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Educación Física en la nueva normalidad

Mucho se está hablando de los esfuerzos que están haciendo los maestros y profesores ante una vuelta al cole segura, desde MaaCFormación queremos destacar el extra que supone para los docentes de Educación Física en la nueva normalidad, donde la iteracción interpersonal queda limitada.

El contexto de esta asignatura es especialmente delicado, y diferente al resto de asignaturas. La interacción entre los alumnos en las clases de educación física es mucho mayor, así como las actividades que se configuran en mayor número en equipo.

Maestros y profesores de educación física necesitan, además de adoptar medidas de prevención, higiene y desinfección, una programación y desarrollo distinto al que venía siendo habitual.

Recordemos que la educación física es fundamental y reporta grandes beneficios en todas las personas. En los niños y adolescentes podemos destacar que la práctica deportiva mejora la salud mental, capacidades psicológicas y sociales contribuyendo entre otros, a la prevención de enfermedades.

Para ello el Consejo General de la Educación Física y Deportes ha publicado una completa guía con recomendaciones y pautas para las clases de educación física en la nueva normalidad.

Desde MaaCFormación queremos contribuir a la difusión de dicha guía destacando en este artículo los puntos más importantes.

DEBER DOCENTE

Estar al tanto directrices que marcan las administraciones, y los centros es la primera norma. También de las actualizaciones que se hagan al respecto, para que puedan adaptarse a la materia de educación física en esta nueva normalidad con tiempo.

  • PROGRAMACIÓN

La planificación y adaptación del contenido es la clave

Selecciona aquellos contenidos que sean imprescindibles. Prioriza actividades en las que se pueda mantener al menos a un metro y medio de distancia, o sin contacto físico.

Adaptar las reglas de los juegos colectivos para controlar mejor la distancia social. Por ejemplo, puedes reducir el número de jugadores por equipo.

Evita actividades o deportes que requieran de una alta intensidad física, sobre todo si no cuentas con un espacio amplio y al aire libre. También puedes proponer al centro salidas a otros espacios deportivos disponibles, como polideportivos municipales.

Ten en cuenta aquellos contenidos y aprendizajes que no alcanzaste a impartir en el curso anterior. También al alumnado con necesidades educativas especiales.

  • MATERIALES

Reduce al máximo el uso de materiales, y si se utilizan ten en cuenta su desinfección antes y después de cada uso.

Evita compartir materiales asignando a cada alumno el suyo propio. Puedes identificarlo con números para cada alumno, y así en caso de un posible contagio, sería más fácil hacer un seguimiento del mismo.

También puedes hacer que el alumno cree sus propios materiales de educación física. Por ejemplo pelotas para malabares, rellenas de harina o arena y recubiertas con goma de globos.

Implica al alumnado en la limpieza del material al finalizar la clase.

  • GRUPOS

Habla con otros profesores, y organizad subgrupos estables dentro del aula comunes a todas las asignaturas, para las actividades grupales. Así facilitaremos la labor de los rastreadores en caso de contagio.

  • INFORMACIÓN

Informa tanto a la dirección del centro como las familias de las medidas a adoptar esta asignatura. Educa al alumnado sobre las medidas de prevención higiene y desinfección.

  • PREPARACIÓN DE LAS CLASES

Restringe el acceso a las instalaciones donde tendrá lugar la clase de educación física, vestuarios, así como los almacenes de material. Establece puntos de entrada y salida diferenciados si es posible.

En espacios cerrados, ventila siempre antes y después de cada clase.

Comprueba que dispones de varios dispensadores con gel y que en los lavabos hay agua y jabón. Ten siempre guardadas algunas mascarillas empaquetadas individualmente disponibles, para algún alumno que haya olvidado la suya.

  • DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

Recuerda a tus alumnos que deben lavarse las las manos antes de cada clase de educación física, y al terminar la misma. Vigilad también respeten en todo momento el distanciamiento social y que utilicen la mascarilla.

  • COLABORACIÓN

Procurad contar con los productos básicos de higiene y los equipos de protección necesarios para realizar la desinfección de materiales y equipamientos.

Establece con el resto de docentes un registro diario del uso de espacios equipamientos materiales. Así sabreis a qué se debe prestar especial atención a la hora de desinfectar.

  • DETECCIÓN Y PROTECCIÓN

Si detectas que un estudiante tiene síntomas llévale a un espacio separado y avisa a la familia para que venga a recogerlo y contacte con su centro de salud o teléfono de referencia de la comunidad autónoma.

AUTOCUIDADO PARA EL PERSONAL DOCENTE

Además de todas las medidas tomadas para poder impartir clase de educación física con total seguridad en la nueva normalidad, como docente debes establecer un protocolo para que tu trabajo también sea seguro.

Para ello debes establecer unas rutinas diarias de higiene y seguridad y seguirlas cada día. Puedes responderte a preguntas como:

  • ¿He revisado hoy los protocolos del centro por si hubiera alguna actualización?
  • ¿Me he lavado las manos al llegar al trabajo? ¿Y entre cada clase?
  • ¿He revisado los dispensadores de gel del aula? ¿Hay jabón en los vestuarios?
  • ¿He limpiado el material que voy a utilizar en clase?
  • ¿He tocado a algún alumno o superficie durante la clase?

Seguro que siguiendo estas pautas, la clase de educación física en la nueva normalidad se hará con todas las garantías.

Secretaria Maac

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