×

REALIZA UN PEDIDO

1 Si ya eres alumno, accede con tu cuenta.
2 Añade el curso que desees al carrito.
3 Rellena tus datos y selecciona un método de pago.

Si aún tiene problemas, háganoslo saber enviando un correo electrónico a secretaria@maacformacion.es o llámenos al teléfono +34 622 894 288‬. ¡Gracias!

HORARIOS

De Lunes a Viernes
9:00 - 14:00

Proceso de Oposiciones

En esta sección queremos plantearte un resumen-esquema del proceso selectivo para las oposiciones a primaria y secundaria, en concreto en Andalucía. Las oposiciones docentes en las distintas Comunidades Autónomas se regulan de forma general por normativa estatal, la cual se concreta por las convocatorias que publican cada una de las Comunidades Autónomas. Cuentan con ligeras diferencias entre ellas, pero en síntesis, las partes de la oposición y el formato es el mismo.
En el siguiente videotutorial, y pdf, te contamos cómo es el proceso de oposiciones y las partes de las que consta, tanto para el Cuerpo de maestros de Primaria, como para el de profesores de Secundaria. Hasta el año 2022, las convocatorias de oposiciones se regirán por lo establecido en el Real Decreto 84/2018 de 23 de Febrero.

Resumen del Proceso de Oposiciones

El acceso a la Función Pública Docente, se hace mediante el mecanismo de oposición-concurso. El reglamento que regula dicho acceso en cada una de las fases, ha sido recientemente modificada por el Ministerio de Educación en acuerdo con varias organizaciones sindicales, así como la ponderación de cada una de ellas.

  • FASE DE OPOSICIÓN

    Se refiere a las pruebas y exámenes a superar con un valor del 60% de la nota final. En estas pruebas se valoran los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente

  • FASE DE CONCURSO

    Se miden todos los méritos y experiencia adquirida con un peso del 40% de la nota final. Se incluye la formación académica, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa, los cursos homologados para oposiciones, entre otros.

La calificación de la fase de concurso se aplica únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

  • FASE DE PRÁCTICAS

    Es la fase final de la oposición, una vez aprobadas las dos fases anteriores. Es la fase donde el ejercicio de la docencia en centros públicos se desarrollará bajo la tutoría de profesores experimentados, tendrá una duración mayor a un trimestre y no superior a un curso escolar y podrá incluir cursos de formación.

La Administración Educativa de cada Comunidad Autónoma regula este período de forma diferente siempre dentro de las condiciones mencionadas.

Últimos cambios en el proceso de oposiciones

Visualiza nuestro videotutorial donde te explicamos el proceso completo de oposiciones de primaria y secundaria. Si ya sabes cómo es, a continuación te contamos los últimos cambios con respecto a convocatorias anteriores.

  • El número de temas extraídos se aumenta en uno por lo que ahora son 3 temas para el Cuerpo de Maestros y 5 temas para Secundaria y otros Cuerpos.
  • El máximo de puntuación en el apartado 1 de méritos, pasa de 5 a 7 puntos, valorándose 0,7 por año trabajado. No obstante, hay una modificación general en los distintos subapartados de este punto.
  • El peso de la fase de concurso y de oposición varía. La fase de oposición disminuye su peso hasta el 60% (anteriormente era un 66%) y la fase de concurso aumenta su valor hasta el 40% (en comparación con el 33% anterior).
  • Por lo demás, la convocatoria es similar a lo que se explica en el videotutorial
SUBIR