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Deja de cometer errores en tus pruebas de oposición

Hoy es el día de dejar de cometer errores en tus pruebas de oposición. A veces son pequeños fallos, que no tenemos en cuenta o creemos que no son relevantes en las pruebas de oposición a primaria o secundaria, pero pueden hacerte perder la plaza que tanto ansías, y desgraciadamente son más habituales de lo que nos gustaría.

Tema escrito:

Estudiar de más es un gran error.

Parece algo contradictorio, pero es bastante habitual estudiar temas con un gran contenido, pero que luego no somos capaces de reproducir en la prueba escrita de nuestra oposición por falta de tiempo.

Otro gran error que penaliza mucho, y que ya deberías saber, tiene que ver con los aspectos formales, incluyendo en ellos las faltas de ortografía, los errores gramaticales, la falta de márgenes o linealidad del ejercicio, párrafos muy extensos…y en definitiva todos los aspectos que emborronan y dificultan la lectura del tema escrito.

Supuestos prácticos:

El principal error en esta prueba de oposición, como hemos comentado ya, es no contestar lo que se nos pide en el supuesto práctico.

Nuestro consejo es simple, hay que tener muy claro qué nos preguntan antes de comenzar a escribir.

Se trata de una disertación, por lo que la idea principal que queremos desarrollar debe quedar bien explicada al principio, justificada en el desarrollo del mismo y con una conclusión que infiere en las premisas de argumentación.

Puedes aprender más sobre los tipos de supuestos prácticos así como su resolución en este artículo.

Exposición oral:

Muchos opositores dejan esta parte para el final, y ese es el principal error que nos encontramos en esta prueba de oposición. No trabajan la exposición oral desde el primer día.

La exposición oral debe estar en consonancia con la programación didáctica escrita.

Importante decir, que el tratamiento a la hora de abordarlas debe ser distinto, y es que son pruebas muy diferentes. Tu plaza se decide en una exposición oral, y por ello se debe adaptar a esta forma de presentación, más dinámica y natural que la programación didáctica escrita.

Recordar también que la exposición de divide en dos partes, una de ellas exclusiva de la unidad didáctica, por lo que debemos equilibrar los tiempos para que la unidad quede bien explicada.

Programación didáctica escrita:

Utilizar una programación didáctica prestada o comprada, puede hacerte perder todas las oportunidades que tienes de obtener plaza.

Quien te dice a tí que esa programación no es la misma que llevan decenas de opositores y que es conocida por el tribunal. Además, de personal no tendrá nada, y por tanto así, imposible destacar frente al resto de opositores.

Así mismo, muchos opositores, sobre todo los que se presentan por primera vez, suelen dejarla un poco de lado, con el argumento de que primero tienen que aprobar la prueba escrita. Este es un error de novato, ya que tu programación didáctica escrita es la base en la que se sustenta la exposición oral.

Otro de los grandes problemas, fácilmente solventables, tiene que ver con no seguir lo que marca la orden de la convocatoria en cuanto a tamaño de letra, interlineado y otras cuestiones técnicas, o no darle importancia al aspecto visual a la programación didáctica escrita. Aunque a priori puede éste no parecerte un aspecto elevante, te mandan directamente al suspenso o a los últimos puestos, pues no seguir la orden cuenta con penalizaciones en muchas Comunidades Autónomas y no cuidar el aspecto visual no aporta nada de tu personalidad al trabajo.

Hasta aquí, algunos de los errores que ya puedes dejar de cometer en tus pruebas de oposición. Si quieres descubrir muchos más, visualiza el vídeo anterior y conviértete en un opositor de primera.



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