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Los 10 cambios que traerá la Ley Celaá (LOMLOE)

Aprobada hoy, una vez en vigor, derogará la llamada Ley Wert y abarcará diversas transformaciones en el sistema educativo, lo que hemos titulado como los 10 principales cambios de la Ley Celaá y que pretende abordar los retos que se propuso el gobierno al comienzo del año.

Esta ley tiene como objetivo fundamental, el de “fomentar la educación pública y de calidad así como reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema”, según palabras de la Ministra de Educación.

Aprobada hoy por Consejo de Ministros como proyecto de ley de la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) o Ley Celaá.

Se convertirá así en la octava ley educativa en cuarenta años, algo que han advertido todos los sindicatos. Todos ellos reclaman llegar a un gran consenso parlamentario para no caer de nuevo en otra reforma cuando cambien las siglas de gobierno.

Los grupos políticos, ya han anunciado la presentación de diferentes enmiendas. Tampoco han faltado críticas a la ley, principalmente en estos 10 cambios que pretende la Ley Celaá.

Los 10 cambios de la Ley Celaá

1. Formación Profesional

Uno de los puntos fuertes de la ley. Se quiere potenciar esta formación creando nuevas especialidades, para lo que el gobierno asume que es necesario crear una nueva red de centros.

Así mismo se facilitará que se pueda estudiar mientras se trabaja y se eliminarán los requisitos de edad para el acceso.

2. Título de Bachiller

Se eliminan las reválidas y se podrá aprobar el Bachillerato por compensación, con una asignatura suspensa.

Tal y como ha declarado la propia ministra “uno de los objetivos es que haya una mayor proporción de aprobados, y que todo el mundo progrese con la debida calidad y cantidad de educación”.

3. Contenidos troncales

Dejan de existir las asignaturas troncales cuyos contenidos son fijados por el Estado. Vuelve el sistema anterior, donde éstos se concretarán de forma conjunta con las Comunidades Autónomas en un porcentaje que oscila entre el 55% al 65%.

4. Valores cívicos y éticos

Esta nueva asignatura propuesta contará con contenidos relacionados con la Constitución Española, los Derechos Humanos y de la Infancia, la diversidad o el desarrollo sostenible. Está prevista para alumnos de 5º o 6º de Primaria y en algún curso de la ESO.

5. Educación Infantil

Es otra de las grandes apuestas de esta ley. La propuesta de extender la educación infantil de 0 a 3 años. Para ello, podrán los centros deberán estar autorizados por las Comunidades Autónomas y contarán con un programa educativo propio.

6. Itinerarios

Los itinerarios que conducía a los alumnos a escoger qué vía académica seguir, Bachiller o hacia la Formación Profesional se suprimen en la ESO. Con este cambio, todos los estudiantes estudiarán lo mismo hasta el fin de la educación obligatoria.

7. Profesorado

Se desarrollará una mejora en la formación del profesorado, que previsiblemente afecte al proceso de oposiciones que hoy en día conocemos. Se quiere introducir un primer año de prácticas que asegure su plena adaptación al sistema.

8. Religión

La nota de esta asignatura no contará para la nota media. Tapoco a los alumnos a la hora de pedir becas o ayudas. Deja de tener alternativa o asignatura espejo y aunque no se ha precisado que harán el resto de alumnos, podría pasar a ser extraescolar.

9. Colegios concertados

La ley apunta a que serán las Comunidades Autónomas las que podrán repartir a los estudiantes con necesidades especiales o pocos recursos, también entre los colegios concertados, que no podrán negarse.

El objetivo es evitar la segregación por razones socioeconómicas o de otra naturaleza, y los llamados “colegios gueto”. Sin embargo, este punto, ha provocado controversia entre los agentes de la aducación concertada y algunos partidos políticos argumentando que, este reparto “puede colisionar con las preferencias de las familias”.

Así mismo, se establecen prioridades en el concierto, donde la educación diferenciada por sexos quedará fuera y por tanto, no recibirá subvenciones públicas.

10. Consejos Escolares

Se le restará peso a la figura del director en la toma de decisiones del Consejo Escolar. De este modo la voz de los profesores y familias estará más presente. Al mismo tiempo se evitarán las designaciones por parte de las Comunidades Autónomas introduciendo los procesos electorales en los centros.

Esta ley, que aún debe pasar por el Congreso y el Senado, debe iniciar ahora su trámite parlamentario, y siendo optimistas esta ley no estará aprobada por el Congreso de los Diputados hasta dentro de 5 meses.

Además, aunque presentada como proyecto de ley por el Gobierno para priorizar su tramitación por el parlamento, como ya comentábamos, estos diez grandes cambios de la Ley Celaá no ha dejado a nadie indiferente y ya se han anunciado modificaciones y enmiendas por parte de los principales grupos políticos. Incluso alguna formación apuntaba por llevarla ante el Tribunal Constitucional, lo que retrasaría su aprobación y entrada en vigor varios meses.

De cara a las oposiciones de educación de 2021, no sabemos cómo afectará al contenido de los temarios, ni tampoco si el nuevo sistema de formación para el profesorado estará ya implantado. La apuesta es ambiciosa, y el gobierno debe lograr un gran consenso para poder llevarla a cabo.


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