La metodología de la programación didáctica
lunes, 18 enero 2021
Sin duda uno de los contenidos más importantes y extensos de nuestra programación didáctica es la metodología. Es uno de los puntos que más nos define como profesores, y por tanto, en los que el tribunal más va a detenerse. Es aquí dónde debemos sacar a relucir nuestra personalidad y creatividad. La normativa educativa vigente en España define la metodología didáctica como “un conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por los docentes, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados”. En resumidas cuentas, la metodología es la forma en la que cada uno enseña a sus alumnos. Para llevarla a cabo, existen numerosas “técnicas” del proceso enseñanza-aprendizaje, que distintos expertos han ido desarrollando a lo largo de los años. Debemos utilizar varios de ellos, pero siempre aportando nuestro sello de identidad. Por ejemplo, podemos utilizar el aprendizaje cooperativo, en el que los alumnos trabajan en grupo, y que ayuda a fortalecer las relaciones en el aula. Algunas de las metodologías más famosas y que más se siguen son la metolodgía Waldorf y Montessori. Ambas dan gran imporantacia a la creatividad y libertad del alumno y hacen hincapié en desarrollar sus talentos y habilidades. La metodología de la programación didáctica, se apoya en las actividades y recursos que utilizamos en el aula. Por tanto es otro de los puntos más importantes de este apartado. Cada una de ellas seguirá un principio metodológico distinto, o incluso, combinará varias estrategias. Por ejemplo, la exposición, donde son los alumnos quienes exponen el tema a sus compañeros. También la investigación, con trabajos que ayuden a los alumnos a ser más independientes. Mientras aprenderán los objetivos y adquirirán las competencias marcadas para el curso. Hay que tener muy en cuenta, a la hora de elaborar la metodología de la programación didáctica, el contexto de nuestros alumnos. Hay que intentar adecuar la enseñanza a las circunstancias de cada uno de ellos. Los recursos didácticos, adquieren gran importancia en este punto. Se trata de los medios que vamos a utilizar en el aula, y cuanto más orgininales sean, más gustarán al tribunal y a los alumnos. En definitiva, para crear una buena metodología en la programación didáctica, debemos fomentar el aprendizaje activo del alumno, y no dar sólo clases magistrales, como se hacía antes. Cuanto más imaginativos seamos, más interesados tendremos a nuestros alumnos, y así lo verá el tribunal el día de nuestra exposición.
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Manual de estilo de la programación didáctica
jueves, 07 enero 2021
Contar con un manual de estilo para la programación didáctica escrita, y conformar unas pautas acerca de los aspectos formales antes de comenzar con nuestro trabajao es garantía de éxito, denota profesionalidad, ayuda en su lectura y aspecto visual. Con esto nos referimos al uso de la tipografía, cómo escribir los títulos, el uso de la negrita, la cursiva, citar correctamente o incluso cómo se elabora una bibliografía. Algunos de los aspectos que nos dicta la propia convocatoria son: Tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60 folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con fuente de letra tipo Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir. Existen numerosos manuales de estilo que se recogen en las normas APA (Asociación Americana de Psicología), normas MLA (Asociación de Lenguas Modernas) o el Manual de estilo de Chicago, entre otras, pero tampoco hace falta seguir al pie de la letra, pues la convocatoria no nos lo exige. Muchas universidades e instituciones cuentan con su propio manual de estilo, donde se detallan todos estos aspectos. Este que os mostramos de la Universidad de Alicante. Podeis consultar completo al hacer click sobre la imagen, nos ha parecido muy sencillo de entender y con todos los puntos a tratar. Manual de Estilo de la Universidad de Alicante Es muy importante tener claro cómo vamos a utilizar estos recursos en nuestro trabajo, para crear un documento uniforme y armonioso. Es uno de los aspectos a valorar en nuestra programación didáctica escrita. Dado que la convocatoria no especifica mucho más, podemos tomarnos algunas licencias para dotar de creatividad a nuestro trabajo, siempre y cuando cumplamos con ciertas normas de estilo y no nos salgamos de la premisa que indica la convocatoria. En este artículo, os queremos dar algunas pautas, que si bien, no son de obligado cumplimiento, son recomendaciones para dar formalidad a nuestra programación didáctica escrita. Índice:Es una de las partes más relevantes del texto, pues nos dan una idea del contenido, así como de su orden. Suelen hacerse, según el trabajo, de forma cronológica o como en en caso que nos ocupa, por contenidos. Siempre debe indicarse el número de la página en el lado derecho, y lo ideal es que ocupe sólo un folio. Distinguir los niveles, suele hacerse mediante el uso de la sangría, aunque también podemos utilizar distintos estilos como cursiva, o tamaños de fuente, negrita, números romanos…etc. INTRODUCCIÓN FUNDAMENTACIÓN Fundamentación Legislativa Fundamentación Psicológica Fundamentación Social Negrita:Se empleo sobre todo en títulos y subtítulos, aunque también se puede usar para destacar palabras clave en el texto. En el caso de la programación didáctica escrita podemos con su uso, destacar alguna palabra o frase, que luego vayamos a nombrar durante la exposición oral, así para el tribunal será más fácil seguir nuestra exposición oral. No debemos abusar de ellas. Cursiva:Cuentan con varios usos, y dependiendo del manual de estilo que sigamos pero en España por lo general su uso se ciñe a: Títulos de libros y publicaciones. Ej: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Extranjerismos o argot. Ej: Tiene el síndrome born out o Veremos una peli. Para enfatizar o dar énfasis. El listo de tu compañero. Para citar palabras textuales (este caso lo explicamos mejor en el apartado de citas). Hay que tener cuidado con aquellos extranjerismos que ya han sido aceptados en castellano, como por ejemplo la palabra parking, rock o light. En estos casos se escribe en redonda. Las comillas:Existen distintos tipos, según su origen, pero su uso es el mismo. Contamos con las «comillas latinas» “comillas inglesas” “comillas rectas” ‘comillas sencillas’ ‘comillas simples’. Es preferible el uso de las camillas latinas, pero todos sabemos que las inglesas están bastante generalizadas. Su principal uso es el de encerrar citas textuales, títulos de artículos, capítulos o partes de una publicación. En ocasiones, vemos que esos textos van en cursiva, un uso muy generalizado, pero no obligatorio. Si tuviéramos que poner comillas dentro de un texto que ya está entrecomillado, entonces podríamos combinarlas, dejando las sencillas y simples en el “interior”. Por ejemplo: «En el libro “Manual de estilo de la Universidad de Alicnate” pone ‘debemos utilizar comillas latinas’». Es importante saber, con respecto a esto, que se puntúan las frases fuera del entrecomillado y no dentro. El paréntesis:Principalmente su uso es para agregar información, hacer aclaraciones o añadir datos concretos. Las citas:Pueden ir intercaladas en el texto, en cuyo caso van entrecomilladas, o pueden ir exentas, es decir, en un bloque aparte y con tratamiento tipográfico especial. Los signos de puntuación no le afectan, por lo que, si lo que reproducimos es una frase entera, la comenzamos en mayúscula, pero sin puntuación final. Por ejemplo: Se daban tres opciones: «Sí. Lo apoyo», «No. Lo rechazo» e «Indiferente». Las citas extensas van en un párrafo aparte, normalmente con un estilo diferente, por ejemplo usando cursiva, y con sangría. Recordad que si no queremos citar todo el texto debemos añadir corchetes y tres puntos suspensivos para indicarlo. […] Autoría o fuente:Lo más habitual es situar tras la cita entre paréntesis. Normalmente no se añade punto entre la cita y la fuente, pero si es común en muchos textos encontrarlo así escrito. «Cita.» (Autor. Obra) Bibliografía:No existe un criterio común, pero lo normal es establecer un estilo al principio del texto para que toda la bibliografía se escriba igual. Por ejemplo como definimos a continuación: DE LA TORRE, A. (1991): “Educar en la creatividad”. Ed. Nancea. Madrid. Si investigais un poco sobre este tema, veréis que hay muchas opciones al respecto. Nosotros, tan sólo os hemos hecho unas reocmendaciones que esperamos os sean de gran utilidad para crear vuestro propio manual de estilo.
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El contexto de tu programación didáctica paso a paso
sábado, 02 febrero 2019
El desarrollo del contexto de tu programación didáctica escrita, es una de las primeras partes a desarrollar, y es además en la que se sustentará el resto del contenido del trabajo. Si todavía no sabes situar este apartado en el mismo, te recomendamos que leas este post, donde explicamos de la vital importancia de hacer y presentar una buena programación didáctica ante el tribunal. Tiene que tener un aspecto visual atractivo, como el resto del trabajo, pero especialmente en este punto, podemos lucirnos y añadir iconos, tablas, gráficos e imágenes para cada una de las partes en las que desarrollaremos dicho contexto. Su extensión, si partimos de que nuestro trabajo final contará con unos 60 folios, no debería superar las 5 o 6 caras del total y debe desglosarse en: Características del centro: Esta información, la podemos presentar en modo de ficha o de un modo más descriptivo, sin necesidad de redactar formalmente. Debe incluirse: A nivel general se deben dar, al menos, los siguientes datos del centro, así como cualquier otro que pueda tener interés para el docente a la hora de contextualizar al centro: – Identificación– Localización– Accesos– Extensión– Niveles de enseñanza que imparte– Servicios y materiales disponibles (biblioteca, laboratorio, teatro..)– Nº de aulas – Nº de alumnos– Nº de profesores (desglosar por especialidades)– Ratio de alumnos por grupo– Poblaciones de procedencia del alumnado A nivel específico, desarrollaremos las características de nuestra aula y de las instalaciones y recursos disponibles con los que contamos para impartir nuestra materia. Es siempre mucho más atractivo presentar esta información con imágenes del centro o las instalaciones que utilizaremos, un mapa del centro y en cuanto a los materiales realizar un inventario del mismo. Según nos indique la convocatoria, podremos incluir esto último en este punto o dejarlo para los anexos. Características del grupo o clase: Curso y etapa educativa. Aquí se especifica a qué clase de alumnos va dirigida nuestra programación didáctica haciendo referencia a las distintas normativas legislativas que lo regulan. Características de los alumnos:A nivel general, el nº de alumnos, características psicológicas-evolutivas..etc..A nivel específico, partiendo de la evaluación inicial. En este apartado se pueden incluir listados de alumnos, horario del grupo y del profesorado, fichas de evaluación inicial o cuestionarios en los que nos apoyamos para describir las características. Tener en cuenta, que según la Comunidad Autónoma, y las bases de la convocatoria si este tipo de documentos se pueden insertar en este punto o si mejor dejarlo para los anexos. Recordad que hasta este punto se trata de contextualizar y no de justificar. Características del contexto social y cultural:Aquí, expondremos una breve visión de los dos o tres problemas sociales y culturales que creemos podemos encontrarnos en el centro o en nuestros alumnos y aquí sí, ademas de describirlos debemos justificar su elección y fundamentar la necesidad de tratar el tema en el centro. Lineas de actuación: Aquí se trata de describir, en base al contexto explicado anteriormente, con qué ideas partimos para mejorar y tratar estos problemas sociales y culturales que hemos fundamentado en el punto anterior. Podemos hacerlo desde un punto de vista general, que tenga en cuenta las propias lineas marcadas por el centro. Esto es sencillo si el centro está implicado en algún tipo de proyecto educativo, pero si no lo tenemos claro, mejor descartarlo. De forma específica haremos un resumen de actividades y tareas relacionadas con estas lineas de actuación, y que estarán presentes de forma más detallada, en un punto posterior de nuestra programación didáctica escrita. Es un resumen, así que en este punto, se pueden presentar en forma de tabla o lista utilizando tan sólo las palabras clave y añadiendo posteriormente o en los anexos una breve explicación de las actividades. Relación con el proyecto educativo del centro:Es fundamental seguir el proyecto educativo del centro. Es el auténtico referente que marca los rasgos de identidad del centro. Tiene carácter integrador, define los objetivos que se deben conseguir en atención a las prioridades educativas marcadas por el centro y por tanto nuestra programación didáctica debe tenerlas en cuenta. Dado que marca las directrices de trabajo de todos los miembros del centro, también nuestra programación didáctica se va a ver afectada. Es por esto que debemos, al menos, enumerar cuáles de las lineas de actuación del centro vamos a priorizar en nuestro trabajo. Si te han gustado estos consejos, no dudes en echar un vistazo a nuestro Curso Intensivo, “Mejora la Programación Didáctica escrita” donde trataremos paso a paso la estructura y extensión de cada una de las partes que debe contener la programación, como los objetivos, las competencias, la metodología..etc.. Además veremos, con ejemplos prácticos, todos los aspectos formales de una buena presentación, te enseñaremos desde como hacer una portada correctamente, un índice claro y preciso, como incluir gráficos e imágenes de forma atractiva a enumerar las páginas e incluir encabezados y anexos correctamente y un sin fin de recursos. Paso por paso, podrás ir mejorando tu trabajo y pasarás de una programación didáctica de aspecto aburrido o desordenado, a una clara y atractiva presentación, con personalidad propia, que te diferencie del resto de opositores.
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¿Por qué es tan importante la programación didáctica escrita?
lunes, 08 octubre 2018
Se trata sin duda de la guía que debemos seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje con nuestros alumnos, y que deberemos realizar nosotros mismos. Actúa como elemento integrador de todas las partes que intervienen en este proceso de aprendizaje, y ahí reside su importancia, ya que tiene en cuenta tanto los objetivos que debe alcanzar el alumnado, como los recursos disponibles o la metodología que se va a utilizar, entre otros. Esencialmente, es un trabajo de planificación docente que consiste en transformar los contenidos y las competencias básicas de una materia, en una programación de actividades y tareas en las que se debe tener en cuenta la adecuación a las necesidades del alumno. Sirve también como análisis y ver si estamos ofreciendo una educación de calidad o no, evaluando la efectividad de nuestro método de enseñanza. No podremos trabajar sin ella, y por eso en el proceso de concurso-oposición docente es una de las partes que deberemos preparar, entregar y defender oralmente la Programación Didáctica ante el tribunal. No existe una información detallada de qué debe contener dicha programación didáctica, tan sólo directrices y normas reglamentarias por las que tenemos que regirnos. Deberemos tener en cuenta, para su elaboración, todos los factores que intervienen en cada una de sus partes y cuanto mejor y más clara sea la presentación de la programación didáctica, mejor puntuación obtendremos en las oposiciones. Estructurar las partes, desarrollar el contenido apropiado, hacer un diseño atractivo o completarla es muy fácil si sabes cómo. Descubre en el siguiente video una muestra de cómo podemos ayudarte a mejorar tu Programación Didáctica Escrita. En nuestro Curso Intensivo para Mejorar la Programación Didáctica escrita, en pocas horas, y a través de unos sencillos videotutoriales, analizaremos las partes que debe contener, su contenido, desarrollo y extensión, así como los errores más comunes que nos encontramos e infinidad de ejemplos prácticos que te ayudarán a realizar paso a paso un trabajo completo y atractivo.
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La importancia de una buena Unidad Didáctica y su exposición
lunes, 09 abril 2018
Las unidades didácticas deben dar respuesta a ciertas preguntas que te contamos en este artículo
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