Cuáles son los términos más utilizados en las oposiciones de educación física

Si estás preparando tus oposiciones de educación física de primaria o secundaria, sabrás que hay conceptos básicos que debes conocer para desenvolverte adecuadamente con el temario.

Así como sucede en otras oposiciones, en las oposiciones de educación física es necesario que el profesional conozca cuáles son los términos o códigos propios que se utilizan en cada procedimiento o método.

Términos más utilizados en las oposiciones de educación física

Por lo general, los términos utilizados por los profesionales en educación física son aquellos que hacen referencia a los objetivos que se desean trabajar. Algunos ejemplos sobre esto son: 

  • Las aptitudes físicas, que son aquellas capacidades que tiene una persona para poder realizar los ejercicios físicos. Entre ellas se encuentran: la potencia aeróbica, la resistencia muscular-esquelética, la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio, la velocidad de movimientos, el tiempo de reacción, y la composición corporal general.
  • La coordinación. Es la capacidad que permite desarrollar los movimientos. La misma se clasifica en 4: la coordinación segmentaria, la coordinación óculo-pédica, la coordinación dinámica, y la coordinación espacial.
  • La cultura física. Hace referencia a todos aquellos valores que influyen tanto física como social y mentalmente al aprendiz en una actividad deportiva.
  • El entrenamiento consiste en la realización de un trabajo metódico, progresivo y sobre todo bien estructurado, con el fin de desarrollar las habilidades y destrezas físicas de una persona.
  • Los términos holísticos que se refieren a la filosofía deportista. Esta habla sobre la visión de cualquier tipo de conducta individualista, siendo este un factor importante en el desarrollo de los juegos colectivos.
  • Los términos psicocinéticos. Estos consisten en involucrar todos aquellos factores psicológicos que permiten al individuo conocer su cuerpo y su integración.
  • La sociomotricidad. Está relacionada con todos aquellos movimientos que pueden producir una reacción músculo-esquelética, con el fin de que se puedan ejecutar mejor ciertas rutinas de ejercicio.

Estos son los términos más utilizados en los temarios de educación física, y sobre todo empleados al hablar desde un punto de vista más profesional. Los mismos son necesarios cuando se quiere entablar una conversación más formal, y lucen elegante y muy profesional escucharlos de un docente de esta rama de educación. 

Añade otros términos a tu temario de oposiciones

Complementar tu temario de la oposición con nuevos términos, sinónimos y palabras relacionadas puede ayudarte a enriquecer tu vocabulario y a mejorar tu expresión, tanto en las pruebas escritas como en las orales.

Para ello, lee detenidamente los temas e identifica qué otros conceptos puedes añadir para complementar la información que ya tienes.

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Isa

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