Noticias

Proceso de oposiciones. 2023 y 2024.

El proceso de oposiciones sufrirá cambios en las próximas convocatorias de 2023 y 2024, y no sólo en educación, sino en todos los ámbitos del sector público a causa de la Ley para reducir la temporalidad en el sector público.

Para adaptarse a dicha ley, se aprobó el pasado mes de abril, el Real Decreto 270/2022 que modifica el reglamento de acceso a los cuerpos docentes y la adquisición de nuevas especialidades, en el que el proceso de oposiciones tambíen se ve afectado de forma significativa.

¿Cómo serán los procedimientos de acceso a la función pública?

Están previstos tres tipos de acceso:

1. Plazas de reposición y nueva creación.

Plazas ocupadas de forma temporal anterior a 2020, no convocadas o desiertas.

  • Concurso-oposición que se regirá por el RD276/2007.
  • Oposición 2/3 de la nota. Concurso 1/3 de la nota.

2. Plazas de estabilización.

  • Concurso-oposición en base al RD270/2022.
  • Oposición 60%. Concurso 40%.

3. Concurso de méritos excepcional.

Plazas ocupadas de forma temporal anterior a 2016.

  • Concurso regulado en el RD270/2022.
  • Méritos 100% de la nota final.

En el siguiente documento tienes toda la información relativa a cómo será cada uno de los procesos, así como el reparto de puntos en cada una de sus fases.

Si aún tienes dudas, Miguel Ángel os cuenta todos los detalles sobre el nuevo proceso de oposiciones, y resuelve todas las dudas en el siguiente video.

¿Y después qué?

Según el propio Ministerio de Educación, una vez se celebren estas convocatorias, deberá estar aprobado el nuevo procedimiento de acceso a la función docente.

Para ello, se abrirán negociaciones con todos los agentes implicados, y es que, en palabras de José Manuel Bar Cendón, Secretario de Estado de Educación “Ese sistema está obsoleto, no sirve ya, tenemos que cambiarlo. Es insatisfactorio para todo el mundo. Ni seleccionamos bien ni seleccionamos de manera justa”.

maria

Esta web usa cookies.