El desarrollo del contexto de tu programación didáctica escrita, es una de las primeras partes a desarrollar, y es además en la que se sustentará el resto del contenido del trabajo. Si todavía no sabes situar este apartado en el mismo, te recomendamos que leas este post, donde explicamos de la vital importancia de hacer y presentar una buena programación didáctica ante el tribunal.
Tiene que tener un aspecto visual atractivo, como el resto del trabajo, pero especialmente en este punto, podemos lucirnos y añadir iconos, tablas, gráficos e imágenes para cada una de las partes en las que desarrollaremos dicho contexto. Su extensión, si partimos de que nuestro trabajo final contará con unos 60 folios, no debería superar las 5 o 6 caras del total y debe desglosarse en:
Características del centro:
Esta información, la podemos presentar en modo de ficha o de un modo más descriptivo, sin necesidad de redactar formalmente. Debe incluirse:
A nivel general se deben dar, al menos, los siguientes datos del centro, así como cualquier otro que pueda tener interés para el docente a la hora de contextualizar al centro:
– Identificación
– Localización
– Accesos
– Extensión
– Niveles de enseñanza que imparte
– Servicios y materiales disponibles (biblioteca, laboratorio, teatro..)
– Nº de aulas
– Nº de alumnos
– Nº de profesores (desglosar por especialidades)
– Ratio de alumnos por grupo
– Poblaciones de procedencia del alumnado
A nivel específico, desarrollaremos las características de nuestra aula y de las instalaciones y recursos disponibles con los que contamos para impartir nuestra materia.
Es siempre mucho más atractivo presentar esta información con imágenes del centro o las instalaciones que utilizaremos, un mapa del centro y en cuanto a los materiales realizar un inventario del mismo. Según nos indique la convocatoria, podremos incluir esto último en este punto o dejarlo para los anexos.
Características del grupo o clase:
Curso y etapa educativa.
Aquí se especifica a qué clase de alumnos va dirigida nuestra programación didáctica haciendo referencia a las distintas normativas legislativas que lo regulan.
Características de los alumnos:
A nivel general, el nº de alumnos, características psicológicas-evolutivas..etc..
A nivel específico, partiendo de la evaluación inicial.
En este apartado se pueden incluir listados de alumnos, horario del grupo y del profesorado, fichas de evaluación inicial o cuestionarios en los que nos apoyamos para describir las características.
Tener en cuenta, que según la Comunidad Autónoma, y las bases de la convocatoria si este tipo de documentos se pueden insertar en este punto o si mejor dejarlo para los anexos.
Recordad que hasta este punto se trata de contextualizar y no de justificar.
Características del contexto social y cultural:
Aquí, expondremos una breve visión de los dos o tres problemas sociales y culturales que creemos podemos encontrarnos en el centro o en nuestros alumnos y aquí sí, ademas de describirlos debemos justificar su elección y fundamentar la necesidad de tratar el tema en el centro.
Lineas de actuación:
Aquí se trata de describir, en base al contexto explicado anteriormente, con qué ideas partimos para mejorar y tratar estos problemas sociales y culturales que hemos fundamentado en el punto anterior.
Podemos hacerlo desde un punto de vista general, que tenga en cuenta las propias lineas marcadas por el centro. Esto es sencillo si el centro está implicado en algún tipo de proyecto educativo, pero si no lo tenemos claro, mejor descartarlo.
De forma específica haremos un resumen de actividades y tareas relacionadas con estas lineas de actuación, y que estarán presentes de forma más detallada, en un punto posterior de nuestra programación didáctica escrita.
Es un resumen, así que en este punto, se pueden presentar en forma de tabla o lista utilizando tan sólo las palabras clave y añadiendo posteriormente o en los anexos una breve explicación de las actividades.
Relación con el proyecto educativo del centro:
Es fundamental seguir el proyecto educativo del centro. Es el auténtico referente que marca los rasgos de identidad del centro. Tiene carácter integrador, define los objetivos que se deben conseguir en atención a las prioridades educativas marcadas por el centro y por tanto nuestra programación didáctica debe tenerlas en cuenta.
Dado que marca las directrices de trabajo de todos los miembros del centro, también nuestra programación didáctica se va a ver afectada. Es por esto que debemos, al menos, enumerar cuáles de las lineas de actuación del centro vamos a priorizar en nuestro trabajo.
Si te han gustado estos consejos, no dudes en echar un vistazo a nuestro Curso Intensivo, “Mejora la Programación Didáctica escrita” donde trataremos paso a paso la estructura y extensión de cada una de las partes que debe contener la programación, como los objetivos, las competencias, la metodología..etc..
Además veremos, con ejemplos prácticos, todos los aspectos formales de una buena presentación, te enseñaremos desde como hacer una portada correctamente, un índice claro y preciso, como incluir gráficos e imágenes de forma atractiva a enumerar las páginas e incluir encabezados y anexos correctamente y un sin fin de recursos.
Paso por paso, podrás ir mejorando tu trabajo y pasarás de una programación didáctica de aspecto aburrido o desordenado, a una clara y atractiva presentación, con personalidad propia, que te diferencie del resto de opositores.
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