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Opositar es aprender, no solo estudiar

¿Cuántos tenéis la sensación de que opositar es estudiar pero no aprender?

Normalmente, y aunque de forma errónea llamamos estudiar a memorizar datos o contenido para adquirir conocimientos. La RAE nos corrige y como primera definición nos dice que estudiar es “ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo”. Es decir, que estudiar y aprender son practicamente mismo. En las oposiciones también es posible aprender, y no solo estudiar, tal y como lo entendemos la mayoría.

Sabemos que las oposiciones a primaria o secundaria, constan de varias pruebas entre las cuales están las más memorísticas, como puede ser el desarrollo de un tema por escrito. También otra más analítica, como la resolución de un supuesto práctico. Y las más creativas, en las que desarrollamos nuestra programación didáctica y a su vez exponemos ante el tribunal.

Pues bien, vamos a demostraros, que podemos estudiar sin tener que andar memorizando infinitos datos, listas, conceptos que en su conjunto nos parecen inconexos con estos sencillos trucos.

En primer lugar, vamos a centrarnos en el tema escrito, para lo que podemos apoyarnos en las fichas que os dejamos para descargar hace unas semanas. Una vez rellenas, podremos descubrir que contamos con:

  • Introducciones afines
  • Conclusiones parecidas
  • Bibliografía común a varios temas
  • Conceptos relacionados

De este modo, ya no entenderemos los temas como piezas separadas. Los veremos como parte de un todo, que podremos dividir, si queremos en tres grandes bloques, los tres trimestres.

Recuerda, que te metiste en esto de las oposiciones porque te apasiona lo que haces. Piensa que ese tema aburrido está ahí porque tiene su aplicación práctica. Búscala, conecta el tema contigo, con una experiencia o con una situación que pudiera darse. Así lo integrarás mucho mejor.

Ni que decir tiene, que esto tiene su aplicación a la hora de elaborar la programación didáctica escrita, que como siempre recomendamos en MaaC Formación debe ir desarrollándose al unísono durante el curso.

En relación al supuesto práctico, lo primordial es saber identificarlos bien, y crear una estructura de resolución para cada uno de los tipos. En MaaC Formación los estructuramos en abiertos, cerrados y mixtos, como os explicamos en este video.

La prueba oral, tómatela con satisfacción y orgullo. Al fin y al cabo es una representación de todo el trabajo que has realizado durante el curso. Sólo así, dejará de ser una prueba temida y en la que los nervios pueden jugar una mala pasada. Pasará a convertirse en una prueba atractiva, en la que cuentas con entusiasmo tu trabajo. Como cuando cuentas a tus amigos tus viajes o mejores anécdotas.

Por último, estudia con interés. Busca tu motivación, ya sea porque ser docente es el trabajo soñado, ya sea porque quieres dar una buena vida a tu familia, o por el motivo que sea. Tenlo presenten en cada sesión de estudio.

También puedes buscar pequeñas dosis de motivación diarias fuera del estudio. La que más funciona es darte una recompensa diaria, semanal o siempre que puedas. Prémiate constantemente por tu esfuerzo, sin que ello conlleve perder el ritmo de estudio, claro.

Recuerda, que en MaaCFormación no estarás solo. Además de contar con el apoyo de nuestro preparador, podrás interactuar con otros opositores. Con ellos podrás contrastar información, resolver dudas, ver distintos puntos de vista..ect.. Nosotoros empatizamos con la situación personal de cada alumno, y nos adaptamos a sus necesidades para que estudiar sea más llevadero y aprender una meta.

Pásate por nuestros cursos de preparación y descubre nuestra novedosa forma de preparar oposiciones, que tan buenos resultados está dando a nuestros alumnos.

maria

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