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Lenguaje inclusivo en la oposición de magisterio

El lenguaje inclusivo de género está tomando mayor importancia en los últimos años, siendo aplicado no solo a nivel personal, también a nivel educativo. Algunos alumnos nos preguntan si es correcto incluir el lenguaje inclusivo a la hora de preparar la exposición de la unidad didáctica, ya que en ocasiones puede sonar repetitivo o malsonante.

Reconocemos que en muchas ocasiones, sobre todo a la hora de abordar determinados temas, el uso del lenguaje inclusivo puede parecer tedioso o suponer un esfuerzo que no sabemos si será recompensado. Debemos tener en cuenta que nuestro papel es muy importante e influyente en nuestros futuros alumnos, por lo que utilizar el lenguaje correctamente es primordial tanto en el uso personal como en las aulas.

Motivos para utilizar el lenguaje inclusivo en nuestra exposición oral

El primer motivo es que este lenguaje inclusivo promueve la inclusión de ambos géneros dentro de nuestro vocabulario, haciendo que los dos sean visibles e iguales. Nuestro idioma está en constante evolución y los propios hablantes vamos enriqueciéndolo conforme vemos la necesidad.

Como docentes y educadores, debemos promover la inclusión de ambos géneros en el aula, disolviendo cualquier discriminación o desigualdad en la forma de actuar de nuestros alumnos.

¿Cómo promover el lenguaje inclusivo en las aulas?

  • Incorpora las terminaciones de ambos géneros dentro de tu vocabulario.
  • Haz mención masculina y femenina cuando hables de grupos mixtos de alumnos y alumnas.
  • Utiliza términos genéricos, abstractos o neutros que no hagan referencia a niguno de los dos géneros: profesorado, dirección, alumnado, docentes…

¿Qué opinas acerca de la inclusión de ambos géneros en el lenguaje dentro del aula?

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Isa

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