Muchos, nada más haber leído el título ya estaréis pensando que con todo lo que hay que estudiarse, toda la teoría y contenidos que abarcan, centrarse en la introducción y la conclusión de los temas no merece la pena.
Son embargo, deciros que es aquí, en la introducción y conclusión de los temas es donde más podréis destacar como opositores, partiendo de la base, que mucho juego, para ser originales no hay en los temas en general.
De hecho, para muchos opositores, sobre todo primerizos es el gran primer escollo que encuentran en la carrera hacia la deseada plaza, por varias razones. Son la primera prueba a la que hay que enfrentarse, y que además, al ser eliminatoria, puede dejarte fuera.
Provoca que muchos aspirantes a profesor o maestro, se centren demasiado en esta parte, agobiados de si pasarán esta prueba, y descuiden la programación y las exposiciones orales. Esto es un grave error, ya que de hecho, con tu programación didáctica y defensa cómo se consigue la plaza.
Pero hoy, como os comentábamos nos ocupan la introducción y conclusión del tema, pero
¿Por qué es tan importante la introducción y la conclusión del tema?
Si te pones por un momento en la piel de un tribunal, que pasará de media 10 horas leyendo o escuchando el mismo tema una y otra vez, redactados de forma similar, seguro que lo entiendes un poco mejor. Así es, se puede producir cierto desinterés.
Además, la psicología, nos han explicado, que cuando leemos o escuchamos, prestamos más atención al principio y al final de la exposición.
Sabemos que, un buen inicio siempre causa una gran impresión, que hace que el resto del tema se lea con mayor atención y agrado. Así mismo ocurre con las ultimas palabras del texto o exposición.
Por ello, os recomendamos lo siguiente:
Con respecto a la introducción:
- Debe ser concisa y no ocupar más de un folio.
- Realizará una breve referencia a las leyes más genéricas e importantes.
- Se da información relevante del contenido del que se hablará después.
- Situamos el tema dentro del curso escolar.
- Debe ser interesante y con personalidad.
- También es interesante que citemos a algún autor.
Con respecto a la conclusión:
- Ten muy en cuenta el tiempo, y deja siempre algo para redactar la conclusión.
- Ha de ser brillante en tu opinión, y transmitir seguridad.
- Haz referencia a los apartados más significativos en la redacción de tu tema, y explica por qué.
- Redacta tu valoración personal sobre el tema, sin ser solo positivo o crítico.
- Cita algún autor, o busca una frase célebre que ayude en tu argumento.
Dado que los temas se agrupan en áreas, podemos realizar una introducción y conclusión que nos sirva, en gran parte de su contenido, para varios temas, pero jamás debe ser igual de un tema a otro.
Para destacar, como has podido leer, en MaaCFormación damos gran importancia a que despliegues tu personalidad como profesor o maestro en todas las pruebas, y es que sólo así la plaza será tuya.
Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook. Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.
¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!
CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES
100% ONLINE
Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.
El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:
- CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
- DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
- LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
- ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
- EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES
Son tan abiertos y flexibles que llegan a
TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.