La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), trae consigo cambios sustanciales en la estructura curricular de las diferentes etapas educativas, incluyendo la LOMLOE Educación Primaria. Este artículo que hemos preparado desde MaaCFormación, tu academia de preparación de Oposiciones de Educación Infantil, te resumimos algunos aspectos que este diseño curricular de LOMLOE de Educación Primaria propone para esta etapa, destacando los cambios más relevantes.
Objetivos de la Educación Primaria
La Educación Primaria forma parte de la Educación Básica, junto con la Educación Secundaria Obligatoria y los Ciclos Formativos de Grado Básico. Esta etapa educativa, clave para la formación educativa, tiene como objetivo principal facilitar a los alumnos el desarrollo de diversas competencias esenciales para su crecimiento personal y académico.
La LOMLOE Educación Primaria considera los siguientes como los fines básicos de esa etapa educativa:
- Comunicación efectiva: Donde se fomenta la expresión y comprensión oral, la lectura y la escritura.
- Habilidades matemáticas y lógicas: La cual pretende desarrollar el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas.
- Cultura general: La que ayuda a adquirir nociones básicas de la cultura y el mundo que nos rodea.
- Hábitos positivos: Permite cultivar hábitos de convivencia, estudio, trabajo, creatividad y afectividad.
- Formación integral: Garantiza un desarrollo personal completo que prepare para la Educación Secundaria Obligatoria.
Ciclos y Áreas en el currículo LOMLOE de Primaria
La LOMLOE Educación Primaria reestructura el contenido en algunos aspectos claves a conocer. Veamos lo que se mantiene y los cambios que hay que atender. Por una parte, lo relacionado con los ciclos:
- Se mantienen tres ciclos de dos cursos cada uno.
- En los cambios, hay que destacar que los ciclos podrán organizarse en ámbitos para una mayor flexibilidad.
Por otra parte, es importante saber que, el nuevo currículo LOMLOE Educación Primaria comprende, como mencionamos, tres ciclos, pero que cada uno comprende dos años académicos. Los mismos se organizan en áreas se enfocan en el desarrollo de competencias de los estudiantes y las mismas comprenden lo siguiente:
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
Esta área integra los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, promoviendo una comprensión holística del mundo que rodea al alumnado. Se busca desarrollar, entre otros:
- Conocimiento científico: Comprensión de los fenómenos naturales, el método científico y la investigación.
- Conocimiento social y cultural: Entendimiento de las sociedades, las culturas, la historia y la geografía.
- Habilidades de pensamiento crítico: Análisis, evaluación y argumentación de información científica y social.
Educación Artística
Esta área se divide en dos subáreas:
- Educación Plástica y Visual: Desarrollo de la creatividad, la expresión artística y la apreciación estética a través de diversas técnicas y lenguajes visuales.
- Música y Danza: Búsqueda de desarrollar la sensibilidad musical, la expresión corporal y la apreciación de diferentes manifestaciones musicales y dancísticas.
Educación Física
Esta área promueve el desarrollo físico, motriz, emocional y social del alumnado a través de actividades físicas, deportivas y juegos. ¿Qué se quiere conseguir con esto?:
- Fortalecer la resistencia, la coordinación y la flexibilidad.
- Fomentar la práctica regular de actividad física, una alimentación equilibrada y hábitos de higiene.
- Dominio del cuerpo, la coordinación y la expresión corporal.
- Fomentar la interacción social, el respeto y la colaboración.
Lengua Castellana y Literatura
Esta área se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua castellana, tanto oral como escrita. Se busca:
- Leer, escribir, hablar y escuchar de manera efectiva.
- Apreciar y comprender obras literarias de diferentes géneros y épocas.
- Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de argumentar.
- Ampliar el conocimiento lingüístico y mejorar la expresión oral y escrita.
Lengua Extranjera
Esta área tiene como objetivo que el estudiante adquiera las competencias comunicativas en una lengua extranjera. Con esta se pretende:
- Leer, escribir, hablar y escuchar de manera básica.
- Comunicarse de manera sencilla en situaciones cotidianas.
- Apreciar y comprender diferentes culturas y modos de vida.
- Fomentar la tolerancia, el respeto y la comprensión hacia otras culturas.
Matemáticas
Esta área se centra en el desarrollo del pensamiento matemático y la resolución de problemas. Con el desarrollo de esta se espera del estudiante:
- Comprender y utilizar conceptos matemáticos básicos: Números, operaciones, geometría, medida y probabilidad.
- Resolver problemas matemáticos: Aplicar el razonamiento lógico y las estrategias matemáticas para solucionar problemas.
- Comunicarse utilizando el lenguaje matemático: Expresar ideas matemáticas de manera clara y precisa.
- Desarrollar el pensamiento crítico y creativo: Analizar situaciones, formular hipótesis y encontrar soluciones creativas.
Hay una nueva área en el LOMLOE de Educación Primaria, Educación en Valores Cívicos y Éticos, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de valores cívicos y éticos en el alumnado. Se busca, en líneas generales, conocer y comprender la Constitución Española, desarrollar el respeto a los derechos humanos y de la infancia, valorar la diversidad y promover el desarrollo sostenible, entre otros.
El perfil de salida en la LOMLOE Educación Primaria
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) introduce un elemento innovador en la Educación Primaria: el Perfil de Salida. Este perfil define las competencias clave que los estudiantes deben desarrollar al finalizar la etapa de Educación Básica, sentando las bases para el resto de las decisiones curriculares.
¿Qué es el perfil de salida?
El Perfil de Salida es la concreción de los principios y fines del sistema educativo español en lo que respecta a la Educación Básica. Describe las capacidades y habilidades esenciales que los estudiantes deben adquirir para desenvolverse de manera competente en su vida personal, social y profesional.
Como puedes ver, todos estos cambios en la LOMLOE Primaria representan un nuevo paradigma educativo que busca formar a estudiantes competentes, autónomos, críticos y comprometidos con su propio aprendizaje y con la sociedad.
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