Noticias

Cómo empezar la exposición oral

En la prueba oral los opositores deben exponer ante un tribunal, que punturará sus aptitudes pedagógicas así como el dominio de las técnicas de aprendizaje para con los alumnos. Hasta ahí todos lo tenemos claro, pero ¿cómo hacemos para empezar con buen pie la exposición oral?

Además el tribuenal valorará si la exposición ha sido clara, ordenada y coherente. Si el aspirante domina los términos y las formas.

Debemos tener en cuenta que no sólo nos preparamos esta exposición oral. Nuestro trabajo como profesores o maestros, conlleva dominar el aula verbalmentE. Así que las técnicas para hablar en público debemos controlarlas.

Está claro, que tal vez, el marco es completamente distinto, y que no es lo mismo hablar frente a un tribunal, que frente a un aula llena de niños o adolescentes. Si te paras a pensarlo, quizás el segundo grupo imponga más.

Para comenzar con buen pie en el aula, al igual que ocurre con el tribunal, lo primero es captar su atención y nada mejor que unas buenas palabras en el inicio del a exposición.

También podemos optar por un modelo más alternativo y personal. Por ejemplo a través de un personaje o término al que recurriremos a lo largo de la exposición o incluso, una vivencia personal. Siempre que lo llevemos bien preparado es una buenísima opción para comenzar.

Para este día, ya habremos creado un discurso y un pequeño guión de exposición que habremos ensayado infinidad de veces, y que nos ayudará a ordenar el contenido.

En el guión deben reflejarse de forma clara las ideas fundamentales que queremos transmitir, así como los objetivos de la exposición.

Queremos recalcar que la terminología es muy importante, y que no es lo mismo hablar de “competencias” así en general, que de “competencias clave” o si hablamos de “adaptación curricular” o de “concreción curricular”.

Seguro que en la programación didáctica escrita, los términos están perfectamente claros, pero no está de más que repases bien si en el contexto que los utilizas, en el discurso oral corresponden con su definición.

Utiliza los términos y hazlo bien. De este modo, el tribunal sabrá que dominas la materia.

No debemos olvidar controlar bien los tiempos para que quede una exposición equilibrada, y para ello lo mejor es ensayar y cronometrarse.


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.