Próximas convocatorias de oposiciones: Informe de la Mesa Sectorial Ordinaria celebrada el 26 de Octubre de 2017

El día 26 de Octubre de 2017 se celebró la Mesa Sectorial entre el Ministerio de Educación y las Organizaciones Sindicales para tratar, el sistema de acceso y los nuevos temarios.

El MECD recuerda que esta reunión parte del Acuerdo de la Mesa General que recogía la reducción de la tasa de interinos al 8% y que se haría a través de procesos de selección de libre concurrencia, basados en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, condiciones que nuestro sistema de acceso cumple. Con estos procesos podrán salir unas 100.000 plazas en todos estos años. 

El 5 de octubre el MECD se reunió con las CCAA, para tratar este tema y con el objetivo también de que haya una coordinación en las convocatorias anuales. En esa reunión, el MECD solicitó datos sobre porcentaje de interinos y las plazas y OPE que vayan a aprobar en futuras convocatorias las distintas Comunidades Autónomas.

La posición de las CCAA en la citada reunión del pasado día 5 de octubre y asumida por el Ministerio sobre los temas preguntados es la siguiente:

  1. Acompasar convocatorias, convocando en 2018 y 2020 cuerpos de EEMM y en 2019 y 2021 Maestros, en 2022 sería de todos los cuerpos.
  2. Todas las Comunidades Autónomas tienen claro que aprobarán ofertas de empleo en 3 años para realizarlas en 5 convocatorias (tal y como se ha detallado anteriormente).
  3. El compromiso es unánime de reducir la tasa de interinos al 8%
  4. Sobre los temarios hay un acuerdo unánime de no cambiarlos para las próximas convocatorias de 2018 pero sí para las siguientes y con tiempo suficiente pues están obsoletos. Están terminando los borradores de temarios desde el MECD. Para los mismos, se han basado en las órdenes de 2012 derogadas actualizados con las novedades de la LOMCE. El Ministerio indica que publicarán en breve los borradores de los nuevos temarios y que los pasarán por Mesa Sectorial.
  5. Sobre la modificación del RD 276-2007 de ingreso y acceso, se decide mantener el actual sistema de acceso regulado por el RD 276/2007:
  • Manteniendo todas las pruebas (incluida la práctica) y seguirían siendo eliminatorias.
  • Aumentando el baremo del Concurso a 7 puntos el máximo por experiencia docente (actualmente está en 5 puntos)
  • Se va a estudiar aumentar el porcentaje del baremo al 40% dejando la oposición con un porcentaje del 60%

Para finalizar, destacar que se convocarán a los sindicatos a una nueva reunión el día 7 de noviembre donde se tratarán las modificaciones del RD 276/2007, únicamente en lo relativo al baremo y al porcentaje de la fase de concurso. Se hará entrega de una primera propuesta en la que se recogerá el aumento de hasta 7 puntos en el apartado de experiencia docente (que es lo máximo legalmente permitido), valorándose de igual forma que ahora (un punto por año trabajado). En esa modificación, también entraría en juego darle a la fase de concurso el mayor peso legalmente posible (60% para la fase de oposición y un 40% fase de concurso). En dicha Mesa Sectorial, tendremos noticias y se abordarán los borradores de los temarios que entrarían en vigor a partir de los procesos selectivos de 2019.

Desde MaaCFormación, seguiremos informándote al respecto en este tema tan importante para las futuras convocatorias de oposiciones.


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.