DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Como ya vimos en el artículo anterior, disponer con antelación de la información por la que se deben regir tribunales para puntuarnos es siempre ventajoso. En esta segunda parte, desglosaremos los criterios de actuación para la defensa de la programación didáctica.
Esta prueba, también se divide en dos partes, que cuentan con criterios de actuación distintos para cada una de ellas y que veremos por separado.
Primero nos enfrentamos a la defensa de la programación de la programación didáctica, y luego a la explicación de la Unidad Didáctica o Unidad Didáctica Integrada (UDI).
En cada Comunidad Autónoma es distinto, pero el tiempo de exposición suele oscilar entre los 20’ a 30’ para cada una de las partes. Si tienes dudas, consulta la convocatoria de tu Comunidad Autónoma donde tienes todas las pautas acerca de tu proceso selectivo.
Criterios de actuación para la defensa de la programación didáctica.
- Inicia la defensa con una introducción adecuada donde resalta los aspectos que va a exponer.
- Contextualiza la defensa de la programación didáctica.
- Exposición clara, ordenada, coherente y segura de los conocimientos (competencia comunicativa: sabe transmitir los conocimientos, utiliza de manera adecuada el lenguaje verbal y no verbal).
- Riqueza léxica y sintaxis fluida (sin incorrecciones).
- Uso correcto del vocabulario específico y actualizado.
- Desarrolla todos los apartados de la programación didáctica, centrándose en los aspectos más relevantes y significativos de cada apartado.
- Manejo adecuado del tiempo.
- Empleo de metodologías motivadoras y estimulantes.
- Utilización de materiales y recursos educativos (pizarra).
- Finaliza la defensa con una síntesis de las principales ideas desarrolladas.
- Uso de bibliografía: diversa, actualizada y fidedigna.
Como se puede ver, el tribunal busca cierta armonía en el conjunto de la defensa de la programación didáctica.
La introducción es el momento de llamar la atención y sorprender al tribunal así que, además de presentarte, intenta ser original y entusiasta. Añade tu sello personal y destaca tus lineas de actuación a lo largo de la exposición.
La pizarra, es normalmente lo único en lo que puedes apoyarte además de la voz. Hay que dominar el uso de la pizarra que será valorado positivamente por el tribunal.
Debemos reconocer que no todos contamos con las mismas aptitudes para la oratoria, pero si nos queremos dedicar a la docencia es imprescindible eliminar el miedo escénico y dominar las técnicas para hablar en público.
Hay que tener muy controlados los tiempos de exposición, para que quede equilibrada y denote que somos buenos oradores. Recomendamos no apurar el tiempo demasiado por si nos atascamos o el tribunal nos realiza alguna pregunta o pide aclaraciones en algún punto de la exposición.
Recuerda visitar nuestro blog para descubrir todas las claves acerca de los criterios de actuación de los tribunales.
Parte 1. Prueba escrita
Parte 3. Exposición de la Unidad Didáctica
PARTE 4. Programación Didáctica escrita
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- DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
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