Noticias

7 pasos para opositar a maestro o profesor

Has pensado alguna vez en opositar a profesor o maestro, pero no sabes ni por donde empezar. Bien, pues aquí te ofrecemos los siete pasos que debe dar para conseguir tu objetivo, uan plaza como funcionario docente.

1. Averigua cómo es el proceso de oposiciones.

Las oposiciones al Cuerpo de Maestros y Profesores son bastante particulares con respecto a las de otros organismos de la Administración del Estado o Comunidades Autónomas, por lo que es muy importante tener claro cómo es el proceso. Todas las convocatorias autonómicas se rigen por el RD 84/2018 de 23 de Febrero, pero debemos aclarar que son oposiciones autonómicas, por lo que cada región cuenta con ciertas particularidades que deberás averiguar según el caso.

En MaaCFormación contamos con toda la explicación así como un video donde te contamos paso a paso cómo es el proceso selectivo.

2. Asegúrate de que cumples los requisitos de acceso.

Es distinto presentarse para Primaria a Secundaria o a Formación Profesional y la titulación exigida varía según el caso. Todos estos requisitos vienen en la convocatoria. Hay unos requisitos genéricos y otros específicos y todos ellos deben cumplirse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Así en lineas generales diferenciamos:

Primaria y Educación Infantil: Normalmente para poder optar a este puesto de trabajo es necesario poseer el Grado en Educación Primaria. En el mismo grado tienes la posibilidad de especializarte en alguna de las menciones que se ofertan en las distintas universidades como Inglés o Audición y Lenguaje por ejemplo. Además necesitarás el nivel de competencia lingüística B1 de inglés o cualquier otro idioma.

Secundaria y Formación Profesional: Los profesores de este ciclo educativo, al igual que en los Grados de Formación Profesional son especialistas en la materia, por lo para impartir clase en cierta especialidad debes contar con alguna de una titulación específica y compatible. En nuestro caso, como Academia especializada en Educación Física os diremos que para poder dar clase en un instituto como profesor de Educación Física será necesario ser Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Además de ello, será necesario contar con el Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, que nos aportará las capacidades y conocimientos para ser docente. Cuenta con un año de duración y es imprescindible pues habilita para el ejercicio de la profesión de docente de secundaria.

Puedes consultar estos requisitos de formación por especialidades en el siguiente Real Decreto.

3. Cuenta con tiempo suficiente para prepararte.

Tras el parón de la crisis, que dejó varios años a los opositores sin prueba selectivas, éstas se celebran cada año, normalmente en el mes de Junio en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Un año tienen lugar las de Primaria y al siguiente las de Secundaria.

Este curso, 2019/2020 en MaaCFormación además de preparar las de Secundaria a Educación Física, de forma presencial en Granada y de forma online, pero también puedes preparar las de Educación Infantil y Primaria en las que contamos además con las especialidades de Educación Física y Pedagogía Terapéutica.

4. Amplia tu curriculum.

En las oposiciones, también hay una fase de concurso. Ciertos puntos que se obtienen con distintos méritos ay sean de formación o laborales. Es importante que intentes tener esta parte cubierta y asegurarte así que no te quedas sin plaza por décimas. Puedes informarte principalmente en sindicatos donde te ofrecerán toda la información al respecto, aunque tampoco hace falta que te obsesiones con ello, ya que una buena puntuación en las oposiciones es mucho más importante.

5. Busca un centro preparador adecuado a tus necesidades.

Es el momento de analizar tu situación personal, ver el tiempo de estudio del que dispones y sobre todo aprovecharlo al máximo. Hay mucha gente que se prepara por su cuenta, pero precisamente estas oposiciones no cuentan con un temario cerrado y hacerte con él puede ser un trabajo muy interesante pero que te va costar mucho tiempo.

Es por esto que te recomendamos acudir a una academia o preparador y sopesar si puedes asistir a una formación presencial u online, más flexible con tus horarios y que haga un seguimiento personalizados tus progresos. Además de eso, debes buscar una academia o preparador con buenas referencias y estadísticas, y que cuente con un método de estudio innovador y centrado en tu objetivo.

6. Organiza y planifica tu tiempo de estudio.

Es primordial marcarte pautas, horarios que sean asumibles por tu parte y seas constante. No hay ningún truco, depende de tí y de que cuentes con una preparación de calidad.

Empieza dedicando el mismo tiempo a cada una de las pruebas, y cuando lleves un mes, analiza tu situación y para saber que aspectos debes reforzar y cuáles los llevas mejor. Así, poco a poco, harás que tu tiempo de estudio sea más eficiente. Procura no perder el hilo de la formación de clase e incluso si puedes, adelántate un poco. En este artículo podrás aprender más consejos de planificación del estudio.

7. Ten paciencia y motívate.

Conseguir plaza la primera vez que te presentas es un gran mérito pero no decaigas si no es así. Recuerda que si apruebas, aunque no sea con la plaza bajo el brazo podrás comenzar a trabajar como interino pues ya tendrás derecho a estas en la bolsa.

En los momentos de decaimiento recuerda por qué decidiste opositar, y si no te sirve, aquí tienes 10 razones por las que opositar a maestro o profesor es siempre una gran opción.


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.