Noticias

¿Academia o preparador? Desmontando el mito

Decidirse por academia o preparador es una cuestión que nos hacen continuamente, y lo cierto es que los argumentos que recibimos o escuchamos parecen imparciales, pero ¿son objetivos?. Hoy vamos a intentar ayudaros a formaros una opinión lo más neutra posible y para ello vamos a hablar las siete principales diferencias.

1. El lugar de las clases:

Esta es una de las principales, y quizás la más evidente. Las academias suelen contar un espacio físico como un aula acondicionada para dar las clases, y los preparadores, en su mayoría ofrecen las clases en su casa, o alquilan por horas algún aula de una academia. En este segundo caso, pues como veis no habría diferencia ninguna.

2. El precio de la formación:

Las academias suelen ser algo más económicas que los preparadores, pero la disparidad de precios que hemos encontrado es pequeña. Suele depender del nº de alumnos por grupo, nuestro siguiente punto.

3. El número de alumnos por aula:

Aquí generalmente es donde los preparadores suelen destacar hablando de una formación personalizada y grupos reducidos, pero tampoco nos parece un criterio 100% fiable, aunque sí merece la pena fijarse. No es lo mismo una academia con 30 alumnos por grupo que una con 15. Pero a igualdad de condiciones los profesores de la academia con 15 alumnos suelen ir más desahogados que un preparador con 10, y es que en las academias, los profesores no tienen que hacerse cargo de las cuestiones de secretaría tales como los pagos, las consultas para apuntarse, las llamadas o fotocopias.

4. Las especialidades que imparte:

Un preparador suele contar con un única especialidad y las academias suelen contar con varias. Es un argumento que los preparadores defienden, pero cada vez son más las academias especializadas o que cuentan con un profesor para cada una de las especialidades que imparten, por lo que la diferencia en ese caso es ninguna.

5. La flexibilidad horaria:

Es en este punto las academias tienen algo más a su favor. Suelen contar con más horarios o distintos grupos y por tanto mayor flexibilidad horaria, pero la gran diferencia que vemos es la formación online, que los preparadores no suelen tener.

Esto ayuda mucho si una semana no podemos ir a clase tener toda la documentación bien organizada por sesiones y en formato digital. También para los interinos es una gran ventaja si son llamados a lo largo del curso para cubrir alguna baja o realizar alguna sustitución.

6. Las referencias y estadísticas:

Este apartado es el gran aliado a la hora de elegir academia o preparador, y es que todas las referencias o estadísticas de años anteriores que podamos encontrar y cuanto más desglosados mejor, ya sea por especialidades, años o incluso provincias.

No es lo mismo poner 100 aprobados con plaza, si 90 son de una formación distinta a la tuya. Recuerda que siempre habrá gente que no quede contenta con la preparación recibida, pero a veces no es culpa del preparador o academia. Fíjate en cuántos alumnos aprobaron en años anteriores y cuántos de ellos consiguieron plaza, si cuenta con algún Nº1 en tribunales o incluso en la Comunidad Autónoma.

7. Los preparadores o profesores:

Esta es el factor más importante a tener en cuenta y aquí si podemos asegurar que no ganan ni las academias ni los preparadores, ganan las personas.

Normalmente un preparador está solo para dar todo el temario, por lo que su estilo y cualidades están presentes durante toda la formación y esto es maravilloso si nos gusta su estilo y es un gran profesional.

En una academia, a veces nos encontramos con varios profesores y cada uno de ellos imparte una parte del temario. Al final esto puede ser una ventaja, pues tendremos un temario consensuado entre varias personas o una desventaja, ya que cada una de las partes será explicada de una forma distinta, cada uno con sin propio estilo, y si hay alguno de ellos que no está a la altura, ya nos ha quedado algo incompleta la formación.

En conclusión, ni un preparador es mejor a una academia ni una academia es mejor a un preparador.

Lo importante es fijarse en aquellos elementos que te van a ayudar a encontrar la mejor formación y más adecuada a tus necesidades.

En MaaCFormación nos esforzamos por contar con las ventajas de una academia y un preparador. Impartimos ambas modalidades de preparación, las clases presenciales en un aula acondicionada, en diferentes horarios y con tutorías personales que son impartidas con un preparador especializado en Educación Física con más de 20 años de experiencia. También contamos con formación online y un método de estudio dinámico y 100% práctico. Nuestra Aula Virtual es accesible desde cualquier dispositivo para que puedas seguir las clases estés donde estés. Los grupos son reducidos y flexibles y nuestras estadísticas hablan por sí solas.

Si quieres conocernos y saber aún más sobre nosotros, pásate el próximo Jueves 5 de Septiembre las 17h por nuestra reunión informativa de inicio de curso, en las Aulas de Formación de Caja Rural de la Plaza San Lázaro de Granada. Si no puedes asistir sigue la reunión en directo a través de nuestro perfil de Facebook @MaaCFormación.


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.