En este artículo, nos centraremos en desarrollar y explicar los criterios de corrección de la programación didáctica, que forman parte de la segunda prueba. Por un lado se nos va a valorar la presentación y contenidos, y por otro, su defensa.
La exposición de la unidad didáctica, la veremos en una 3ª parte de los criterios de corrección que publicaremos en unos días.
Valorar la programación didáctica, tiene como objetivo comprobar el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. También la aptitud pedagógica del aspirante. Es decir, conocer de forma práctica si contamos con las competencias para enseñar y con todas las herramientas que lo hacen posible. Por esto se utilizan los siguientes criterios de corrección para la programación didáctica.
SEGUNDA PRUEBA.
PARTE A. VALORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA E INDICADORES DE EVALUACIÓN
- La programación didáctica debe articularse en apartados coherentes, con una secuencia lógica y ajustándose a la normativa vigente. En este criterio, nos especifican los siguientes puntos:
- Debe incluir un índice desglosado y organizado. Al menos debe figurar:
- Justificación del marco teórico y legislativo.
- Objetivos
- Contenidos
- Criterios de evaluación
- Metodología
- Atención al alumnado con NEAE
- Bibliografía
- Utiliza un léxico preciso, rico, adaptado al contexto y utiliza estructuras distintas.
- Debe incluir un índice desglosado y organizado. Al menos debe figurar:
- El currículum debe adaptarse al contexto, a la normativa de Andalucia y a la planificación efectiva de la práctica docente.
- Contextualizar la programación a un curso escolar y nivel educativo. No hay que olvidarse de incluir características específicas en el contexto, referidas al alumnado, centro y entorno.
- Las unidades didácticas siguen una secuencia lógica en la progresión y adquisición de aprendizajes del alumnado que le permiten, poner en práctica los conocimientos en diversos contextos. Para ello es importante, que relacionemos los contenidos de unas con otras.
- Utilizar diferentes estrategias, propuestas de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumno. Podrían ser, actividades de investigación ,análisis y no sólo de reproducción mecánica. Además deben coexistir actividades colectivas o cooperativas e individuales.
- Utilizar variados recursos didácticos para favorecer la interacción del alumnado en el aula. En linea con el criterio anterior, aquí se centran en la capacidad que tenemos de dinamizar el aula, para que las clases sean variadas e interactivas.
- Fomentar la lectura, escritura y expresión oral de los alumnos. Es muy importante hacer hincapié en este punto a lo largo de todas las unidades didácticas.
- Hacer un uso habitual de las tecnologías de la información y de la comunicación. Se trata de recursos muy interesantes, si se dominan, a la hora tanto de aplicar los conocimientos a diferentes contextos, como a la hora de recurrir a diferentes estrategias o metodologías de aprendizaje en el aula.
- Planifica actividades complementarias y extraescolares orientadas a la realización de actividades que contribuyan al desarrollo del currículo y de manera equilibrada durante los tres trimestres del curso. Incluir siempre, al menos una por trimestre.
- Planifica los procedimientos y criterios de evaluación.
- Realiza una evaluación inicial que le sirva como diagnóstico para la toma de decisiones. Explicar, en la programación didáctica además, los pasos que seguiremos, tras los resultados de la evaluación inicial.
- Los instrumentos, técnicas y procedimientos de evaluación que utilices deben ser variados.
- La evaluación se basa en los criterios establecidos y se hace de forma global.
- Realiza siempre la evaluación de la programación didáctica y de la práctica educativa.
- Garantiza la inclusión y la atención a las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado.
- Planifica medidas de atención a la diversidad (medidas generales y específicas).
- Utiliza metodologías motivadoras proporcionando aprendizajes funcionales y significativos.
- Establece una coordinación orientada al éxito escolar de todo el alumnado.
- Las estrategias deben ser coordinadas con agentes internos y/o externos del contexto educativo, como por ejemplo el centro y su plan educativo.
DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
En esta parte, los criterios de corrección de la programación didáctica, se basan en cómo realizamos su defensa oral. Si tenemos la programación didáctica bien trabajada, esta parte, se basa en ensayar en casa, y sobre todo, no dejarlo para el último día.
- Comienza la defensa con una introducción adecuada donde se resaltan los aspectos que vas a exponer.
- Define el contexto de la programación didáctica siendo acorde al documento escrito.
- Realiza una exposición clara, ordenada, coherente y segura de los conocimientos donde el tribunal valorará nuestras competencias comunicativas. Si se sabe transmitir tanto con el lenguaje verbal como con el lenguaje no verbal. Hay que adoptar la actitud de dar clase y ponerse en situación.
- El vocabulario debe ser rico, específico y actualizado, con una sintaxis fluida y sin incorrecciones. Es importante cuidar la entonación.
- Se deben desarrollar todos los apartados de la programación didáctica, y centrarse en los aspectos más relevantes y significativos de cada uno. No olvides incluir aquello que te diferencia, tus propias líneas de actuación.
- Adecua la exposición al tiempo (duración máxima 30 minutos).
- Explica aquellas metodologías utilizada que son motivadoras y estimulantes.
- Finaliza la defensa con una síntesis de las principales ideas desarrolladas.
- No olvides citar la normativa vigente y una bibliografía diversa, actualizada y fidedigna.
Como habéis podido comprobar en este segundo articulo, muchos criterios se repiten, tales como la utilización de un vocabulario adecuado.
Sin embargo, también podemos advertir que, ciertos aspectos cobran especial relevancia. Por ejemplo, la metodología, que define que deben ser variadas, cercanas a la realidad del alumno, motivadoras y estimulantes.
Puedes ver el documento oficial publicado por la Junta de andalucía con los criterios de corrección de las oposiciones a primaria de 2019, en el que se basa este artícuo.,
Esperamos que este artículo os sea de gran ayuda para vuestro estudio. Pronto, veremos la 3ª parte. Criterios de Corrección. Oposiciones de Primaria (3), que son los que se centran en la exposición de la Unidad Didáctica.
Mientras tanto, aquí puedes consultar el artículo anterior: Criterios de Corrección. Oposiciones de Primaria (1). Prueba Escrita. Resolución de un supuesto práctico y Desarrollo del tema.