Aprovechar los 20’ o 30’ que nos ofrece el tribunal para explicar nuestra programación didáctica, es fundamental para poder realizar una exposición acertada. Todos los apartados deben quedar explicados en una exposición completa, consensuada y atractiva.
Para ello, lo primero es tener bien definido el índice de nuestra programación didáctica escrita, y al tiempo que la vamos desarrollando por escrito, ir preparando su exposición oral.
Preparar un guión escrito, que en su lectura en voz alta y clara, nos ocupe un poco más de unas 3/4 partes aproximadas del tiempo que tenemos en la exposición, nos ayudará a tener tiempo suficiente para explicar todos los puntos, hacer su representación en la pizarra, y responder preguntas del tribunal.
Para que la exposición resulte atractiva, no podemos aprendernos ese guión de carrerilla, y debemos evitar errores fundamentales en la exposición oral. En cada una de las partes, deberemos hacer referencia a la normativa especifica o a los autores en los que nos hemos apoyado, relacionar unas partes con otras y conectarlas a nuestras lineas específicas de actuación.
En cuestión de tiempos, debemos valorar el tiempo total del que disponemos y por tanto elegir que vamos a destacar en cada una de las partes. En lineas generales, este podría ser un ejemplo de distribución del tiempo:
– Introducción 1’
– Justificación 1’
– Contextualización: 3’ o 4’
– Elementos: 20’
– Objetivos: 1’30’’
– Competencias 1’ 30’’
– Contenidos: De 6’ a 7’
– Metodología: 1’ 30’’
– Criterios de evaluación: 4’
– Necesidades específicas de apoyo: 2’
– Actividades complementarias: 1’
– Acción Tutorial: 1’
– Plan de fomento de la lectura: 1’
– Bibliografía: 1’
– Conclusión: 1’ 30’’
La parte de los elementos, la más extensa, define qué vas a enseñar y para ello deberás nombrar los bloques de contenidos, así como la secuencia de las unidades didácticas planteadas. Debemos nombrar su duración, la dinámica a seguir, destacar las más relacionadas con nuestras lineas de actuación y como siempre, seguir la normativa vigente.
Haz referencia durante tu exposición, a la educación en valores y los contenidos transversales que se trabajan en tu programación didáctica escrita y concluye tu exposición de manera concisa y elegante.
No olvides, que dotar a tu exposición oral de tu sello personal, te ayudará a destar entre el resto de opositores y a ganar confianza.
Descubre todos los aspectos fundamentales de una buena presentación oral en nuestro Curso Intensivo «Mejora la Exposición de tu Programación Didáctica»
A través de videotutoriales y ejemplos para mejorar la exposición de tu programación didáctica.
Te mostraremos ejemplos prácticos de exposiciones, y su representación en pizarra, aportaremos ideas para una exposición creativa y veremos los aspectos de evaluación que debes tener en cuenta para superar la prueba.
Aquí tienes una muestra gratuíta!
Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook. Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.
¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!
CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES
100% ONLINE
Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.
El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:
- CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
- DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
- LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
- ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
- EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES
Son tan abiertos y flexibles que llegan a
TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.