Noticias

Criterios de corrección. Oposiciones de Primaria (1).

En 2019 fueron celebradas al útlimas oposiciones al cuerpo de maestros debido a la pandemia provocada de Covid-19. Teniendo en cuenta además, que Andalucía ya ha anunciado que convocará pronto 2.500 plazas. Lo hará anterior a la publicación de la Ley para reducir la temporalidad en el sector público, pues no se esperan grandes cambios en los criterios de corrección de primaria en las oposiciones de este 2022.

Lo habitual en las oposiciones es contar con los criterios de corrección de primaria en el último momento, una vez que ya tenemos todo el trabajo hecho, sin tiempos para grandes cambios y con los nervios a flor de piel.

Es por esto por lo que este artículo se basa en los criterios de corrección de primaria de la convocatoria de 2019 (la última celebrada). Se define en ellos, a rasgos generales, a qué le debe dar más importancia en tribunal, en qué debe fijarse el tribunal para otorgar o no los puntos en cada una de las pruebas.

A continuación os resumimos aquí aquellos que corresponden a la PARTE 1. La prueba escrita, que consta de resolución de supuesto práctico y desarrollo de un tema. Cómo veréis muchos de ellos se repiten, por lo que hay que tomar en gran consideración.

PRIMERA PRUEBA.

PARTE A. PARTE PRÁCTICA. SUPUESTO PRÁCTICO.

  • Analizar la situación que se nos plantea. Es decir, describir brevemente la situación planteada y exponer brevemente aquello que debemos resolver.
  • Contextualizar la situación, incluyendo a quién se dirige, a nivel entorno, centro y aula.
  • Utilizar un léxico rico, preciso y adaptado al contexto. Debemos conocer y utilizar bien los términos que se utilizan en la normativa y el marco teórico. Sin errores sintácticos, morfológicos u ortográficos.
  • Resolver el supuesto de forma coherente y bien estructurado. Se deben incluir referencias actuales a las leyes educativas, y para estructurarlo podemos seguir el siguiente esquema:
    Índice: Escribir los epígrafes que vamos a desarrollar y numerar.
    Introducción: En ella exponemos la justificación.
    Desarrollo. Respondemos al supuesto práctico.
    Conclusión. Reforzamos ideas y damos nuestra breve opinión.
  • Relacionar lo elementos curriculares entre sí. Hacer a lo largo de todos los apartados. Así, es como se ve la aplicación práctica.
  • Utilizar las nuevas tecnologías así como otros recursos para enseñar. Debemos estar al día de las posibilidades que nos ofrecen.
  • Centrarse en las actividades como metodología, donde participe el alumnado de forma cooperativa e individual.
  • Evaluar la actividad descrita. Desde varios ángulos, con referencia explícita a si se han cumplido los objetivos.
  • Atender a la diversidad. Contextualizar y considerar el caso en la resolución del supuesto práctico.

PARTE B. DESARROLLO DEL TEMA

  • Identificar el tema y equilibrar en su desarrollo cada uno de los apartados, con profundidad y en base a la normativa vigente. Para ello podemos utilizar este índice:
    • Índice: Adecuado al título del tema. bien estructurado y secuenciado.
    • Introducción: Incluye la justificación e importancia del tema.
    • Desarrollo: Con todos los apartados recogidos en el título e índice.
    • Conclusión: Síntesis donde se relacionan todos los apartados del tema.
    • Bibliografía: Cita de diversas fuentes, actualizadas y fidedignas.
  • El tema responde a una planificación adecuada. Tanto temporal, como en contenido.
  • Utilizar un éxito rico y preciso. Sin errores ortográficos, morfológicos o sintácticos.
  • Adaptar los contenidos del tema a la práctica docente.

En base a eso podemos afirmar que los criterios que se repiten, son básicos para la prueba. Algunos, como “no cometer errores ortográficos, sintácticos o léxicos” son mas fáciles de cumplir, y tan sólo requieren de algo de atención. Otros, sin embargo, nos obligan a estar mas centrados y saberse los temas a la par que entenderlos, así que contar con esta información de antemano, es primordial para ello.

Esperamos que este artículo os sea de ayuda.

Consulta ya el siguiente artículo. Criterios de corrección. Oposiciones de Primaria (2). Programación Didáctica.


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

maria

Esta web usa cookies.