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Convence al tribunal de que eres un gran docente

Una de las primeras dudas que tiene un opositor a educación es la de si será un buen profesor o docente. Una vez respondida afirmativamente esta pregunta ahora lo que queremos saber es cómo se convence al tribunal de que eres un gran docente.

En internet, encontramos numerosos artículos que enumeran las cualidades que debe tener el docente o profesor ideal, y lo cierto es que por lo general suelen ser muchas, tales como:

  • Responsabilidad
  • Organización
  • Empatía
  • Buen comunicador
  • Capacidad de motivación
  • Inspirador
  • Buen mediador
  • Capacidad de liderazgo
  • Observador
  • Carisma

Lo cierto es que aunque no se tengan todas las cualidades, uno puede llegar a convertirse en un gran docente.

Por ello hoy vamos a hablaros en MaaCFormación de cómo aprender a destacar tus cualidades para convencer al tribunal de que eres un gran docente.

Lo primero es definir claramente cuáles son nuestras cualidades, y debemos ser muy sinceros en esto. Es la única forma para saber después cómo incluirlos en nuestra programación didáctica, y sorprender con nuestra exposición oral.

También tendremos que tener muy claros cuáles son nuestros defectos, para poder trabajarlos y que dejen de serlo en la medida de lo posible.

Una vez tengamos la lista de cualidades y defectos, podemos decir que hemos creado nuestro perfil docente, para poder tenerlo presente durante toda la preparación. Así podremos incluir lo mejor de nosotros mismos en cada tarea que realizamos y, por supuesto convencer al tribunal de nuestras cualidades docentes.

Recordemos que el objetivo del tribunal es seleccionar a los candidatos más idoneos y para ello valorarán nuestros conocimientos y recursos, pero también nuestro perfil.

Algunas de nuestras cualidades estarán más presentes durante la exposición y defensa oral, otras en el desarrollo de los temas, o resolución de los supuestos prácticos, y otras en la programación didáctica escrita, así que no hay que agobiarse. Es imposible poder incluir todas en todas las pruebas.

  • Si nos definimos como una persona positiva, nuestra exposición deberá ser siempre en positivo. Por ejemplo, en vez de decir “no estoy de acuerdo con el postulado del autor” podríamos decir “bajo mi punto de vista podríamos completar al autor diciendo que…”
  • Si nos profesamos como una persona de carácter innovador, nuestros recursos y materiales así deberían demostrarlo.
  • Podría ser un buen método de probar ante el tribunal nuestra capacidad de liderazgo, presentarles alguna actividad grupal que ayude a crear cohesión enter los alumnos.

Como veis, cada cualidad deseable en un docente puede ser fácilmente incluida en nuestra preparación para convencer al tribunal de que eres un gran docente.

En cuanto a los defectos, la mejor forma de trabajarlos es tenerlos en cuenta e intentar minimizarlos. Por ejemplo, si eres un poco desordenado, debes prestar especial atención en tu exposición al guión de la misma y seguirlo a rajatabla.

Tampoco se trata de plasmar todas las cualidades que hacen de ti el docente perfecto, pero si sería interesante utilizar las más destacables o las que más se ajustan a tu personalidad, para transmitir y convencer al tribunal de que eres un gran docente, en las pruebas de oposiciones.


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