MaaConsejos respecto a la planificación general de tu preparación en la oposición

Planificar el estudio en este tipo de oposición es tarea difícil debido a las características de los aspirantes. Es decir, a tus características. Los perfiles suelen ser muy distintos:

  • Alumnos que han terminado sus estudios universitarios este año y deciden presentarse. Tienen todo el tiempo del mundo ya que no trabajan y no tienen otra cosa que hacer. Sus padres, incluso, están encima de él.
  • También nos podemos encontrar con aspirantes de perfil similar al anterior, pero que sí tienen trabajo por necesidad o simplemente porque lo tienen. En consecuencia, tendrán menos tiempo y disponibilidad.
  • Personas que se han quedado en paro y ven una oportunidad en su vida. Tienen un tiempo libre para poder “probar fortuna” ¿alguno podría tener hijos?
  • Otro perfil bien distinto es el interino que está dando vueltas por la geografía de la Comunidad Autónoma correspondiente, por distintas provincias, localidades, etc. Por la mañana trabaja, algunas tardes también y ocupaciones varias. Como vemos este perfil también es distinto al anterior.
  • Aspirante que decide presentarse ya que su trabajo actual no le motiva y quiere un cambio en su vida. Como es normal, no tiene mucho tiempo ya que lo dedica a sus quehaceres laborales y el poco tiempo que le queda es para estudiar ¿a partir de qué hora?¿tiene niños?
  • Además, podemos añadir a estos perfiles que el lugar de trabajo esté lejos, viajes en coche, tener niños o no, ocupaciones familiares, etc.
  • Por otro lado, hay alumnos que empiezan con dos años de preparación, otros un año y otros con sólo unos meses (llegan “un poquito tarde”).
  • Seguro que hay más perfiles, pero hemos intentado aunar los más habituales.

Como vemos, los perfiles son bien distintos, por lo que el tiempo disponible y la dedicación va a ser muy dispar de unos aspirantes a otros. Esto nos debe hacer reflexionar en relación a las orientaciones respecto a la planificación del estudio.

Pero ¿qué conclusión podemos sacar?¿Qué consejo os podemos dar en este sentido? Pues bien, el consejo que os damos es el siguiente:

“Tú a tu ritmo. Sin agobiarte. Si llegamos con menos temas, no pasa nada. Si la programación no está todo lo bien que nos gustaría. ¿Qué le vamos a hacer?. Preferimos que llegues con poquito trabajo bien hecho, a que te desanimes a los 2 meses y termines el año con un cero: sin estudiar, con agobios y al final sin presentarte”.

Por todo ello, planificaciones de estudio “cerradas” no tienen mucho sentido. Entendemos por “planificaciones cerradas” aquellas que son muy estrictas en el número de temas a estudiar por semana, al mes, en esta fecha debo tener esto, para después hacer esto otro, etc. Este tipo de planificaciones nos servirán con muy pocos alumnos. En el resto es posible que incentivemos la desmotivación, agobio y estrés.

Pensamos que las planificaciones deben ser “abiertas y flexibles”. Quizás lo más interesante es que como opositor, te quedes con una serie de consejos, formatos de trabajo y orientaciones generales para que tú individualmente lo adaptes a tus características y tren de vida.

Por ello, te aconsejamos las siguientes PAUTAS GENERALES DE PLANIFICACIÓN:

  • Debemos organizarnos el estudio de temas nuevos, supuestos prácticos y su repaso, en equilibrio con la elaboración de la programación didáctica y el trabajo de la exposición oral (tanto programación como unidad). Muchas cosas ¿verdad?
  • El trabajo de todos estos elementos debe ser proporcional y equilibrado.
  • Pero ¿cuanto tiempo le vamos a dedicar a cada aspecto?. Hemos comentado que tener un correcto equilibro es vital. Definir unos porcentajes o tiempos de trabajo “cerrados” es tarea difícil ya que cada uno tiene sus características, necesidades y virtudes (ej. esto me cuesta más, esto me cuesta menos, esto me gusta, esto no…).
  • Por tanto, podría darse la situación en la que tú NO necesites mucho tiempo a los aspectos formales del ejercicio escrito, pero al contrario, Sí debas trabajar con constancia el oral (ya que te da algo de respeto) o ¿podría ser al revés?
  • En definitiva, te aconsejamos como punto de partida que el % de dedicación de unas pruebas a otras debe ser similar. Esta será “nuestra línea de salida”. Posteriormente, cuando conozcamos nuestros puntos fuertes y débiles, será el momento de equilibrar nuestros tiempos: “encontrar nuestro equilibrio”.

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