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Manual de estilo de la programación didáctica

Contar con un manual de estilo para la programación didáctica escrita, y conformar unas pautas acerca de los aspectos formales antes de comenzar con nuestro trabajao es garantía de éxito, denota profesionalidad, ayuda en su lectura y aspecto visual.

Con esto nos referimos al uso de la tipografía, cómo escribir los títulos, el uso de la negrita, la cursiva, citar correctamente o incluso cómo se elabora una bibliografía.

Algunos de los aspectos que nos dicta la propia convocatoria son:

Tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60 folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con fuente de letra tipo Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir.

Existen numerosos manuales de estilo que se recogen en las normas APA (Asociación Americana de Psicología), normas MLA (Asociación de Lenguas Modernas) o el Manual de estilo de Chicago, entre otras, pero tampoco hace falta seguir al pie de la letra, pues la convocatoria no nos lo exige.

Muchas universidades e instituciones cuentan con su propio manual de estilo, donde se detallan todos estos aspectos. Este que os mostramos de la Universidad de Alicante. Podeis consultar completo al hacer click sobre la imagen, nos ha parecido muy sencillo de entender y con todos los puntos a tratar.

Es muy importante tener claro cómo vamos a utilizar estos recursos en nuestro trabajo, para crear un documento uniforme y armonioso. Es uno de los aspectos a valorar en nuestra programación didáctica escrita.

Dado que la convocatoria no especifica mucho más, podemos tomarnos algunas licencias para dotar de creatividad a nuestro trabajo, siempre y cuando cumplamos con ciertas normas de estilo y no nos salgamos de la premisa que indica la convocatoria.

En este artículo, os queremos dar algunas pautas, que si bien, no son de obligado cumplimiento, son recomendaciones para dar formalidad a nuestra programación didáctica escrita.

Índice:
Es una de las partes más relevantes del texto, pues nos dan una idea del contenido, así como de su orden. Suelen hacerse, según el trabajo, de forma cronológica o como en en caso que nos ocupa, por contenidos.

Siempre debe indicarse el número de la página en el lado derecho, y lo ideal es que ocupe sólo un folio.

Distinguir los niveles, suele hacerse mediante el uso de la sangría, aunque también podemos utilizar distintos estilos como cursiva, o tamaños de fuente, negrita, números romanos…etc.

  1. INTRODUCCIÓN
  2. FUNDAMENTACIÓN
    1. Fundamentación Legislativa
    2. Fundamentación Psicológica
    3. Fundamentación Social

Negrita:
Se empleo sobre todo en títulos y subtítulos, aunque también se puede usar para destacar palabras clave en el texto. En el caso de la programación didáctica escrita podemos con su uso, destacar alguna palabra o frase, que luego vayamos a nombrar durante la exposición oral, así para el tribunal será más fácil seguir nuestra exposición oral. No debemos abusar de ellas.

Cursiva:
Cuentan con varios usos, y dependiendo del manual de estilo que sigamos pero en España por lo general su uso se ciñe a:

  • Títulos de libros y publicaciones. Ej: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
  • Extranjerismos o argot. Ej: Tiene el síndrome born out o Veremos una peli.
  • Para enfatizar o dar énfasis. El listo de tu compañero.
  • Para citar palabras textuales (este caso lo explicamos mejor en el apartado de citas).

Hay que tener cuidado con aquellos extranjerismos que ya han sido aceptados en castellano, como por ejemplo la palabra parking, rock o light. En estos casos se escribe en redonda.

Las comillas:
Existen distintos tipos, según su origen, pero su uso es el mismo. Contamos con las «comillas latinas» “comillas inglesas” “comillas rectas” ‘comillas sencillas’ ‘comillas simples’. Es preferible el uso de las camillas latinas, pero todos sabemos que las inglesas están bastante generalizadas.

Su principal uso es el de encerrar citas textuales, títulos de artículos, capítulos o partes de una publicación. En ocasiones, vemos que esos textos van en cursiva, un uso muy generalizado, pero no obligatorio.

Si tuviéramos que poner comillas dentro de un texto que ya está entrecomillado, entonces podríamos combinarlas, dejando las sencillas y simples en el “interior”. Por ejemplo: «En el libro “Manual de estilo de la Universidad de Alicnate” pone ‘debemos utilizar comillas latinas’».

Es importante saber, con respecto a esto, que se puntúan las frases fuera del entrecomillado y no dentro.

El paréntesis:
Principalmente su uso es para agregar información, hacer aclaraciones o añadir datos concretos.

Las citas:
Pueden ir intercaladas en el texto, en cuyo caso van entrecomilladas, o pueden ir exentas, es decir, en un bloque aparte y con tratamiento tipográfico especial.

Los signos de puntuación no le afectan, por lo que, si lo que reproducimos es una frase entera, la comenzamos en mayúscula, pero sin puntuación final. Por ejemplo: Se daban tres opciones: «Sí. Lo apoyo», «No. Lo rechazo» e «Indiferente».

Las citas extensas van en un párrafo aparte, normalmente con un estilo diferente, por ejemplo usando cursiva, y con sangría.

Recordad que si no queremos citar todo el texto debemos añadir corchetes y tres puntos suspensivos para indicarlo. […]

Autoría o fuente:
Lo más habitual es situar tras la cita entre paréntesis. Normalmente no se añade punto entre la cita y la fuente, pero si es común en muchos textos encontrarlo así escrito. «Cita.» (Autor. Obra)

Bibliografía:
No existe un criterio común, pero lo normal es establecer un estilo al principio del texto para que toda la bibliografía se escriba igual. Por ejemplo como definimos a continuación:

DE LA TORRE, A. (1991): “Educar en la creatividad”. Ed. Nancea. Madrid.

Si investigais un poco sobre este tema, veréis que hay muchas opciones al respecto. Nosotros, tan sólo os hemos hecho unas reocmendaciones que esperamos os sean de gran utilidad para crear vuestro propio manual de estilo.


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