MaaConsejos

Las primeras palabras ante el tribunal

Una vez superada la primera prueba de la oposición, estamos ya en el sprint final y vamos a enfrentarnos al tribunal y aunque hemos preparado el contenido de nuestra exposición y su representación en la pizarra, no hemos tenido en cuenta ese primer momento dónde nos presentamos y presentamos aquello de lo que vamos a hablar. Tener esta parte bien preparada, nos va a yudar a superar el miedo a exponer ante el tribunal, entre otros consejos, que ya vimos en este post.

Lo normal y lo que te habrán recomendado en estos casos es presentarse, comenzar hablando de la importancia de la especialidad por la que opositamos, del cuerpo al que se aspira, nombrar la normativa básica, definir la programación didáctica que vamos a presentar remarcando su importancia, y ya tenemos el mismo discurso que la mayor parte de opositores.

Con esto no queremos decir que esta opción sea incorrecta. Los contenidos son esenciales, que estén completos y claros, pero darle “chispa” al discurso es la única manera de captar la atención del tribunal desde el principio y destacar del resto de opositores.

Aunque no lo creas, estos primeros minutos son esenciales para “despertar” al tribunal y desde MaaC Formación recomendamos a nuestros alumnos y alumnas preparar muy bien el inicio, y crear el discurso posterior a partir de ahí, con su sello personal propio.

Ocurre igual con los últimos minutos, así que controlar los tiempos es esencial si no queremos terminar corriendo y dejando partes sin tratar.

Para ser origiales, podemos crear un discurso alrededor de una premisa o palabra que vaya repitiéndose a lo largo del discurso o crear una historia alrededor de la especialidad o del curso al que se dirige. También apelar a la importancia que tiene para nosotros poder enseñar por los motivos que sean, pueden ayudarte al comienzo de tu exposición. Vamos a verlo con unos ejemplos:

“Buenos días, Sra. presidenta del tribunal y vocales. Mi nombre es … y con su permiso voy a dar paso a presentar y defender mi programación didáctica. Para mí, la mejor forma de hacerlo es analizando un término que nos es muy común y cercano a todos, como lo es la realidad. La realidad es que….”

“Buenos días, Sr. Presidente y vocales del tribunal. Mi nombre es….y me encuentro aquí ante ustedes para defender mi programación didáctica. Permítanme para ello, que les cuente mi visión de de los alumnos de 4º de ESO, a quienes de dirige esta programación…”

“Buenos días, Sr. Presidente y vocales del tribunal. Mi nombre es…y soy aspirante a profesor por la especialidad de Música, que forma parte de mi vida desde que era pequeña. Vengo a presentarles y defenderles mi programación didáctica, donde intento compartir en parte, mi pasión por la misma.”

Aquí te dejamos un videotutorial más completo, de cómo comenzar esta exposición ante el tribunal. Un pequeño extracto de nuestros novedosos Cursos Low Cost online.

RECUERDA QUE ESTA NOVEDOSA PROPUESTA ESTÁ FORMADA POR CUATRO CURSOS 100% ONLINE. DESCUBRE NUESTRO PAQUETE COMPLETO DE CURSOS LOW COST


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.