Proceso de Oposiciones

En esta sección queremos plantearte un resumen-esquema del proceso selectivo en Andalucía. Las oposiciones en las distintas Comunidades Autónomas se regulan de forma general por normativa estatal, la cual se concreta por las convocatorias que publican cada una de las Comunidades Autónomas. Cuentan con ligeras diferencias entre ellas, pero en síntesis, las partes de la oposición y el formato es el mismo. En el siguiente videotutorial, y pdf, te contamos cómo es este proceso y las partes de las que consta, tanto para el cuerpo de maestros de Primaria, como para el de Secundaria. Hasta el año 2022, las convocatorias de oposiciones se regirán por lo establecido en el Real Decreto 84/2018 de 23 de Febrero.

Resumen del Proceso de Oposiciones

El acceso a la Función Pública Docente, se hace mediante el mecanismo de oposición-concurso. El reglamento que regula dicho acceso en cada una de las fases, ha sido recientemente modificada por el Ministerio de Educación en acuerdo con varias organizaciones sindicales, así como la ponderación de cada una de ellas.

  • FASE DE OPOSICIÓN
    Se refiere a las pruebas y exámenes a superar con un valor del 60% de la nota final. En estas pruebas se valoran los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente
  • FASE DE CONCURSO
    Se miden todos los méritos y experiencia adquirida con un peso del 40% de la nota final. Se incluye la formación académica, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa, los cursos homologados para oposiciones, entre otros.

La calificación de la fase de concurso se aplica únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

  • FASE DE PRÁCTICAS
    Es la fase final de la oposición, una vez aprobadas las dos fases anteriores.
    Es la fase donde el ejercicio de la docencia en centros públicos se desarrollará bajo la tutoría de profesores experimentados, tendrá una duración mayor a un trimestre y no superior a un curso escolar y podrá incluir cursos de formación.

La Administración Educativa de cada Comunidad Autónoma regula este período de forma diferente siempre dentro de las condiciones mencionadas.

Últimos cambios en el proceso de oposiciones

Visualiza nuestro videotutorial donde te explicamos el proceso completo de oposiciones. Si ya sabes cómo es, a continuación te contamos los últimos cambios con respecto a años anteriores.

  • El número de temas extraídos se aumenta en uno por lo que ahora son 3 temas para el Cuerpo de Maestros y 5 temas para Secundaria y otros Cuerpos.
  • El máximo de puntuación en el apartado 1 de méritos, pasa de 5 a 7 puntos, valorándose 0,7 por año trabajado. No obstante, hay una modificación general en los distintos subapartados de este punto.
  • El peso de la fase de concurso y de oposición varía. La fase de oposición disminuye su peso hasta el 60% (anteriormente era un 66%) y la fase de concurso aumenta su valor hasta el 40% (en comparación con el 33% anterior).
  • Por lo demás, la convocatoria es similar a lo que se explica en el videotutorial

Formación Online

Centrada en hacerte llegar la preparación hasta tu propia casa a través de la visualización de sesiones semanales. Recibirás una formación completa y 100% práctica. Contarás con un temario actualizado y prepararemos los supuestos prácticos. Haremos seguimiento a la programación didáctica escrita y prepararemos su defensa y exposición oral así como de la unidad didáctica. Todo ello acompañado de otros recursos complemtentarios que encontrarás en el Aula Virtual.

Formación Presencial

Con una dinámica 100% práctica en clases semanales, recibirás toda la formación y preparación necesaria para superar con éxito estas oposiciones. Temario completo, supuestos prácticos y seguimiento a tu programación didáctica escrita. También entrenaremos la defensa y exposición de tu programación didáctica y unidad didáctica. Además tendrás acceso al Aula Virtual para una formación más flexible y a todos los recursos extra que allí se encuentran.

Matricúlate y prepara tu oposición en MaaCFormación

No pagues matrícula

En MaaCFormación no cobramos matricula, inscripción ni ningún tipo de alta. Tan sólo pagas por tu formación mes a mes, de forma trimestral o anual. Nos adaptamos a ti y a tu ritmo de progresión.

Acceso al Aula Virtual

Si te decides por la preparación completa, distrutarás de horarios flexibles para seguir las sesiones semanales impartidas por profesionales con más de 20 años de experiencia en la preparación de oposiciones.

Material de estudio en casa

Según la opción de preparación seleccionada, el material de estudio lo tendrás en casa (temario, supuestos, defensa, exposición de la unidad didáctica y elaboración de la programación escrita).

Formación Online Personal e Individual

Conoce el formato y dinámica de nuestra preparación online en este video. En pocos minutos sabrás que nuestra formación online está dirigida para ti, es personal e individual y, en definitiva, por momentos vas a creer que tienes a tu preparador en casa. Resolveremos todas tus dudas y es que estamos aquí para ayudarte a superar con éxito tu gran objetivo de conseguir plaza estas oposiciones.

Descubre en el video alguno de los consejos que iremos mostrándote a lo largo del curso y que marcan la diferencia entre una buena preparación y una formación excepcional.

Guía gratuita del opositor

Consigue nuestra Guía del Opositor completamente gratis. En ella podrás encontrar consejos útiles para tu preparación.

Te explicaremos la mejor forma de planificar el trabajo y estudio. Encontrarás recomendaciones para evitar los principales errores del opositor en el ejercicio escrito y útiles indicaciones para afrontar cada una de las pruebas. En definitiva, la guía ofrece los aspectos clave para encaminarte desde el inicio en esta aventura opositora.

Si quieres conseguirla, pincha sobre la imagen y rellena el formulario emergente con tus datos. La recibirás en tu correo electrónico al instante.

Primeros en Andalucía

2018 - Nº 1 de Andalucía
2018 - Nº 3 de Andalucía

2016 - Nº 2 de Andalucía
2016 - Nº 3 de Andalucía

Huelva

2016 - Nº 1 en su Tribunal

Cádiz

2016 - Nº 2 en su Tribunal

Sevilla

2016 - Nº 1 en su Tribunal
2016 - Nº 2 en su Tribunal

Málaga

2016 - Nº 1 en su Tribunal

Córdoba

2016 - Nº 2 en su Tribunal

Jaen

2016 - Nº 1 en su Tribunal
2016 - Nº 2 en su Tribunal

Granada

2016 - Nº 1 Tribunal nº8
2016 - Nº 2 Tribunal nº8
2016 - Nº 2 Tribunal nº7

Almería

2016 - Nº 2 en su Tribunal

SUBIR