Es bien sabido que los tribunales pueden hacer preguntas a los opositores, y con el artículo de hoy os mostramos una recopilación de las preguntas más frecuentes en los tribunales de oposiciones así como algunos MaaConsejos para afrontar esta situación.
En muchas ocasiones el tribunal interrumpe al opositor, y eso siempre descoloca bastante. Estar prevenido para este momento durante la exposición oral de tu programación o unidad didáctica, es indispensable para solventar las preguntas con éxito.
Cuando llegue el momento apóyate en la pizarra, escribiendo una palabra clave o marcando por dónde te has quedado para no perder el hilo de la exposición cuando respondas y la retomes.
También es aconsejable no apurar los tiempos de la exposición oral. Tenlo en cuenta mientras la preparas o tras las preguntas del tribunal deberás ir más rápido, quedando algo descompensada, o oncluso incompleta.
Muchas de las preguntas suelen ir relacionadas con el desarrollo de las propias actividades.
Aclaraciones acerca de los objetivos o finalidad de las mismas, o los materiales o recursos que vas a utilizar o tienes disponibles en el centro.
- ¿Cómo evaluarías esta actividad? ¿Qué prioriza en su evaluación?
- ¿Con qué recursos cuentas para dicha actividad?
- ¿Cómo y con qué criterio organizarías a los alumnos para esta actividad?
Los temas de actualidad en materia de educación o que afectan directamente a ésta, también están presentes entre las preguntas frecuentes de los tribunales de oposiciones.
En este sentido, las nuevas tecnologías, el medio ambiente o la diversidad cultural en el aula, son temas que nos los estamos encontrando muya menudo en las últimas convocatorias. No estaría de más hacer un repaso a éstas y otras cuestiones recientes que puedan ser de interés.
- ¿Cómo trabaja el medio ambiente de forma transversal?
- ¿Qué método utiliza para favorecer la inclusión de los alumnos de las diversas nacionalidades?
- ¿Qué recursos tecnológicos cree necesarios en el aula?
- ¿Cómo utilizaría las TIC en el aula?
Otras preguntas muy comunes son aquellas acerca de los procedimientos metodológicos que has seguido en tu programación didáctica.
Aquí lo habitual es pedir aclaraciones o explicaciones que amplien lo escrito en tu programación didáctica, para que los comentes y argumentes.
- ¿Quién elabora la programación didáctica? ¿Con qué criterios se concreta?
- ¿En qué se basa para afirmar que…?
También es frecuente en los tribunales de oposiciones que te pidan citar legislación o bibliografía en la que apoyas tus argumentos.
- ¿Qué fuentes ha utilizado para decir que…?
- ¿ De dónde sustenta esa afirmación?
Preguntar acerca a de los alumnos con necesidades especiales para ver si los has tenido relamente en cuenta también es frecuente.
Nuestro consejo es que prepares bien estas situaciones tanto en la programación didáctica como en la propia exposición oral, al menos las más habituales presentes en los centros.
- ¿Cómo actuarías si tienes un alumno con hiperactividad?
- ¿Cómo adapataría dicha actividad para un alumno con esa discapacidad?
- ¿Por qué ha incluido a un alumno con esta necesidad?
- ¿Qué haría con un alumno que no pueda comprarse un libro de texto por motivos económicos?
Está claro que las preguntas del tribunal que te pueden plantear pueden llegar a ser infinitas, pero al menos debes tener en cuenta que esto puede ocurrir ypreparar los temas de mayor interés o frecuentes y aquellas situaciones que has citado en tu programación didáctica escrita. De este modo, no perderás seguridad en ti mismo, y la incómoda interrupción del tribunal, no será más que un paréntesis durante tu exposición oral.
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