otros, de incertidumbre, dudas y desmotivación. Es normal y en un periodo tan largo de estudiar oposiciones, es importante mantenerse motivado a lo largo del camino. Pequeños premios o recompensas pueden ser muy reconfortantes. Si quieres ampliar información sobre cómo mantenerte motivado, pincha en el siguiente artículo.
Aporta toda tu creatividad
Es cierto, que a algunos nos cuesta más que a otros, pero aportar tu personalidad a tu trabajo te hará destacar frente al resto de opositores. Además, hacer algo como a ti te gusta, siempre es más satisfactorio, y eso te aportará seguridad el día de las pruebas.
Descansa
Si, si, has leído bien, descansar.
Si no planificas tus descansos éstos podrán pasarte una mala jugada a la hora de estudiar oposiciones. La falta de ellos, te producirá una carga mental excesiva, por tanto estrés, que incluso puede derivar en ansiedad. Por el lado contrario, establecer unos descansos demasiado largos o aumentar los días libres de estudio sin planificarlo bien, hará ralentizar tu ritmo de estudio, y tal vez no llegues a tiempo con todas las tareas.