MaaConsejos

No cometas errores en tu programación didáctica escrita

Los errores más habituales que se cometen en una programación didáctica tienen que ver con los despistes, la falta de organización o porque no revisamos adecuadamente los elementos que la componen mientras la elaboramos.

Confeccionar una programación didáctica es un trabajo muy importante en toda tu vida docente, no sólo como opositor. Es un duro y largo esfuerzo como para que después unos pequeños fallos lo echen todo por tierra.

En este artículo, repasamos los errores más comunes para que seas capaz de detectarlos y mejores así tu programación didáctica escrita.

Legislación:

Contar con normativa desactualizada es uno de los errores más comunes en la programación didáctica. Como profesores, tenemos la obligación de estar al tanto de toda la legislación educativa que surge, así como de su entrada en vigor. Recordemos, por ejemplo, se acaba de aprobar la LOMLOE, pero entrará en vigor el curso que viene, por lo que para este año, no será necesario hacerle mención en la programación didáctica.

Autores:

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la mejor forma de justificar los diferentes apartados de nuestra programación didáctica es a través de la legislación y de autores de reconocido prestigio. Haz un repaso y procura citar al menos uno en cada uno de los apartados de tu trabajo.

Citar correctamente:

Muchas veces copiamos tal cual ciertas frases o incluso párrafos en la programación didáctica de diversos autores o de alguna normativa. Es importante citarlo correctamente, con sus comillas y letra cursiva, o nos podrían tachar la programación de plagio.

Contenido:

Hemos incluído cientos de objetivos en nuestra programación, pero luego no hay en ella contenido que lo desarrolle. Es muy importante ir progresando en nuestra programación didáctica de forma paralela, y no de principio a fin. Es decir, si hemos mencionado un objetivo concreto, desarrollarlo en la parte de contenido, con sus actividades, dentro de las unidades didácticas y luego evaluarlo. Si vamos construyendo así nuestro trabajo, tendrá una forma más coherente.

Actividades:

El error mas común que nos encontramos en las programaciones didácticas, es no describir bien las actividades. No se trata tan sólo de especificar cuáles son y cómo van a realizarse. En ellas, también debemos describir cómo intercede el profesor para que los alumnos logren los objetivos propuestos por la actividad.

Evaluación:

En este punto, o no aplicamos todos los criterios de evaluación que aparecen en los referentes, o incluso, los instrumentos utilizados para evaluar aparecen inventados. Mucho cuidado con esto. Debemos evaluar en base a los objetivos marcados, y a lo largo del curso deben adquirirse todos los objetivos, por lo que todos deben estar presentes. Realizar una comparativa entre los distintos apartados, nos puede ayudar a saber si estamos realizando un buen trabajo como comentábamos anteriormente y evitar otro de los errores recurrentes en la programación didáctica.

El uso de las TIC:

Hasta ahora, en general, se trataba de enumerar los recursos digitales disponibles para el desarrollo de la programación. Sin embargo, ahora, con la situación actual, debemos hacer mucho hincapié en este punto, y ser muy realistas, ya que las clases online o semipresenciales ya son una realidad en las aulas, sobre todo en Secundaria y Formación Profesional.

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo:

Recordemos, que en nuestro contexto, hemos descrito un grupo-clase, en el que siempre es importante añadir alumnos dentro de este grupo de clasificación. Es por esto, que debemos darle soluciones concretas a este alumnado, especificando cómo intervenimos con ello para que también logren su objetivo. Nos encontramos, que a veces, en las programaciones didácticas, tan sólo se desarrolla de forma genérica, o no se explica individualmente para los alumnos descritos en el contexto.

Plan de Acción Tutorial:

En muchas programaciones se nombra de pasada y es uno de los más habituales errores que vemos en la programación didáctica. Es importante involucrar a los padres en la enseñanza de los hijos, y por ello debemos explicarlo.

Presentación:

No darle importancia al aspecto visual es un gran error. Debemos utilizar tablas, gráficos y otros elementos que además de ayudarnos a destacar ciertos aspectos de la programación, den una armonía al trabajo. Recordad siempre, que existen criterios formales a seguir que se especifican en la convocatoria, tales como la tipografía, interlineado y otros.


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.