Cómo ajustar los tiempos de tu exposición oral para que sea perfecta
Aprovechar los 20’ o 30’ que nos ofrece el tribunal para explicar nuestra programación didáctica, es fundamental para poder realizar una exposición acertada. Todos los apartados deben quedar explicados en una exposición completa, consensuada y atractiva.
Para ello, lo primero es tener bien definido el índice de nuestra programación didáctica escrita, y al tiempo que la vamos desarrollando por escrito, ir preparando su exposición oral.
Preparar un guión escrito, que en su lectura en voz alta y clara, nos ocupe un poco más de unas 3/4 partes aproximadas del tiempo que tenemos en la exposición, nos ayudará a tener tiempo suficiente para explicar todos los puntos, hacer su representación en la pizarra, y responder preguntas del tribunal.
Para que la exposición resulte atractiva, no podemos aprendernos ese guión de carrerilla, y debemos evitar errores fundamentales en la exposición oral. En cada una de las partes, deberemos hacer referencia a la normativa especifica o a los autores en los que nos hemos apoyado, relacionar unas partes con otras y conectarlas a nuestras lineas específicas de actuación.
En cuestión de tiempos, debemos valorar el tiempo total del que disponemos y por tanto elegir que vamos a destacar en cada una de las partes. En lineas generales, este podría ser un ejemplo de distribución del tiempo:
– Introducción 1’ – Justificación 1’ – Contextualización: 3’ o 4’ – Elementos: 20’ – Objetivos: 1’30’’ – Competencias 1’ 30’’ – Contenidos: De 6’ a 7’ – Metodología: 1’ 30’’ – Criterios de evaluación: 4’ – Necesidades específicas de apoyo: 2’ – Actividades complementarias: 1’ – Acción Tutorial: 1’ – Plan de fomento de la lectura: 1’ – Bibliografía: 1’ – Conclusión: 1’ 30’’
La parte de los elementos, la más extensa, define qué vas a enseñar y para ello deberás nombrar los bloques de contenidos, así como la secuencia de las unidades didácticas planteadas. Debemos nombrar su duración, la dinámica a seguir, destacar las más relacionadas con nuestras lineas de actuación y como siempre, seguir la normativa vigente.
Haz referencia durante tu exposición, a la educación en valores y los contenidos transversales que se trabajan en tu programación didáctica escrita y concluye tu exposición de manera concisa y elegante.
A través de videotutoriales y ejemplos para mejorar la exposición de tu programación didáctica.
Te mostraremos ejemplos prácticos de exposiciones, y su representación en pizarra, aportaremos ideas para una exposición creativa y veremos los aspectos de evaluación que debes tener en cuenta para superar la prueba.
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