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¿Problemas con tu tema escrito? Trucos y consejos para mejorar tu nota

En MaaCFormación somos conscientes que cuando una persona decide prepararse una oposición, son muchas las pruebas a las que debe enfrentarse. Destacar entre las mismas el desarrollo de un tema escrito que, según la especialidad y comunidad autónoma, tendremos que adaptar a las características de la convocatoria en sí.

Evidentemente,  el tema debe estar lo más actualizado posible y el contenido técnico debe ser de calidad. Pero ¿qué podemos entender como un tema de alta calidad técnica o bien elaborado para que el tribunal nos ponga una buena nota?  ¡Respuesta complicada! ya que no hay unos criterios fijos y afines a todos los tribunales de una especialidad en concreto y por tanto, que nos vayan a asegurar una buena nota, o al menos la misma, en cualquier tribunal de cualquier provincia de la Comunidad Autónoma que nos presentemos.

Esto nos debe hacer reflexionar. Debemos confiar en la calidad del contenido del tema que nos estamos estudiando  ya sea de elaboración propia o ajena (academia, preparadores, etc.). Pero entonces… ¿por qué alumnos o aspirantes que estudian el mismo tema de academia o preparador tienen notas muy distintas? Es más, alguno podría ser la mejor nota del tribunal y otro estar suspenso. Esta casuística se da todos los años entre nuestro alumnado. La respuesta es muy sencilla y compleja a la vez. Incluso en ocasiones, a alguno de vosotros os cuesta entenderla.

En muchas Comunidades Autónomas el tribunal debe leer todos los ejercicios de los opositores. Si alguno de vosotros ha intentado corregir 100-150 exámenes de unas 40-60 caras cada uno en una semana (aquí incluimos el tema y los supuestos prácticos), seguro que es consciente de que la tarea es agotadora y “cansina”. Por tanto, ¿podría ser otra variable o variables las que están haciendo que un ejercicio suba como la espuma y otro se quede “chuchurrido”?

¡Pues efectivamente! La respuesta es ¡SÍ! En el tema no debemos descuidar aspectos formales básicos como: estructura, apartados que debe contener, extensión adecuada, citas bibliográficas durante y al final del tema, expresión, redacción, ortografía y, por supuesto, una ¡¡IMPECABLE PRESENTACIÓN!!.

Por tanto, podríamos entender que nuestro tema escrito depende de dos tipos de variables: subjetivas y objetivas.

  • Variable subjetiva. Por mucho que nos cueste creerlo, el contenido técnico de nuestro tema es una variable subjetiva porque depende de los criterios que haya seguido el tribunal en la corrección del mismo: apartados que debe contener, índice que deberíamos haber seguido, qué aspectos deberíamos haber explicado, etc. Y estos criterios, desgraciadamente, son distintos de unos tribunales a otros. En MaaCFormación hemos tenido experiencias de alumnos que habiendo desarrollado el mismo tema en convocatorias distintas, en una  la nota ha estado por encima del nueve y, por el contrario, en otra ha estado por debajo del seis. Raro ¿verdad? Si el contenido era bueno un año ¿por qué ahora es malo a los dos años o viceversa? Pues sencillo. El contenido es una variable subjetiva. ¿Cuantas veces hemos escuchado que esta oposición es muy subjetiva y que debemos tener suerte por los cuatro costados para sacar la plaza? Los que llevamos tiempo en esto ¡muchas!
  • Variable objetiva. Esta variable es sencilla de entender. Hay ejercicios o temas desarrollados que sin leerlos te enamoras de ellos y, otros que por el contrario, al leerlos nos resultan hasta desagradables para la vista. Es decir, que irían directamente a la papelera de reciclaje. No inspiran una lectura agradable. Es más, son “difíciles de mirar”. Y no debemos olvidar una cosa: en la oposición tenemos que ser los mejores. No vale con aprobar. Debemos destacar sobre el resto y cualquier aspecto que sume a nuestro favor y arañe nota ¡¡bienvenido sea!! La plaza a veces se decide por 0,001 puntos.

Por tanto, cuidar la presentación de nuestro tema y los aspectos formales, se convierte en la variable objetiva. Pocas dudas hay cuando un ejercicio está impecable a nivel de presentación, letra y limpieza y otro está sucio, ilegible y embrollado.

Si piensas que tu forma de escribir no es la más adecuada (mala letra, letra pequeña, mal control del espacio sobre el folio, interlineado descontrolado, falta de verticalidad, márgenes descuidados, información congestionada, mala foto de la información, etc.) tenemos una buena noticia para ti. Esta variable se puede entrenar y se puede mejorar (y mucho). Pero para ello, debes conocer cuales son los trucos o consejos para mejorar tu tema escrito desde el punto de vista formal.

Ahora pensemos ¿alguna vez te han explicado cómo mejorar todos estos aspectos formales? Muchos profesores o preparadores, quizás nos dijeron alguna vez: “Tú lo que tienes que hacer es mejorar la presentación! Y te estarás preguntando ¿pero cómo mejoro la presentación?

En MaaCFormación vemos de vital importancia conocer todos esos consejos y trucos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro tema escrito, en lo que hemos denominado “el manual del buen escritor”. En dicho manual se establecen consejos, orientaciones y “obligaciones” que debes aplicar a tu tema el día que te examines (muchas de estas orientaciones también te serán válidas para la resolución de los supuestos prácticos).

Todos estos aspectos son abordados en nuestro novedoso “Curso Low Cost”: mejora tu tema escrito. En relación al mismo, hoy estás de suerte y ponemos a tu disposición una de las “perlas”, consejos o trucos en formato de video tutorial que te ayudará el día de tu examen. Dicho material audiovisual, es un pequeño extracto del contenido que conforma este curso y en el que se plantea la posibilidad de elaborar una plantilla en unos 3-4 minutos aproximadamente el mismo día del examen, utilizando como únicos materiales: un folio y un bolígrafo.

El objetivo es claro: disponer de una herramienta que me facilite y ayude a mejorar la presentación de mi ejercicio escrito. Es decir, si el ejercicio escrito tiene una duración de unas 4 horas y 30 minutos, prefiero dedicar 3-4 minutos a la elaboración de la plantilla y utilizarla el tiempo restante (4 horas y 26 minutos) a estar todo el tiempo sin dicha herramienta. Desde MaaCFormación te aconsejamos que si tienes problemas en esta faceta de tu ejercicio escrito ¡¡elabóratela y utilízala!! (siempre que el tribunal nos lo permita, que será en la mayoría de las ocasiones)

A lo dicho ¡pecho! Si tienes inquietud e interés de cómo podrías elaborarte esta plantilla el mismo día de tu examen, visualiza el video tutorial que tienes a continuación. En dicho vídeo se demuestra cómo elaborar una plantilla en unos 3-4 minutos aproximadamente el mismo día del examen, utilizando como únicos materiales: un folio y un bolígrafo. Seguro que no habías pensado en esta posibilidad, que permiten la mayoría de los tribunales, y esto es sólo uno de nuestros consejos.

En MaaC Formación vemos de vital importancia conocer todos los aspectos formales que nos pueden ayudar a mejorar el tema escrito con el Manual del buen escritor que podrás encontrar en nuestro novedoso Curso Low Cost Online Mejora tu tema escrito con consejos, orientaciones y pautas que debes aplicar a tu tema el día que te examines y que también te serán válidas para la resolución de los supuestos prácticos. Ponemos a tu disposición esta herramienta que te facilitará y ayudará a sumar puntos  en la presentación del ejercicio escrito.

Conócenos mucho más en este video explicativo  del contenido que conforma este curso.

Recordarte que este material forma parte de nuestro PAQUETE COMPLETO DE CURSOS LOW COST, en el que además de abordar trucos y consejos para la mejora de tu tema escrito, abordaremos cómo defender y exponer tu programación didáctica, cómo abordar la exposición de tu unidad didáctica y, el paso a paso para la elaboración de tu programación didáctica escrita.

Aquí tienes toda la información de estos Cursos Low Cost Online

Nos despedimos hasta el siguiente post, deseando que el presente te haya sido de utilidad y te haya aclarado uno de los misterios mejor guardados en el mundo de esta complicada oposición.


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