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Qué valora más el tribunal de la exposición oral?

Esta es una de las preguntas que a estas alturas todos los opsoitores se están haciendo, y es que tras meses de duro trabajo, sabemos lo que nos jugamos y vamos a por todas.

Todavía hay mucha gente preparando bien la exposición y defensa oral y es en este punto donde queremos hacer hincapié para maximizar al máximo el esfuerzo.

En general el enfoque de la exposición es sencillo, cuéntale al tribunal cómo darías una clase a un grupo determinado de alumnos. No se trata de hacer una exposición formal y aburrida, ni se trata de darle una clase al tribunal como si fueran los alumnos y alumnas. En esto hay que encontrar un equilibrio, así que se una persona cercana y trata de hacerlo de forma entusiasta y original. Si aún tienes problemas sobre esto, te recomendamos visitar este enlace.

El nombre de la prueba, como bien especifica su título es defensa y exposición oral, y eso implica justificar cada cuestión que se plantea, e incluso estar previsto por si el tribunal quiere preguntar algo. Mucha gente se toma estas preguntas como un ataque, pero lo cierto es que es tu momento de sorprender con una buena respuesta y que les haga recordarte al final del día. Piensa en qué clase de preguntas podrían hacerte,  y ten más menos en la mente tus respuestas preparadas. Normalmente estarán relacionadas con algún aspecto que no estás explicando en ese momento, y quieran saber si has tenido en cuenta, pero seguro que lo has desarrollado en tu programación didáctica, así que, respira y contesta tranquilamente.

Si están publicados antes de la prueba, revisa los criterios de evaluación que podrán ayudarte por donde van estos aspectos. En este enlace podrás encontrar los de la última convocatoria de Primaria en Andalucía en 2017.

A estas alturas seguro que nos sabemos la convocatoria de memoria, porque como os hemos repetido en clase hay que ajustarse a los requisitos de la convocatoria, y haber desarrollado explícitamente los apartados que se exigen y si por ejemplo, hemos desarrollado todos los aspectos de las unidades didácticas o UDIs en la programación didáctica, en la exposición hay que explicarlo también.

Una de las cuestiones más valoradas por el tribunal tiene que ver con la contextualización. Es decir, crear una realidad educativa de un centro específico para que así que todo el conjunto didáctico sea creíble. Por ejemplo, es muy común y es un grave error dar a todas las unidades la misma temporalidad. Demostraremos poco conocimiento de la realidad escolar o poco interés en el trabajo. Debe estar bien trabajada en la programación didáctica si queremos acertar y bien explicado en la exposición. En MaaC Formación, tenemos incluso un curso online, que aún estas a tiempo de hacer, específico y práctico y por muy poco tiempo y dinero.

Debemos añadir algunos alumnos con necesidades especificas, pero no podremos abarcarlas todas. El tribunal valorará negativamente si creas un centro “ideal” o que no conforma esta realidad plural que se ve cada día en los centros. Las necesidades específicas y cómo abordarlas deben estar presentes en toda la exposición. No sirve eso de “se le dará apoyo adicional” sin explicar cómo y con qué recursos.

Somos cansinos, lo sabemos, pero añadir tu sello personal y ser original, aportando tu personalidad a la exposición, y toda tu creatividad para conseguir la mejor nota. Sobre este tema hemos hablado y mucho en nuestra sección de MaaConsejos que te invitamos a visitar en este enlace para conocer con más detalle. Ojo, que ser original debe hacerse con sentido.

Si nuestra exposición es metafórica, debemos cuidarnos muy mucho de llevarla muy bien preparada y que ésta tenga que ver con tus objetivos o lineas de actuación. Si la metáfora tiene poco que aportar a la exposición es mejor no utilizarla o el tribunal quedará descolocado. Por poner un ejemplo, si nuestra exposición trata de una metáfora sobre carreteras, con sus puentes entre objetivos y sus túneles de evalucación que sea porque toquemos la eduación vial en algún punto de nuestra programación didáctica con los alumnos.

Las actividades son otro aspecto en el que se centra mucho el tribunal, es el día a día en el trabajo, así que todos los recursos que utilicemos deben estar elaborados y bien justificados, y aunque habrá algunos aspectos o actividades que tan sólo nombremos de pasada habrá que aclarar en general, por qué, para qué y cómo vamos a utilizar estos recursos.

Haz una exposición en positivo y utiliza un leguaje que así lo sea. Sonrie. No hay nada como alegrar el día a alguien con un gesto tan sencillo. Demuestra seguridad en tu exposición pero evita utilizar palabras como “nunca” “en absoluto”, a no ser que el argumento que lo sustente sea una ley o normativa y añade algo de expereiencia personal y opinión con un “yo creo” o “según mi experiencia”.

La pizarra tiene que ser estructurada y debemos intentar repartir bien el espacio, así que es preferible tener claro cuatro aspectos que queremos destacar en ella, y cuáles pueden ser prescindibles, si es que el resultado final va a ser un embrollo incomprensible.

Si aún tienes muchas dudas al respecto, o necesitas un buen empujón no dejes de leer..!!


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