MaaConsejos

Cómo redactar un tema que no te sabes

Para empezar, es importante ser honesto contigo mismo y reconocer que redactar un tema de las oposiciones a educación que no has estudiado para el examen no es lo ideal. En esas circunstancias es más que probable que no tengas suficiente conocimiento sobre el tema.

Por otro lado, estadísisticamente, si te has estudiado la mayoría de ellos, no debería pasar que tuvieras que redactar un tema que no sabes. Se trata de redactar 1 entre 4 a elegir. Pero se trata de un sorteo, donde elige el azar, así que el caso puede darse. Si no sabes bien de lo que hablamos, te recomendamos repasar cómo es el proceso de oposiciones este 2023- 2024.

Sin embargo, si te encuentras en esta situación, aquí te dejamos algunos consejos para abordar la situación de la mejor manera posible:

1.Lee cuidadosamente el enunciado del tema y asegúrate de entenderlo bien. Presta atención a las palabras clave y a lo que se espera que abordes en tu respuesta en función de la idea general del tema.

2. Enfoca tu respuesta en los conceptos generales que tengas sobre el tema. Incluso si no has estudiado específicamente ese tema, es posible que tengas algunos conocimientos generales sobre el mismo, o conceptos a tratar, metodologías y otros términos que te ayuden a formular una respuesta adecuada.

Lo ideal sería, que al menos lo hayas trabajado un poco, para que te suene algo. Puedes apoyarte en estas fichas para poder tener una idea general del contenido de cada tema.

3. Organiza tu respuesta. Asegúrate, antes de ponerte a escribir de contar con un guión que te ayude a redactar una estructura clara y coherente en tu respuesta. Recuerda que debe incluir una introducción, justificación, desarrollo, conclusión. Trata de ordenar tus ideas de manera lógica y de seguir un hilo conductor que permita a tu respuesta tener una fluidez adecuada.

4. Utiliza estructuras comodín: Muy útiles en estos casos. Dado que los temas se agrupan por áreas, podemos crear por ejemplo, indroducciones y conclusiones, o conceptos comunes a varios temas.

5. Utiliza ejemplos concretos. Si tienes algún conocimiento previo sobre el tema, trata de utilizar ejemplos concretos que lo ilustren. Esto puede ayudarte a dar más peso y credibilidad a tu respuesta.

6. Apóyate en la normativa: Conocer bien la legislación, nos va a proporcionar una base sólida, en la que podemos apoyar nuestros argumentos.

7. No inventes: Si no tienes suficientes conocimientos sobre el tema, no trates de aparentar que sabes más de lo que en realidad sabes. En lugar de ello, puedes señalar que “a pesar de no tener un conocimiento muy profundo sobre el tema, podemos afirmar…”

Intenta dar una respuesta coherente y lógica, dentro de tus limitaciones.

Recuerda que en las oposiciones a educación, además del contenido de tu respuesta, también se valora la forma a la hora de redactar un tema, el lenguaje con el que te expresas, la estructura de tu respuesta, la presentación…etc… Así que, aunque no hayas estudiado previamente el tema, si sigues estos consejos podrás presentar, al menos, una respuesta adecuada y organizada.

A pesar de ello, es preferible que optes por repasar continuamente y correctamente todos y cada uno de los temas. Sin embargo, este tipo de consejos, también pueden ser útiles a la hora de realizar simulacros de exámen, donde poner a prueba tus conocimiento y capacidad de reacción, para ganar seguridad en ti mismo el día del examen.

maria

Esta web usa cookies.