PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA
Es un elemento fundamental para el maestro o profesor y por ello, además de tener que elaborar la nuestra propia, en los criterios de actuación de los tribunales la programación didáctica escrita aparece reflejada.
Actúa como elemento integrador de todas las partes que intervienen en el proceso de aprendizaje.
Es imprescindible en el trabajo diario en el aula. De ahí la importancia que tiene la programación didáctica escrita de cara a las oposiciones docentes, ya sean de primaria o secundaria.
El tribunal, por tanto, evaluará este trabajo de forma metódica, fijándose en todos los aspectos y características que se desarrollan en él. Además, deberemos defenderlo, como pudimos ver en el artículo “Criterios de Actuación de los Tribunales. Parte 2”.
En este trabajo, el tribunal valorará además de los contenidos, el aspecto visual del mismo.
Os recomendamos dedicar un poco de tiempo a ello, e incluir fotografías, tablas y gráficos aclaratorios, cuidar la estética y todos los aspectos formales que intervienen el documento.
Para ello, revisa bien la convocatoria de tu Comunidad Autónoma, pues muchos de los parámetros vienen ahí desglosados y son obligatorios.
Un trabajo visualmente atractivo, siempre es más agradable de leer, y facilita mucho su compresión. En MaaCFormación le damos gran importancia, y hemos creado hasta un curso específico para ello.
Siguiendo con los criterios de actuación de los tribunales en las pasadas oposiciones de secundaria en 2018, nos encontramos que respecto a la programación didáctica escrita el tribunal valorará los siguientes aspectos:
ASPECTOS GENERALES
- Índice.
- Especificación de la materia.
- Curso escolar
- Etapa educativa y nivel.
- Adecuación al marco normativo o currículo vigente.
- Contextualización: nivel educativo y características del centro.
- Adecuada expresión escrita.
- Precisión terminológica, riqueza léxica y sintaxis fluida.
- Bibliografía.
El punto central de este apartado, y tal vez el que más dificultad tenga de desarrollar es la de crear un contexto creíble y completo.
Si está bien definido va a ayudar a que el desarrollo de todo el contenido sea coherente.
Es de las primeras partes que debemos desarrollar cuando nos ponemos a realizar la programación didáctica escrita, pues de ese contexto va a depender el resto del trabajo.
Hablando ya de los elementos que debe incluir, los más destacables y que deben estar presentenes si queremos conseguir una gran nota en nuestra oposición, son los siguientes:
OBJETIVOS
- Contribución de la materia a la adquisición de competencias clave (LOMCE) o profesionales (FP y Enseñanzas de Régimen Especial).
- Vinculación de los objetivos de la materia con los de la etapa, ciclo o nivel de FP y Enseñanzas de Régimen Especial.
- Coherencia en la concreción de los objetivos de la materia en las unidades didácticas.
CONTENIDOS
- Adecuado desarrollo de los contenidos.
- Coherente temporalización de las unidades didácticas y orden secuencia.
- Incorporación de los contenidos de carácter transversal al currículo.
- Incorporación de referencias y peculiaridades de Andalucía.
- Relación interdisciplinar de los contenidos.
METODOLOGÍA
- Aprendizaje significativo, activo, participativo y motivador.
- Trabajo individual y cooperativo.
- Materiales y recursos didácticos (TIC…)
- Desarrollo de actividades variadas, graduadas en dificultad y accesibles al alumnado.
- Actividades complementarias.
- Atención a la diversidad.
- Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).
EVALUACIÓN
- Criterios y procedimientos de evaluación de la materia.
- Resultados de aprendizaje (sólo FP y Enseñanzas de Régimen Especial).
- Criterios e instrumentos de calificación.
- Recuperación de pendientes.
- Referencias a la evaluación inicial.
- Autoevaluación de la programación didáctica.
A pesar de tener que tener en cuenta muchos criterios a la hora de elaborar la programación didáctica escrita, las posibilidades de crear son infinitas. Dos programaciones correspondientes al mismo centro, curso y materia, pueden ofrecer caracterísitas muy distintas.
Es un gravísimo error no preparar este trabajo a conciencia, copiarlo o comprarlo. Además, podrías echar por tierra todo el esfuerzo de la primera parte del proceso selectivo ya superado. Y ya como educador, no aportarás nada nuevo o propio a la educación de los alumnos.
Recuerda visitar nuestro blog para descubrir todas las claves acerca de los criterios de actuación de los tribunales.
PARTE 1. Prueba escrita
PARTE 2. Defensa de la Programación Didáctica
PARTE 3. Exposición de la Unidad Didáctica
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