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Atención a la diversidad

¿Qué es la atención a la diversidad?

La atención a la diversidad intenta dar respuestas a las necesidades del alumnado de forma individual, teniendo en cuenta sus circunstancias personales y sociales.

No sólo se trata de atender a los alumnos con alguna dificultad física o psicológica específica, sino también aquellos con dificultades en su entorno familiar o social, aquellos con distintas capacidades, ritmo de aprendizaje o intereses. Por ejemplo, podemos encontrarnos con un alumno que se haya incorporado tarde al sistema educativo por venir de otro país.

Para poder atender correctamente al alumnado se precisa de una educación integradora, con distintos tipos de actuaciones por parte del profesorado que den respuesta a cada uno de los alumnos.

Cómo incluir la atención a la diversidad en la programación didáctica.

Lo primero para desarrollar este apartado en la programación didáctica es tener en cuenta las medidas que determina la legislación, y adaptarlas al contexto de nuestro centro, y también de nuestro grupo o aula. Para ello, debemos consultar el plan docente del centro y la legislación al uso.

A partir de ahí, debemos describir unas pautas sobre los métodos y estrategias de aprendizaje así como de evaluación.

Hemos de tener en cuenta que debemos cumplir los mismos objetivos con todo el alumnado, deben recibir el mismo contenido y los criterios de evaluación han de ser iguales. Es decir, en esta parte el currículo no presenta cambios.

Sin embargo, las estrategias a seguir no tienen ni deben or qué ser iguales para todos los alumnos pero deben ser lo más integradoras posibles.

Podemos apoyarnos en medidas tales como el refuerzo o apoyo educativo, crear horarios flexibles o agrupamientos, distintos tipos de actividades o materiales.

Es muy importante tener en cuenta la motivación de los alumnos para que las técnicas o medidas desarrolladas funcionen realmente.

Además de ello, también podemos, en caso de ser necesario, llevar a cabo medidas concretas de carácter extraordinario que sí modifican los elementos del currículo.

Estas medidas, que suelen ser llevadas por los centros para casos muy puntuales, si conllevan adaptaciones curriculares significativas. Por ejemplo podría conllevar cambiar los criterios de acceso a un determinado curso. También medidas como el servicio de apoyo educativo en domicilios u hospitales para alumnos enfermos que no pueden desplazarse al centro educativo.

Para incluir todos estos tipos de medidas en tu programación didáctica, es importante que primero definas bien al alumnado en el contexto de tu programación didáctica.

Has de dar respuesta a las necesidades de atención a la diversidad del alumnado definido pero recuerda que las medidas que desarrolles también deben servir para el resto. Sólo así se consigue una atención a la diversidad integradora.


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