Noticias

Sueldo para un profesor de educación física: ¿Cuál es tu salario?

¿Eres un apasionado del deporte? Si es así, seguro que el mundo académico levanta mucho tu interés. Podrás desarrollar la profesión de tus sueños, donde encontrarás diferentes aspectos positivos. Para que termines de convencerte, en MaaCFormación hemos preparado este post para contarte cuánto cobra un profesor de educación física, así como otros aspectos interesantes de esta profesión.

En el blog de MaacFormación queremos que encuentres las últimas novedades sobre las oposiciones para profesores y maestros de secundaria. En esta ocasión, vamos a centrar este post en hablar sobre el suelo del profesor de educación física, así como de los maestros, que dan clases en colegios.

Eso sí, puedes hacerte con uno de los cursos de oposición de educación física de primaria o secundaria que tenemos disponibles. De esta manera podrás alcanzar el sueño de dedicarte a la formación académica en materia deportiva.

¡Toma nota y descubre los beneficios de esta profesión en auge tan vocacional!.

Conoce los principales beneficios de ser profesor de Educación Física

Antes de pasar a hablar sobre el sueldo de profesor de Educación Física, vamos a comentar algunos de los beneficios de trabajar de profesor de esta asignatura:

Flexibilidad horaria

A pesar de que la carga lectiva de los profesores en España es superior a la de otros países, si comparamos esta profesión con otras, el tiempo libre es uno de los mayores atractivos que podemos encontrar.

Piensa que las vacaciones de los docentes van en relación con el calendario escolar, por lo que tendrás más tiempo para ti y más posibilidades de conciliar la vida familiar con el trabajo que en otras profesiones. Los alumnos tienen vacaciones en Navidad, Semana Santa y verano, por lo que tus vacaciones encajarán con sus periodos vacacionales.

Este, además del sueldo de profesor de educación física, es uno de los mayores beneficios que podrás obtener con este tipo de trabajo.

Una profesión con futuro

Otro de los grandes beneficios que podrás conseguir, además del sueldo de profesor de Educación Física, es que tendrás la opción de ascender y aumentar tus conocimientos, mediante másteres o doctorados, lo que te permitirá conseguir un mayor salario.

Con la antigüedad podrás conseguir un mayor sueldo, algo que no suele ocurrir en otras profesiones. De ahí que sea uno de los grandes beneficios de esta profesión.

Contacto con alumnos

Dentro de la profesión de profesor de Educación Física, podrás transmitir a todos tus alumnos tu pasión por el deporte, haciendo que estos puedan entender los valores que puede darles en su vida. Podrás transmitir la importancia de combinar el deporte, con otros hábitos sanos, como alimentación, sueño, cuidado corporal, etc.

Creatividad y variedad en el trabajo

La educación física ofrece un entorno dinámico y activo, donde tienen la oportunidad de planificar y diseñar sesiones de ejercicio, actividades deportivas y juegos. Esto les permite utilizar su creatividad y habilidades de enseñanza para mantener a sus estudiantes motivados y comprometidos en el proceso de aprendizaje.

Promoción de un estilo de vida saludable

Como hemos mencionado antes, los profesores de educación física desempeñan un papel importante en la sociedad al ayudar a formar ciudadanos activos y saludables. Al fomentar la participación en actividades físicas, deportes y juegos, contribuyen a la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo y promueven una sociedad más saludable en general. Esta labor la llevan a cabo tanto los que dan clase en primaria, como los que trabajan con alumnos de secundaria.

¿Cuánto gana un profesor de Educación Física?

Como bien se sabe, la educación es un pilar fundamental en nuestra sociedad. Por este motivo, es importante cuidar y valorar al cuerpo docente, así como cuidar el sueldo de un profesor de Educación Física.

Dentro de la enseñanza pública, ya sea primaria o secundaria, el Gobierno es el que fija los salarios de este tipo de profesionales. De esta manera, si hablamos de cuánto cobra un profesor de Educación Física en primaria, vemos que el sueldo base en primaria se sitúa entre los 1.071,06 euros y de 1.100 euros en secundaria.

Pero no se queda aquí el suelo, ya que habría que sumarle otros complementos, como serían los trienios o sexenios, que hacen que el abanico del sueldo de un profesor de educación física se mueva entre los 1900-2000 euros al mes.

Existen diferentes factores que pueden determinar el salario de los docentes de Educación Física en la educación pública. A continuación, vamos a comentar cuáles son los diferentes condicionantes que fijan el sueldo de un profesor de Educación Física.

¿Cuánto gana un profesor de educación física? Los tipos de sueldo dependiendo del centro

Ten presente que todos los profesores que imparten esta materia deben contar con el grado de Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Pero, al determinar el sueldo de un profesor de Educación Física, no sería igual para los que la imparten en primaria, secundaria o en la universidad.

Dentro de los diferentes factores que pueden afectar al sueldo de un profesor de Educación Física será la localización del docente que imparta la materia. La educación es competencia de cada comunidad autónoma, por lo que se pueden observar claras diferencias en el salario de los profesores de una zona a otra dentro de España.

Con estos datos, vemos que el salario de un profesor de Educación Física en primaria suele oscilar entre los 1975 euros en Asturias, y los 2.382 euros en el País Vasco. Por ello, la media se establece en los 2.000 euros.

Por otro lado, dentro de cuánto gana un profesor de Educación Física en secundaria, vemos que está fijado en 2367 euros en Asturias, y 2867 euros en el País Vasco. Debes tener presente que para ser profesor de Educación Física será necesario contar con el máster de orientación profesional.

Ten en cuenta que si quieres dar el paso y lograr ser profesor de Educación Física, puedes optar por nuestro curso de oposición de educación física de secundaria, donde recibirás la mejor preparación para ser docente de esta materia.

La antigüedad, un factor clave para aumentar el sueldo de un profesor de Educación Física

La antigüedad es un aspecto que también puede hacer aumentar el sueldo de un profesor de Educación Física, como ocurre con otras profesiones. La experiencia y la antigüedad se valoran dentro de la formación académica, por ello con el paso de los años podrás ganar más dinero.

Ten en cuenta que con cada trienio, el sueldo de profesor de Educación Física aumenta. Por este motivo, no será igual el salario de alguien que está empezando, que aquel profesional que lleva años dedicándose a la docencia.

¿Existe diferencia de sueldo de profesor de Educación Física entre la educación privada y pública?

Otro aspecto clave dentro de cuánto cobra un profesor de Educación Física, es la diferencia entre los sueldos de la educación privada y pública. En este sentido, vemos que existe una diferencia de 500 euros al mes, en beneficio de los profesores públicos, frente a los profesores privados. Por este motivo, es importante esforzarse para obtener la plaza como funcionario.

Requisitos para ser profesor de educación física

Seguro que después de saber cuál es el sueldo de un profesor física en la enseñanza pública, te habrás decantado por enfocar tu vocación por el deporte a la enseñanza.

Debes saber que, antes de prepararte las oposiciones para profesor de educación física, tienes que cumplir una serie de requisitos indispensables si quieres cumplir tu sueño.

  • Sacarte en grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF)
  • Obtener el certificado de aptitud pedagógica
  • Tener una experiencia previa de dos cursos (12 meses trabajados)
  • Cumplir con las condiciones que establece la normativa del Real Decreto 860/2010 del Ministerio de Educación.
  • No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Por otro lado, un profesor de educación física debe tener una serie de cualidades personales que lo conviertan en un verdadero profesional.

Todo docente tiene que enfocar su vocación a transmitir valores y técnicas a los alumnos que faciliten su aprendizaje. Debe motivarles para conseguir sacar los mejor de ellos mismos y fomentar que trabajen en equipo.

¿Crees que tu futuro es ser profesor de educación física? En Maac formación podemos ayudarte a obtener tu plaza. No dejes que nada te frene y ponte en contacto con nosotros.

MaaC Formación

Esta web usa cookies.