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La selectividad que viene

El Gobierno ha anunciado recientemente la reforma del sistema de acceso a la universidad de los jóvenes.

Para abordar este profundo cambio que pretende el Gobierno en la selectividad, se ha diseñado un sistema progresivo, de modo que los próximos cursos desde 2023 hasta 2025 aún se tendrán que enfrentar al menos a cuatro exámenes. A partir del curso 2026 sólo habrá dos pruebas obligatorias, ya con el sistema 100% implantado.

En ambos casos, se realizará la prueba de madurez académica, dónde de forma global, los alumnos deberán relacionar conceptos y aplicar el sentido crítico. Lo que se busca con esta prueba, es que los estudiantes demuestren su grado de madurez y sentido crítico con el objetivo es alejarse de los exámenes en los que prima la memorización de contenidos.

Estos cambios responden, según la Ministra de Educación “a la necesidad de adaptar el examen a la LOMLOE, que implica nuevas formas de enseñar y de evaluar“. Con la medida, también se tenderá a una cierta uniformidad en los exámenes por todo el territorio, aunque “en ningún caso se plantea desarrollar una prueba unificada”. Además, se intenta buscar que la prueba en sí no marque tanto el último curso de bachillerato, que actualmente se dedica casi en exclusiva a preparar específicamente la prueba y que es una de las quejas más conocidas de los profesores de dicho curso.

¿Cómo será la nueva prueba de madurez?

Consistirá de un conjunto de documentos (texto, imágenes, tablas, infografías, etc.) sobre un tema concreto, que los estudiantes deberán analizar desde diferentes aspectos y perspectivas, mediante preguntas abiertas, cerradas y semiconstruidas.

Este ejercicio general de madurez pasará a tener una ponderación del 75% en el examen y sustituirá a las pruebas que hasta ahora comprendían las materias comunes. Este nuevo planteamiento está dirigido a determinar el grado de consecución de las competencias y los objetivos previstos en esta etapa y se diseñará integrando las principales asignaturas troncales del Bachillerato.

El ejercicio contará con partes en castellano, en lengua extranjera y también en lengua cooficial, en las comunidades que cuenten con ella.

El equipo de la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ya ha presentado la propuesta a los consejeros autonómicos y al Consejo de Universidades, formado por todos los reactores de universidades españolas argumenta que “hay que valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información e interrelacionar los conocimientos adquiridos”.

¿Cómo se puntuará la selectividad?

La nota de los alumnos para acceder a la universidad será la suma de la nota de bachiller, la prueba de acceso y prueba de admisión, en caso de realizarse esta última con las siguientes ponderaciones.

ACTUALMENTE
HASTA 2025/2026
DESDE 2026/2027
BACHILLER60% de la nota final60% de la nota final60% de la nota final
PRUEBA
DE ACCESO
40% nota final:
– Materias comunes: 60%
– Materia obligatoria: 40%

40% nota final:
– Materias comunes: 50%
– Prueba madurez: 25%
– Materia obligatoria: 40%
40% nota final:
– Prueba madurez: 75%
– Materia obligatoria: 25%

PRUEBA DE ADMISIÓNVoluntaria.
+4 puntos
Voluntaria.
+4 puntos
Voluntaria.
+4 puntos

¿Cuántos exámenes tendrá la nueva selectividad?

Con el nuevo sistema el número de exámenes a realizar por los alumnos se reduce de un máximo de 9 a un máximo de 4, ya que se sustituirá el examen de materias comunes por la prueba de madurez progresivamente.

La prueba de acceso se complementará además de una segunda fase específica, de admisión para ayudar a determinar el orden para el acceso a los estudios universitarios. Esta calificación permitirá aplicar un “coeficiente de ponderación” para que cada universidad establezca en sus grados como ya ocurre ahora.

En lineas generales, esta nueva selectividad, es un término intermedio a la propuesta de los decanos de Medicina para poner en marcha una prueba específica solo para su titulación. En ella piden que se evalúe si el estudiante reúne, no tanto los conocimientos, sino las cualidades para ejercer la profesión.

Propuesta similar a la que plantea el Gobierno para acceder al Grado de Magisterio y al Máster en Formación del Profesorado en la que pretende, con un examen evaluar la competencia comunicativa, actitudes y competencias recogidas en el marco de competencias profesionales docentes. De esta forma se tendrían en cuenta capacidades de la persona para una determinada profesión.

ACTUALMENTE
De 6 a 9 exámenes
HASTA 2025/2026
De 4 a 6 exámenes

DESDE 2026/2027
De 2 a 4 exámenes
MATERIAS COMUNES – Historia de España
– Lengua castellana y literatura
– Lengua extranjera
– Lengua cooficial*
Historia de España
– Historia de la filosofía


No hay.
Se engloba dentro
de la prueba de madurez.
PRUEBA DE MADUREZ
Se relacionan las materias
anteriores en los distintos idiomas estudiados.
No hay.25% nota final75% nota final
MATERIA OBLIGATORIA
Elige el alumno una asignatura de entre
las materias obligatorias
según su bachiller.
Matemáticas
– Latín
– Dibujo Artístico
– Análisis Musical
– Artes Escénicas
– Ciencias
– Historia de la filosofía
– Matemáticas
– Latín
– Dibujo Artístico
– Análisis Musical
– Artes Escénicas
– Ciencias

– Matemáticas
– Latín
– Dibujo Artístico
– Análisis Musical
– Artes Escénicas
– Ciencias

PRUEBA DE ADMISIÓN
Eleva la ponderación de 10 a 14 puntos.
Hasta un máximo de 4 pruebas de entre las materias olbigatorias anteriores. A elegir 2 de entre las materias comunes u obligatorias del bachiller elegido. A elegir 2 de entre las materias comunes u obligatorias del bachiller elegido.
maria

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