Situación actual respecto a las oposiciones de 2018 y negociaciones respecto al temario de oposiciones

En el siguiente post, queremos hacerte un resumen de la situación en la que nos encontramos a día de hoy respecto a las oposiciones de 2018 y las negociaciones respecto al cambio del temario de las próximas convocatorias.

  • Información relevante respecto a las plazas para la convocatoria de 2018

En primer lugar, nos gustaría recordarte lo interesante que es dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuántas plazas saldrán este año en mi especialidad en las Oposiciones de Secundaria de 2018? Recordarte que el 19 de Diciembre de 2017 se celebró Mesa Sectorial donde se trató como único tema la oferta de empleo público docente (Secundaria, Maestros y el resto de Cuerpos).

Aunque dicha distribución la tienes disponible en el siguiente post (PINCHA AQUÍ), nos gustaría destacarte al respecto un análisis muy, pero que muy interesante, que uno de los sindicatos más representativos del plano educativo ha elaborado en relación a las oposiciones de 2018. Es decir, da respuesta a la pregunta ¿cuántas plazas saldrán este año en mi especialidad? Dicho análisis establece una PREVISIÓN DE PLAZAS TOTALES estimadas para la oposición de 2018 en Andalucía. Si quieres acceder a dicho análisis (PINCHA AQUÍ)??

  • Información relevante respecto a los cambios más significativos para las próximas convocatorias:

Aunque dicha información la tienes más detallada en el siguiente post (PINCHA AQUÍ), podemos resumir dichos cambios en:

  • A día de hoy, se mantiene que las pruebas serán eliminatorias.
  • La experiencia pasará a valer un máximo de 7 puntos con 10 años de experiencia, en lugar de los 5 puntos con los 5 años actuales de antigüedad. Es decir, la propuesta es que se valore 0,7 puntos por año trabajado (en vez de un punto por año trabajado).
  • La formación académica seguirá puntuando un máximo de 5 puntos.
  • El apartado de otros méritos se mantiene, con un máximo de 2 puntos.
  • Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.
  • La fase de oposición (prueba escrita y oral) pasará a ponderar un 60% de la nota global en lugar de los 2/3 que actualmente se establecía en la Comunidad Autónoma de Andalucía (66,6666%).
  • La fase de concurso (méritos) pasará a ponderar un 40% de la nota global en lugar de 1/3 que hasta el momento se establecía en la Comunidad Autónoma de Andalucía (33,333%)
  • Saldrá un tema más (una bola) para su elección y desarrollo.
  • Información relevante respecto al cambio de temarios:

El diario de Jaén publica el 18 de Enero de 2018 (IR A LA NOTICIA), que los representantes de los cinco sindicatos de enseñanza de la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, FE-CCOO, FesP-UGT y STES) han rechazado en bloque que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cambie y aumente los temarios de las oposiciones en 2020, pues en ese año seguirá vigente la oferta extraordinaria de empleo público para reducir el número de interinos no universitarios al 8%.

Consideran que no tiene sentido modificar y aumentar los contenidos a mitad de este proceso, cuyo cierre está previsto para 2022, y teniendo en cuenta, además, que la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación está trabajando en un texto para sustituir a la LOMCE.

“Si finalmente hay una nueva ley educativa, ¿Cuál va a ser la vigencia de estos temarios?”. Temarios que, por cierto, aumentan en más del doble para el cuerpo de maestros y algunos suponen un “cambio sustancial” en los de Secundaria y Formación Profesional.

La propuesta inicial del Ministerio de Educación comprende una ampliación del temario y cambios sustanciales en su contenido a partir de 2020. En este sentido, desde las organizaciones sindicales se ha criticado que la “unidad sin fisuras” de las mismas sobre el hipotético cambio de temarios de las oposiciones “no ha servido de nada” ya que el Ministerio de Educación no ha considerado dicha postura (a día de hoy). La única posibilidad de dar marcha atrás a esta decisión está en manos de las comunidades autónomas, las cuales pueden presionar al ministro Íñigo Méndez de Vigo.

En este sentido, destacar que “el ministerio no tiene en cuenta el carácter extraordinario de las convocatorias, a las que se presentarán muchas personas que han estado utilizando los actuales temarios y que, debido a las limitaciones de la tasa de reposición impuesta durante los últimos años, no han podido acceder a una plaza de funcionario”

Asimismo, recuerdan que en la actualidad prosiguen los trabajos de la Comisión del Congreso de los Diputados para alcanzar un Pacto Educativo. En este contexto, no tiene sentido cambiar unos temarios que tendrán que ser modificados de nuevo para adaptarlos a un supuesto futuro pacto.


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