Panorama actual respecto a las Próximas convocatorias de Oposiciones (Primaria y Secundaria) y propuestas de Borradores de Temarios de oposición

Tras varias reuniones llevadas a cabo entre Comunidades Autónomas, Sindicatos y el MECD con el objetivo de presentar y negociar el PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFIQUE EL REAL DECRETO 276/2007 (acceso a la Función Pública de Cuerpos Docentes no Universitarios), el panorama que tenemos a día de hoy en relación a las oposiciones de las próximas convocatorias es el siguiente:

1) ¿PRUEBAS ELIMINATORIAS O NO ELIMINATORIAS? Aunque la intención inicial del MECD era que las pruebas fuesen eliminatorias (y todo apunta a que será de este modo “a priori”), ahora se está estudiando la posibilidad de que NO SEAN ELIMINATORIAS (idea defendida por varias organizaciones sindicales). Evidentemente, esta decisión beneficiará al colectivo de interinos (aunque no a todos, ya que dependiendo del perfil, antigüedad, implicación en el estudio, etc., algunos tendrán la sensación de que se les beneficia y otros que se les perjudica). Lo que es evidente, que si las pruebas fuesen NO eliminatorias, la decisión perjudicaría (a priori) a los aspirantes que no sean interinos en el momento que se lleven a cabo las pruebas selectivas (alumnos recién titulados y aspirantes a interinidad que no tengan tiempo de servicio una vez comenzada la oposición correspondiente). Para este colectivo (principalmente este año para los opositores de Secundaria), desde MaaCFormación os aconsejamos que esta decisión no debe interferir en vuestro interés y motivación hacia el estudio, ya que en muchos casos (según la especialidad y número de plazas ofertadas) el objetivo prioritario debe ser “meter la cabeza”. Es decir, sacar buena nota (quizás sin conseguir plaza) con el objetivo de que al año siguiente o máximo dos años nos llamen para formar parte de la bolsa de interinos en la Comunidad Autónoma de Andalucía (bolsa que funciona de forma distinta a otras Comunidades Autónomas).

2) TEMARIOS. En la primera prueba, se sacará una bola más, es decir, un tema más. En resumen:

  • Los temarios que consten de 25 temas o menos pasarán a sacar 3 bolas en lugar de las 2 actuales.
  • Los temarios entre 26 y 50 temas pasarán a sacar 4 bolas en lugar de las 3 actuales.
  • Los temarios de 51 o más temas pasarán a sacar 5 bolsas en lugar de las 4 actuales.

3) EXPERIENCIA DOCENTE: La experiencia pasará a valer un máximo de 7 puntos con 10 años de experiencia, en lugar de los 5 puntos con los 5 años actuales de antigüedad. Es decir, la propuesta es que se valore 0,7 puntos por año trabajado (en vez de un punto por año trabajado). En este caso, el gran beneficiado será el interino que tenga 10 o más años de antigüedad. Debemos aclarar que en este caso ¡no todos los interinos se verían beneficiados por esta decisión del Ministerio!. Tal y como hemos comentado antes, dependiendo del perfil, antigüedad, implicación en el estudio, etc., algunos interinos tendrán la sensación de que se les beneficia y otros que se les perjudica.

4) FORMACIÓN ACADÉMICA: La formación académica seguirá puntuando un máximo de 5 puntos.

5) OTROS MÉRITOS. El apartado de otros méritos se mantiene, con un máximo de 2 puntos.

6) SUMATORIA MÁXIMA EN EL APARTADO DE MÉRITOS O CONCURSO: Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

7) PONDERACIÓN DE LAS DISTINTAS PRUEBAS DEL CONCURSO-OPOSICIÓN:

  • Fase de Oposición: La fase de oposición (prueba escrita y oral) pasará a ponderar un 60% de la nota global en lugar de los 2/3 que actualmente se establecía en la Comunidad Autónoma de Andalucía (66,6666%).
  • Fase de Concurso: La fase de concurso (méritos) pasará a ponderar un 40% de la nota global en lugar de 1/3 que hasta el momento se establecía en la Comunidad Autónoma de Andalucía (33,333%)

8) TEMARIOS. Respecto a los temarios de oposición, comentar que el Ministerio entrega a los Sindicatos el borrador de los diferentes temarios (en todas las especialidades el número de temas es superior respecto a los temarios vigentes). En este sentido, debemos destacar que en el Cuerpo de Maestros, dicha modificación supondría el estudio de más del doble del número de temas que actualmente están en vigor (de 25 temas se pasa a 60 temas). En el resto de Cuerpos, el número de temas a estudiar es distinto de unas especialidades a otras, pero en resumen, todas las especialidades ven aumentados los temas a estudiar. Aunque la intención inicial del Ministerio era que entresen en vigor para la convocatoria de 2019, las opiniones que ha suscitado dicha temática no ha dejado indiferente a los más implicados en esta “película” (interinos, aspirantes a interinidad, opositores nóveles y futuros opositores) y por alusión y obligación, a las organizaciones sindicales. En las redes sociales queda patente de forma clara que la gran mayoría de interinos (aunque siempre habrá opiniones de todo tipo) prefieren que no se lleve a cabo aún el cambio de dichos temarios. Por otro lado, las opiniones de algunas organizaciones sindicales avalan y refuerzan dicha tesis. Pongamos un par de ejemplos de dos de los sindicatos más representativos a nivel nacional:  

  • CSIF propone y exige en el marco de negociación que los nuevos temarios no entren en vigor, como pronto, hasta 2020, para que tanto el Cuerpo de Secundaria y Primaria  tengan la opción de sacar plaza con los temarios actuales.
  • ANPE va más allá y propone al respecto su aplazamiento hasta en 5 años, en tanto en cuanto no haya una modificación sustancial del sistema de acceso. Esta decisión viene amparada en que no tendría mucho sentido hacer un cambio de temarios en este momento si la intención del  Ministerio es modificar el modelo de acceso en los próximos años y a la espera del “pacto educativo” tan ansiado por las distintas organizaciones sindicales.

Sean cual sean las causas o presiones esgrimidas por los distintos colectivos, a día de hoy (27 de Noviembre de 2017), las últimas noticias que tenemos en relación a los temarios de oposición y en conclusión, a las reuniones celebradas entre los responsables de personal de las distintas CCAA y el MECD sobre los próximos procesos selectivos, se ha acordado que los nuevos temarios no entrarán en vigor hasta 2020.

9) REFLEXIONES RESPECTO A LOS TEMARIOS. Esto nos debe hacer reflexionar sobre varios aspectos: 

  • ¿La Lomce hasta cuándo estará en vigor? Si dentro de “X” años nos encontramos con otra ley educativa, es posible que muchos temarios quedasen ¿obsoletos?.
  • Podría darse la casuística que con el formato actual de acceso, los “hipotéticos nuevos temarios” sean elaborados por el aspirante, preparador, interino o academia siguiendo unas directrices o estrategias en función de cómo es la prueba en sí (actualmente debemos escribir o desarrollar un tema en un tiempo determinado a puño y letra). Si dentro de unos años nos encontramos con un cambio de formato de prueba de acceso ¿nos servirán estos temarios o habría que modificarlos de nuevo? Es decir, ¿tendríamos que ampliarlos y/o retocarlos ya que la esencia de la prueba es distinta?. Esta situación generaría de nuevo otro ciclo de incertidumbres y trabajo añadido. En definitiva, el gran perjudicado: el opositor.
  • En definitiva, desde MaaCFormación somos de la opinión de que deben realizarse todos los cambios relativos a la oposición de una vez, tal y como indica el sindicato ANPE (pacto educativo, modificación de temarios y pruebas de acceso, etc.). Pensar de un modo distinto es “marear la perdiz” y volver locos a todo el mundo (opositores, aspirantes, academias de formación, etc.)

10) CONCLUSIONES FINALES. Debemos considerar que toda esta información y propuestas están en negociación, por lo que tendremos que darle la importancia que tiene, es decir, que aún todo está abierto a posibles cambios. No debemos dar nada por sentado aún, por lo que tendremos que esperar a las futuras reuniones y las decisiones que se vayan tomando al respecto.


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.