MaaConsejos

El aspecto visual de tu Programación Didáctica escrita, sí importa.

Muchos aspirantes a oposiciones docentes entienden su programación didáctica como un trabajo formal, que lo es, e incluso alrededor de un 25% de ellos no se plantea incluir imágenes o gráficos en ella. Nuestros años de experiencia nos dicen que es un grave error. El tribunal, de media deberá leerse ochenta programaciones, y necesita algo diferente que despierte su interés en tí. Recuerda, no vas a defender ante el tribunal que sabes programar, sino que tu programación didáctica es la mejor de todas.

La Programación Didáctica escrita no es un manual o un curso teórico. Es un documento práctico que te servirá de guía a lo largo del curso, y como tal, si verdaderamente quieres darle uso, debe ser muy fácil de leer y consultar.

Sabemos que en su presentación debe cumplir unos requisitos formales tales como que todas las páginas deben ir numeradas, citar correctamente o elaborar una bibliografía final, pero no por ello nuestra programación didáctica debe quedar plana o sin imágenes o a un sólo color.

La tipografía debe ser clara y de un tamaño adecuado (12 puntos es lo más habitual). Os recomendamos alejaros de tipografías extravagantes o muy condensadas que puedan dificultar la lectura y elegir, de entre las más habituales o parecidas a éstas, que represente mejor nuestra personalidad o vaya en la linea de nuestro trabajo.

El interlineado también hay que cuidarlo, para evitar espacios innecesarios o párrafos con las lineas muy juntas.

En muchas Comunidades Autónomas este tipo de parámetros vienen dados así que antes de lanzarte a probar y crear, REVISA LA CONVOCATORIA!

En su interior debemos aportar los datos de forma gráfica siempre que se pueda, pues facilita su lectura. Los objetivos de etapa, área y curso, por ejemplo, se pueden disponer en forma de tabla. Se trata de objetivos dados por la normativa en la que nos sustentamos y por tanto debemos poner textualmente. Es más claro si están en forma de lista o tabla que si esos ocho o diez puntos intentamos enclavarlos en un párrafo de estilo narrativo.

Ejemplo de tabla. Programación didáctica

Siguiendo en esta linea podemos utilizar una imagen o icono que represente a cada uno de los contenidos de nuestra programación y acompañen al título y que, a su vez, podremos utilizar cada vez que hagamos referencia a ellos, Es muy útil, por ejemplo cuando hablamos de las competencias, o lineas de actuación como os proponemos más adelante.

Elegir bien los colores también va a ayudar a armonizar nuestro trabajo. Intentar elegir dos o tres colores o diferentes tonos de un miso color para todos los elementos dará una imagen más cuidada y profesional de nuestra programación didáctica.

Protección del Medio Ambiente

Integración de grupo

Hábitos saludables

Desde nuestro punto de vista la opción de enriquecer el contenido con un cuidado aspecto visual, es muy atractiva para el tribunal, y por tanto a igual contenido tiene más posibilidades de tener una mejor nota.

La portada, es otra de las partes en las que puedes lucirte como te hemos mostrado al inicio de este artículo. Hoy en día es fácil encontrar ejemplos o imágenes muy atractivas para la portada y que siempre debe incluir tu nombre, DNI,nº de opositor asignado, el área y curso de la programación, y el nº del tribunal.

Otra cuestión estética que podrá aportarle mucho valor es la de hacer un encuadernado personalizado, que pueda aportarle personalidad si está bien ejecutado. En este sentido hemos visto programaciones en forma de libro de tapa dura, formatos horizontales de trabajos de programación didáctica, carpetas de anillas, maletines de cartón personalizados, interiores con hojas de distintos colores. Para este punto en concreto, puedes echar mano de un profesional que encuaderne o de forma a tu trabajo.

Aplicarte por las cuestiones estéticas de tu programación didáctica, en general, denotará un mayor interés y dedicación por tu parte que el tribunal seguro que va a valorar, pero asegúrate en cada paso, que respeta todos los criterios de la convocatoria o al final el esfuerzo no se verá recompensado.


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.