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¿Tiene la asignatura Educación Física la importancia que se merece?

Actualmente España es uno de los países de Europa donde los niños y adolescentes practican menos horas de deporte a la semana. Nos encontramos que el 80% de ellos sólo hace ejercicio en clase. Pero, ¿es esto suficiente?

El sobrepeso y la obesidad infantil en nuestro país ya supera el 30% y tanto la Unión Europea como la Organización mundial de la Salud instan sobre el aumento de horas práctica de ejercicio físico en todas las etapas educativas. El Parlamento Europeo aconseja un mínimo de tres horas semanales en colegios e institutos y la Organización Mundial de la Salud habla de que la práctica recomendada debería ser de una hora diaria. En sus informes además, incluyen un aviso en el necesario cambio de hábitos alimenticios, tanto en los comedores escolares como en el entorno familiar.

Cinco son las horas diarias, que pasan los niños y adolescentes en España actualmente frente a un ordenador, móvil, tablet o televisión. Otra de las causas que provocan este sobrepeso y obesidad infantil y que hace veinte años atrás hubieran sido, en su mayoría, de juegos y actividades físicas.

En España, la cantidad de horas que se dedica a la asignatura de Educación Física es una decisión de las Comunidades Autónomas y en su mayoría los niños cuentan con tan sólo dos horas semanales en Primaria y Secundaria.

A estas horas hay que restarle el tiempo de desplazamiento, aseo personal y las clases teóricas. Ya en Bachiller la cosa empeora y es que en 2º curso es una asignatura optativa por lo que muchos adolescentes abandonan la práctica del deporte entre los 15 y 17 años o acaban sustituyéndolos por hábitos ce ocio menos saludables como los videojuegos, fumar o beber.

Afortunadamente también son muchas las voces que se pronuncian y ya se baraja la posibilidad en convertir la asignatura de Educación Física en materia troncal tanto en Educación Primaria como Secundaria, y por tanto, con tanto peso en horas semanales como otras asignaturas teóricas. Organismos educativos y distintas asociaciones educativas exigen ya al Gobierno un cambio próximo en esta materia.

Si las recomendaciones y peticiones son oídas por el próximo Gobierno, España se equipararía a otros países de Europa como Finlandia o Alemania, que cuentan con entre tres y cuatro horas semanales de Educación Física y cumpliría con las recomendaciones que el Parlamento Europeo hace al respecto.

Hay que acabar con la antigua idea de la antigua clase de gimnasia, intentar involucrar a las familias en la importancia tanto de la práctica de deporte como de la buena nutrición de sus hijos.

Los profesores y maestros de Educación Física se enfrentan al gran reto de ser capaces de crear un hábito que pueda acompañar a sus alumnos a lo largo de toda su vida.
Los beneficios de hacer deporte:

Previene enfermedades y ayuda a rehabilitar la salud tanto física como mental. Es un factor socializador e integrador. Su práctica produce bienestar, felicidad y disminuye la ansiedad.

Así mismo fomenta valores en la escuela como el respeto, la disciplina o el trabajo en equipo. Aumenta la capacidad de atención, memoria y aprendizaje de los niños haciendo que su rendimiento académico sea mayor. Puede integrar en sí misma conocimientos de otras asignaturas según las actividades que se practiquen con los alumnos.

Poder exprimir todas estas cualidades va a ser más sencillo si por fin, las instituciones se ponen del lado de los profesores y maestros de Educación Física además de que va a crear mayores oportunidades laborales en colegios e institutos.


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