La bibliografía. Cómo elegirla correctamente.

Como hemos mencionado en infinidad de ocasiones, es muy importante elegir una buena bibliografía, y es que debemos citar autores en cada una de las pruebas que conforman la oposición. Es básico para reforzar los argumentos en los que nos apoyamos al afirmar una cosa u otra.

Tanto en el desarrollo del tema, como en el supuesto práctico aportan peso a nuestra respuesta, dando entender al tribunal que conocemos la cuestión a fondo y hemos investigado sobre ello.

Incluso, es imprescindible, en nuestra programación didáctica escrita contar con un apartado final donde mencionaremos toda la bibliografía utilizada.

Pero no se trata sólo de citar el máximo número de autores en ella. El tribunal espera de nosotros, que hagamos una buena utilización de ésta, que denote que hemos leído a los autores, y que luego desarrollemos en la programación didáctica, incluyendo sus citas, o argumentando a favor o en contra de las tesis que exponen en sus libros.

Hoy en día, gracias a las tecnologías de la información, es más fácil que nunca encontrar bibliografía sobre un tema, por ejemplo de Educación física, como nos ocupa en la preparación de nuestra oposiciones, y quizás, debido a esta sobreinformación que vivimos, lo más difícil sea elegir una buena bibliografía para nuestro proyecto.

Con este artículo queremos ayudarte a escoger la bibliografía más adecuada para tu programación didáctica escrita. Para ello, al menos debes tener en cuenta que tu bibliografía debe contener:

Libros de referencia:

Hay que contar con los grandes libros y autores en la materia. Aquellos, que de un modo u otro, influyeron en que la Educación Física se desarrolle educativamente como hoy la conocemos.

  • Baena, A. (2005). Bases teóricas y didácticas de la Educación Física escolar. Gioconda. Granada.

Adecuada al contexto:

Utilizar y citar autores que sean especialistas de la materia a tratar, sobre todo relacionada con tus líneas de actuación, es mucho más positivo que tan sólo utilizar bibliografía genérica.

  • Pellicer Royo I. NeuroEF : revolución física desde la neurociencia. (2015). INDE. Murcia.

Actualidad:

Siempre incluir algún libro o autor reciente, aunque no sea el más importante para nuestros argumentos, denota interés por tu parte y demuestra que estás al día con las novedades del sector.

  • Gómez Rijo A. (2021). La educación física centrada en el alumnado. Bases teóricas y prácticas. Wanceulen S.L. Sevilla.

Webgrafía:

Hoy por hoy, es imposible no echar mano de internet para buscar información, opiniones, novedades..etc..y toda ella debe quedar reflejada en la bibliografía. Recuerda echar siempre un vistazo a las publicaciones del Ministerio de Educación así como, a las publicaciones de la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma.

  • Parlebas P. (2017). La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación física. Consejería de Turismo y Deporte a través del Instituto Andaluz del Deporte. Sevilla

Legislación:

Existe quien la incluye dentro del apartado bibliográfico, y quien hace referencia en ella tan solo en el apartado de la fundamentación o justificación de la programación didáctica escrita.

  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Recuerda, que puedes encontrar mucha más bibliografía específica realizando una búsqueda por el Google Académico que además incluye artículos en revistas o webs, y que, para citar, o incluir bibliografía, ha de hacerse correctamente. Para ello puedes leer nuestro artículo sobre el “Manual de estilo de la programación didáctica”.

maria

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