Ya vimos en este artículo cómo será para las pruebas de 2021 y ahora, vamos a ver cómo la LOMLOE afectará a las oposiciones a mestros de 2022. Desde la publicación de la nueva ley el pasado año, los opositores están preguntándose cómo afectará a su material de estudio y programación didáctica y en MaaCFormación estamos para ayudaros y daros la mejor información.
Las comunidades autónomas ya están adaptando las distintas normativas para actualizar la ordenación y currículo de las distintas etapas educativas, y muchas de ellas ya han anunciado que estarán al 100% actualizadas para el 2022.
¿Y en Andalucía?
Ya han sido publicados distintos decretos y órdenes que afectan a Primaria, Secundaria y Bachiller en este sentido.
Los principales cambios que podemos ver en esta normativa para Educación Primaria son, y que deberán ser tenidos en cuenta por los aspirantes a las oposiciones a maestros 2022 son:
Los métodos didácticos pasan a ser métodos pedagógicos.
Las áreas obligatorias coparan un mínimo del 50% del horario lectivo.
Se incorpora el área de Conocimiento del Medio.
Desaparece la evaluación de final de etapa aunque se realizará una evaluación de diagnóstico en el cuarto curso.
Los dos primeros ciclos de la etapa, es decir de 6 a 8 años, eliminan la segunda legua extranjera.
El bloque de asignaturas optativas, regulada por las autonomía:
Se adelanta Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos a tercer curso.
Las asignaturas de Cultura y Práctica digital desaparecen.
Cómo será el calendario de implantación de la LOMLOE:
Los nuevos currículos, organización, objetivos y programas se irán implantando de forma alterna en los distintos cursos y etapas, tal y como se muestra en el cuadro, por lo que ambas leyes, LOMCE y LOMLOE, convivirán durante un curso entero.
CURSO 2021 – 2022
CURSO 2022 – 2023
ED. PRIMARIA
1º – 3º – 5º
2º – 4º – 6º
ESO
1º – 3º
2º – 4º
BACHILLER
1º
2º
FP BÁSICO
1º (*)
2º (*)
(*) Se suprimen los módulos PCPI
Este calendario de implantación, también deberá verse de algún modo reflejado en la programación didáctica.
Además para las oposiciones a maestros de 2022, ya iremos viendo el avance de la actualización y publicación de normativas estatales y autonómicas al hilo de la nueva LOMLOE.
Es bien seguro que antes de contar con la convocatoria, serán varios los decretos y órdenes publicados por lo que tendremos que enfocar los temarios, supuestos prácticos y programación didáctica desde la LOMLOE.
No obstante, a la entrada en vigor de la ley, ya veremos cambios sustanciales que tienen que ver con la autonomía de los centros y su organización. Por ejemplo, en la admisión de alumnos, selección del director en los centros públicos, así como sus funciones o las competencias del Consejo Escolar y Claustro.
Pasado un año, se irán implantando las modificaciones en las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas. Así mismo los cambios que introduce la ley en la evaluación y promoción entre etapas, las condiciones para poder obtener el título de educación secundaria obligatoria, formación profesional de grado medio y bachiller. También afectará a las condiciones de acceso a la titulación de las enseñanzas de música y danza profesionales.
Relación de Decretos y Órdenes publicados en Andalucía a tener en cuenta para las oposiciones a maestro de 2022:
Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook. Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.
Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.