MaaConsejos

Cómo ajustar los tiempos de tu exposición oral para que sea perfecta

Aprovechar los 20’ o 30’ que nos ofrece el tribunal para explicar nuestra programación didáctica, es fundamental para poder realizar una exposición acertada.  Todos los apartados deben quedar explicados en una exposición completa, consensuada y atractiva.

Para ello, lo primero es tener bien definido el índice de nuestra programación didáctica escrita, y al tiempo que la vamos desarrollando por escrito, ir preparando su exposición oral.

Preparar un guión escrito, que en su lectura en voz alta y clara, nos ocupe un poco más de unas 3/4 partes aproximadas del tiempo que tenemos en la exposición, nos ayudará a tener tiempo suficiente para explicar todos los puntos, hacer su representación en la pizarra, y responder preguntas del tribunal.

Para que la exposición resulte atractiva, no podemos aprendernos ese guión de carrerilla, y debemos evitar errores fundamentales en la exposición oral. En cada una de las partes, deberemos hacer referencia a la normativa especifica o a los autores en los que nos hemos apoyado, relacionar unas partes con otras y conectarlas a nuestras lineas específicas de actuación.

En cuestión de tiempos, debemos valorar el tiempo total del que disponemos y por tanto elegir que vamos a destacar en cada una de las partes. En lineas generales, este podría ser un ejemplo de distribución del tiempo:

– Introducción 1’
– Justificación 1’
– Contextualización: 3’ o 4’
– Elementos: 20’
– Objetivos: 1’30’’
– Competencias 1’ 30’’
– Contenidos: De 6’ a 7’
– Metodología: 1’ 30’’
– Criterios de evaluación: 4’
– Necesidades específicas de apoyo: 2’
– Actividades complementarias: 1’
– Acción Tutorial: 1’
– Plan de fomento de la lectura: 1’
– Bibliografía: 1’
– Conclusión: 1’ 30’’

La parte de los elementos, la más extensa, define qué vas a enseñar y para ello deberás nombrar los bloques de contenidos, así como la secuencia de las unidades didácticas planteadas. Debemos nombrar su duración, la dinámica a seguir, destacar las más relacionadas con nuestras lineas de actuación y como siempre, seguir la normativa vigente.

Haz referencia durante tu exposición, a la educación en valores y los contenidos transversales que se trabajan en tu programación didáctica escrita y concluye tu exposición de manera concisa y elegante.

No olvides, que dotar a tu exposición oral de tu sello personal, te ayudará a destar entre el resto de opositores y a ganar confianza.

Descubre todos los aspectos fundamentales de una buena presentación oral en nuestro Curso Intensivo  “Mejora la Exposición de tu Programación Didáctica”

A través de videotutoriales y ejemplos para mejorar la exposición de tu programación didáctica.

Te mostraremos ejemplos prácticos de exposiciones, y su representación en pizarra, aportaremos ideas para una exposición creativa y veremos los aspectos de evaluación que debes tener en cuenta para superar la prueba.

Aquí tienes una muestra gratuíta!


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.