El inicio de la defensa de la programación didáctica, siempre se hace con una pequeña introducción. Sorprender en la exposición de tu programación didáctica, puede ser un gran recurso que hoy, te vamos a enseñar a utilizar.
Esas primeras palabras, lo quieras o no, se convierten en tu primera impresión y pueden marcar la balanza del resto de tu exposición.
Los nervios pueden jugar una mala pasada y condicionar el resto de la exposición, por lo que es esencial llevar la introducción bien preparada, procurar que sirva para acomodarnos en la situación y practicar para superar el miedo a exponer ante el tribunal.
Así mismo, captar la atención del tribunal es fundamental, e intentar sorprender en la exposición de la programación didáctica. Aunque están allí para escucharte y juzgarte con la mayor objetividad, no olvidemos que son personas y que las jornadas de exposiciones se alargan mucho.
Lo más importante es sentirse cómodo con el discurso que hemos preparado para defenderlo con seguridad.
En MaaCFormación tenemos dos visiones principales de cómo puede ser esa introducción, y ninguna es incorrecta.
Ambas tienen ventajas e inconvenientes, y así lo aconsejamos en los Cursos Intensivos específicos con los que contamos para preparar tus pruebas de oposición que tienes disponibles en nuestra página web.
A. Introducción Tradicional:
Este tipo de introducciones se centran en destacar el interés de la especialidad que nos encontramos presentando, así como definir el concepto de programación didáctica, su importancia en el ámbito educativo, y citar las leyes mas importantes en las que sustentaremos nuestros argumentos. Aquí te lo mostramos en un video.
El principal inconveniente de este tipo de introducción es que puede resultar repetitivo, y será el que mayormente utilicen el resto de opositores. Podemos caer en el aburrimiento y no cumplir el objetivo de sorprender en la exposición de la programación didáctica.
B. Introducción Alternativa:
Definimos así aquella introducción que lo que pretende es generar expectación. Como si del comienzo de un relato u obra de teatro se tratase, el opositor irá guiando al tribunal en todos los conceptos y contenidos de la exposición de la programación didáctica.
Por intentar explicar esto un poco mejor, podríamos empezar con un concepto abstracto, como por ejemplo “la realidad” e ir enlazando así las ideas.
Otra forma de hacerlo, es iniciando la exposición con una referencia actual a alguna noticia reciente, y a partir de ahí construir el discurso. Incluso, haciendo una pregunta directa al tribunal, expresando una opinión o una anécdota personal.
Este tipo de introducción, que es sin duda más atractiva y nos permitiría sorprender en la exposición de la programación didáctica al tribunal. Conlleva un mayor trabajo pero ojo, no siempre pueden estar de acuerdo, así que debes llevarla bien preparada y contar con una gran seguridad en uno mismo a la hora de exponerla.
Si quieres seguir mejorando como opositor por muy poco dinero sigue nuestros consejos apuntándote a nuestros Cursos Intensivos.
Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook. Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.
¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!
CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES
100% ONLINE
Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.
El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:
- CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
- DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
- LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
- ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
- EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES
Son tan abiertos y flexibles que llegan a
TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.