Mucho más allá de la oposición que nos estamos preparando, debemos ser conscientes de que nos estamos preparando para ser maestros o profesores y que eso conlleva en el día a día dominar verbalmente el aula.
Los medios audiovisuales lo copan todo, y nuestros alumnos están más acostumbrados a su uso y formato para recibir información incluso, desde edades más tempranas cada vez más.
Es por esto que atraer la atención de nuestros alumnos en el aula y transmitir los conocimientos que deben adquirir, no siempre es tan sencillo si no dominamos las técnicas para hablar en público.
Nuestra primera prueba en este sentido, es ante el tribunal, y es en la que vamos a centrarnos para aprender a exponer con naturalidad y superar nuestro miedo a exponer ante el tribunal.
Establecer los objetivos de la exposición.
Saber qué ideas fundamentales queremos transmitir y no pueden quedar en el tintero. Hacer una lista con estos objetivos claros, nos ayudará a construir el discurso posteriormente.
Construir el discurso.
Aquí es donde desarrollamos nuestras ideas y objetivos, y donde deberemos incluir a lo largo de todo el discurso, nuestras ideas principales y objetivos anteriores. Es de las partes más difíciles.
Es importante estructurar bien el contenido, añadir ejemplos o citas, que ayuden a reforzar nuestro discurso, tener presente siempre tus lineas de actuación y dar respuesta a todas las cuestiones curriculares que se exigen en la exposición oral de tu Unidad Didáctica y Programación.
Aquí es importante ajustar bien el tiempo que debemos o podemos dedicar a cada parte de la exposición, para que, de forma controlada seamos capaces de exponerlo todo en los 30’ aproximados con los que contamos.
Elaborar un guión.
Marca la estructura de nuestra exposición, y nos lo tenemos que saber de memoria. Recuerda que contamos con el apoyo fundamental de la pizarra para establecer los puntos de los que vamos a hablar y a distinguirnos del resto de opositores si aprovechamos el recurso con originalidad.
Ensayar.
Grábate con el móvil y luego mírate. Con este ejercicio, que recomendamos a todos nuestros alumnos en MaaCFormación, seremos capaces de señalar y evitar errores fundamentales en la presentación, relacionados con nuestra presencia en la sala y forma de hablar. Podremos aprender a añadir recursos verbales que enriquezcan nuestro discurso, a utilizar pausas, citas y otros que mejorarán sin duda nuestra presentación.
Los primeros segundos ante el tribunal.
Si nos da miedo hablar en público, o estamos muy nerviosos, debemos respirar hondo, y comenzar hablando despacio, mientras miramos la sala y al tribunal. Esto ayudará a situarnos mentalmente en el escenario, y poco a poco a bloquear el miedo para que desaparezca.
Podemos incluso sincerarnos con el tribunal al inicio de nuestra exposición, de una forma natural. Esto que puede parecer contraproducente, nos ayudará a liberar tensiones y despertar empatía entre los presentes.
Por ejemplo, iniciar el discurso presentándonos, expresar de forma breve lo importante que es para nosotros el estar allí, agradecer el tiempo que van a dedicarnos y pedir disculpas de antemano al tribunal por el nerviosismo que nos acompaña, siempre con una sonrisa.
Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook. Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.
¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!
CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES
100% ONLINE
Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.
El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:
- CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
- DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
- LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
- ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
- EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES
Son tan abiertos y flexibles que llegan a
TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.