Tras todos los meses trabajados en el proyecto de la programación didáctica escrita, es una lástima echarlo por tierra por cometer errores en su exposición oral. Errores, que siempre, de un modo u otro, son evitables.
A continuación vamos a enumerar los errores en la exposición roal más frecuentes que vemos en los aspirantes y darte las pautas para evitarlo.
La falta de práctica
Es sin duda el principal problema. No practicar es no conocer dónde están nuestros puntos débiles. ¿Controlamos los tiempos? ¿Explico todo lo que quiero?. Además practicando ganarás confianza en tu discurso y en ti mismo.
Hacer un trabajo surrealista
Contextualizar tu exposición oral de forma poco realista y poco viable, puede hacer pensar al tribunal que no te tomas en serio la profesión. No por ello, debes realizar una exposición aburrida. Puedes ser original e innovador en tus metodología o actividades sin necesidad de utilizar la última tecnología no disponible aún en las escuelas.
No presentarse
Entrar y pasar directamente a la exposición oral, sin presentarse, e intentar conseguir esa complicidad con el tribunal en el saludo es un error. Recuerda además, pedirles permiso para utilizar la pizarra, hacerles entrega de tu programación didáctica o señalarles algo en la misma.
Hablar de memoria
Tanto si se trata de una exposición de memoria, como si tan sólo son pequeñas enumeraciones tipo “estos son los cinco objetivos…” pueden hacerte caer en un lapsus. Con esto no queremos decir que no debas enumerar conceptos. Sería mejor, siguiendo con el ejemplo anterior “algunos de los cinco objetivos son..” Aportarás naturalidad a tu exposición, y podrás sentirte más relajado.
No argumentar correctamente
Es uno de los puntos más importantes de la exposición y en las que más se fija el tribunal. Además, argumentar y justificar correctamente, aporta peso al trabajo y a cada una de las decisiones que has tomado durante su desarrollo.
Entonación o velocidad inadecuados
La postura, la mirada, la entonación, volumen de la voz. Sabemos que son momentos de nervios, pero también somos profesionales, así que es importante armarse de valor y exponer con seguridad. La mejor forma de ganar seguridad en ti mismo es dominando el discurso y la presentación, así que hay que practicar.
No aportar tu personalidad
Cuestiones como no estar tus lineas de actuación, a priori parece que no pueda influir en nada, si sigues todas las pautas requeridas, pero tampoco tendrás la oportunidad de destacar frente al resto de opositores.Sería también adecuado ofrecer tu punto de vista en la conclusión de la exposición.
Como ves, evitar errores en la exposición oral es más una cuestión de trabajo y contancia. La práctica, el interés y la naturalidad juegan a tu favor para conseguir la plaza.