×
REALIZA UN PEDIDO
1 Si ya eres alumno, accede con tu cuenta.
2 Añade el curso que desees al carrito.
3 Rellena tus datos y selecciona un método de pago.

Si aún tiene problemas, háganoslo saber enviando un correo electrónico a secretaria@maacformacion.es o llámenos al teléfono +34 622 894 288‬. ¡Gracias!

HORARIOS
De Lunes a Viernes
9:00 - 14:00
Teléfono: +34 622 894 288‬
  • ACCESO
  • TIENDA
  • SUPPORT

MaaCFormación

MaaCFormación

Academia Oposiciones MaaCFormación

+34 622 894 288‬
Email: secretaria@maacformacion.es

Academia de Formación Granada S.L.
www.maacformacion.es

  • MAAC
    • ¿Quién Soy?
    • Método de Estudio
    • Modalidades Preparación
    • Blog
  • OPOSICIONES
    • Educación Física Primaria
    • Educación Física Secundaria
    • Proceso de Oposiciones
    • Curso LOMLOE 2025 (maestros y secundaria)
    • Exposición oral 2025 (maestros y secundaria)
  • CURSOS INTENSIVOS
    • Información General
    • 1. Claves para mejorar tu temario y supuestos prácticos
    • 2. Destaca en la defensa de tu programación didáctica
    • 3. Mejora la exposición de tu unidad didáctica
    • 4. Elabora tu programación didáctica escrita
    • 5. Uso de la pizarra y materiales
    • 6. Tu preparador online: Paquete completo
  • CASOS DE ÉXITO
  • TEMARIOS
    • Educación Física Primaria
    • Educación Física Secundaria
  • CURSOS HOMOLOGADOS
  • CONTACTO
  • MI CUENTA
  • No products in cart.
AULAVIRTUAL
miércoles, 02 diciembre 2020 / Published in MaaConsejos

No cometas errores en tu programación didáctica escrita

Los errores más habituales que se cometen en una programación didáctica tienen que ver con los despistes, la falta de organización o porque no revisamos adecuadamente los elementos que la componen mientras la elaboramos.

Confeccionar una programación didáctica es un trabajo muy importante en toda tu vida docente, no sólo como opositor. Es un duro y largo esfuerzo como para que después unos pequeños fallos lo echen todo por tierra.

En este artículo, repasamos los errores más comunes para que seas capaz de detectarlos y mejores así tu programación didáctica escrita.

Legislación:

Contar con normativa desactualizada es uno de los errores más comunes en la programación didáctica. Como profesores, tenemos la obligación de estar al tanto de toda la legislación educativa que surge, así como de su entrada en vigor. Recordemos, por ejemplo, se acaba de aprobar la LOMLOE, pero entrará en vigor el curso que viene, por lo que para este año, no será necesario hacerle mención en la programación didáctica.

Autores:

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la mejor forma de justificar los diferentes apartados de nuestra programación didáctica es a través de la legislación y de autores de reconocido prestigio. Haz un repaso y procura citar al menos uno en cada uno de los apartados de tu trabajo.

Citar correctamente:

Muchas veces copiamos tal cual ciertas frases o incluso párrafos en la programación didáctica de diversos autores o de alguna normativa. Es importante citarlo correctamente, con sus comillas y letra cursiva, o nos podrían tachar la programación de plagio.

Contenido:

Hemos incluído cientos de objetivos en nuestra programación, pero luego no hay en ella contenido que lo desarrolle. Es muy importante ir progresando en nuestra programación didáctica de forma paralela, y no de principio a fin. Es decir, si hemos mencionado un objetivo concreto, desarrollarlo en la parte de contenido, con sus actividades, dentro de las unidades didácticas y luego evaluarlo. Si vamos construyendo así nuestro trabajo, tendrá una forma más coherente.

Actividades:

El error mas común que nos encontramos en las programaciones didácticas, es no describir bien las actividades. No se trata tan sólo de especificar cuáles son y cómo van a realizarse. En ellas, también debemos describir cómo intercede el profesor para que los alumnos logren los objetivos propuestos por la actividad.

Evaluación:

En este punto, o no aplicamos todos los criterios de evaluación que aparecen en los referentes, o incluso, los instrumentos utilizados para evaluar aparecen inventados. Mucho cuidado con esto. Debemos evaluar en base a los objetivos marcados, y a lo largo del curso deben adquirirse todos los objetivos, por lo que todos deben estar presentes. Realizar una comparativa entre los distintos apartados, nos puede ayudar a saber si estamos realizando un buen trabajo como comentábamos anteriormente y evitar otro de los errores recurrentes en la programación didáctica.

El uso de las TIC:

Hasta ahora, en general, se trataba de enumerar los recursos digitales disponibles para el desarrollo de la programación. Sin embargo, ahora, con la situación actual, debemos hacer mucho hincapié en este punto, y ser muy realistas, ya que las clases online o semipresenciales ya son una realidad en las aulas, sobre todo en Secundaria y Formación Profesional.

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo:

Recordemos, que en nuestro contexto, hemos descrito un grupo-clase, en el que siempre es importante añadir alumnos dentro de este grupo de clasificación. Es por esto, que debemos darle soluciones concretas a este alumnado, especificando cómo intervenimos con ello para que también logren su objetivo. Nos encontramos, que a veces, en las programaciones didácticas, tan sólo se desarrolla de forma genérica, o no se explica individualmente para los alumnos descritos en el contexto.

Plan de Acción Tutorial:

En muchas programaciones se nombra de pasada y es uno de los más habituales errores que vemos en la programación didáctica. Es importante involucrar a los padres en la enseñanza de los hijos, y por ello debemos explicarlo.

Presentación:

No darle importancia al aspecto visual es un gran error. Debemos utilizar tablas, gráficos y otros elementos que además de ayudarnos a destacar ciertos aspectos de la programación, den una armonía al trabajo. Recordad siempre, que existen criterios formales a seguir que se especifican en la convocatoria, tales como la tipografía, interlineado y otros.


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Tagged under: docentes, maestros, oposiciones, opositores, primaria, profesores, programación didáctica, programación didáctica escrita, secundaria

CURSOS INTENSIVOS PARA OPOSICIONES

  • 6. Tu preparador online: Paquete completo 199,00€
  • 5. Exposición oral: Tipos de pizarras y uso de materiales 59,00€
  • 4. Curso de Programación Didáctica Escrita 59,00€
  • 3. Lúcete en la exposición de la unidad didáctica 59,00€
  • 2. Destaca en la defensa de la programación didáctica 59,00€

Recent Posts

  • Requisitos para ser profesor de Primaria en España

    La docencia es una de las profesiones más noble...
  • como-ser-profesor-de-educacion-fisica

    Y después de la reunión informativa… ¿qué debemos hacer?

    Si estás interesado en conseguir plaza y prepar...
  • oposiciones-secundaria-2024

    Oposiciones Educación Física SECUNDARIA 2026 | Reunión Informativa

    En MaaCFormación seguimos muy de cerca lo que e...
  • Juegos-predeportivos-para-Educación-Física

    Juegos predeportivos para Educación Física

    Es cierto que a la hora de hablar de actividade...
  • que-pasa-si-apruebas-una-oposicion-y-no-tienes-plaza

    Qué pasa si apruebas las oposiciones, pero no consigues plaza

    Ya pasó el momento de la preparación e hiciste ...

Cursos intensivos de preparación para oposiciones de educación en Andalucía

  • Programación Didáctica Escrita
  • Pago único
    59
    €

    per
  • Material en pdf
  • 5-6 horas de Videotutoriales
  • Duración de 1 año
  • Información
  • Paquete Completo
  • Pago único
    199
    €

    per 295€ Ahorras 96€
  • Material en pdf
  • Más de 20 horas de Videotutoriales
  • Duración de 1 año
  • Información
  • Uso de la Pizarra y Materiales
  • Pago único
    59
    €

    per
  • Material en pdf
  • 5-6 horas de Videotutoriales
  • Duración de 1 año
  • Información
  • Tema Escrito y Supuestos Prácticos
  • Pago único
    59
    €

    per
  • Material en pdf
  • 7 horas de Videotutoriales
  • Acceso 1 año
  • Información
  • Defensa Programación Didáctica
  • Pago único
    59
    €

    per
  • Material en pdf
  • 5-6 horas de Videotutoriales
  • Acceso 1 año
  • Información
  • Exposición Unidad Didáctica
  • Pago único
    59
    €

    per
  • Material en pdf
  • 5-6 horas de Videotutoriales
  • Acceso 1 año
  • Información

Cursos intensivos de preparación para oposiciones de educación

  • Tema Escrito y Supuestos Prácticos
  • Defensa Programación Didáctica
  • Exposición Unidad Didáctica
  • Programación Didáctica Escrita
  • Uso de la Pizarra y Materiales
  • Paquete Completo
  • Tema Escrito
  • Pago único
    59
    €

    per
  • Material en pdf
  • 7 horas de Videotutoriales
  • Acceso 1 año
  • Información
  • Defensa Programación Didáctica
  • Pago único
    59
    €

    per
  • Material en pdf
  • 5-6 horas de Videotutoriales
  • Acceso 1 año
  • Información
  • Exposición Unidad Didáctica
  • Pago único
    59
    €

    per
  • Material en pdf
  • 5-6 horas de Videotutoriales
  • Acceso 1 año
  • Información
  • Programación Didáctica Escrita
  • Pago único
    59
    €

    per
  • Material en pdf
  • 5-6 horas de Videotutoriales
  • Acceso 1 año
  • Información
  • Uso de la Pizarra y Materiales
  • Pago único
    59
    €

    per
  • Material en pdf
  • 5-6 horas de Videotutoriales
  • Acceso 1 año
  • Información
  • Paquete Completo
  • Pago único
    199
    €

    per 295€ Ahorras 96€
  • Material en pdf
  • Más de 20 horas de Videotutoriales
  • Acceso 1 año
  • Información
  • Quiénes Somos
  • Método de Estudio
  • Modalidades de Preparación
  • Preguntas Frecuentes
  • Trabaja con nosotros
  • Blog
  • Noticias
  • MaaConsejos
  • Contacto
  • Proceso de Oposiciones de Magisterio
  • Educación Infantil. Preparación presencial y/u online.
  • Educación Primaria. Preparación presencial y/u online.
  • Preparador Oposición Educación Física Primaria – Presencial y Online
  • Educación Física Secundaria. Preparación presencial y/u online.
  • 1. Claves para mejorar tu temario y supuestos prácticos
  • 2. Destaca en la defensa de la programación didáctica
  • 3. Lúcete en la exposición de la unidad didáctica
  • 4. Curso de Programación Didáctica Escrita
  • 5. Exposición oral: Tipos de pizarras y uso de materiales
  • 6. Tu preparador online: Paquete completo
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Normativa Academica
  • Condiciones de Contratación
  • Condiciones Generales
  • Mapa web

MaaCFormación © 2016 - 2020 Todos los derechos reservados.

TOP

Social Chat is free, download and try it now here!