Consejos para desarrollar el tema en la programación didáctica

Una programación didáctica es un plan de trabajo donde se organiza de manera ordenada, armónica y sincronizada todos los elementos establecidos en un currículum educativo y que deben ser enseñados en el periodo estudiantil a un estudiante. Si quieres aprender cómo debes desarrollar cada tema correctamente, te enseñamos algunos trucos que debes considerar. 

Pasos para desarrollar un programa didáctico

Lee todos los elementos que aparecen en el currículum escolar

Antes de poder desarrollar un tema, es fundamental que leas y conozcas acerca de todas las temáticas que como docente deberás desarrollar en el periodo académico. 

En el momento que tengas noción de las unidades que debes dar, debes ir desarrollándolos en el orden correcto para evitar que los alumnos se puedan confundir y que a su vez vayan cumpliendo con todas las metas académicas.

Crea una técnica didáctica de enseñanza para cada uno de los temas

Está de más decir que cada unidad es diferente y cuenta con sus propios trucos para ser enseñada. Dicho esto, resulta fundamental que idees un plan sobre cómo las puedes desarrollar de la manera más fácil posible.

Considera el hecho de que no todos los alumnos aprenden por igual

Ya que cada persona tenemos más o menos facilidades para cierto tipo de aprendizaje, no sólo puedes aplicar una metodología. Por lo tanto, al momento de idear una herramienta didáctica, debes plantearte cuáles son sus deficiencias y de qué manera las puedes mejorar.

Haz que tus alumnos entiendan los contenidos

Siempre al desarrollar un elemento de un currículum escolar, debes buscar que todos los estudiantes que van al curso entiendan los contenidos. Es preferible que detengas el ritmo por un alumno que no entiende a que sigas y todos pierdan el hilo de lo que les estás enseñando. Y no por esto nos referimos a que si uno no avanza, todos no avanzan, pero debes evitar que hayan rezagados y así conseguirás el éxito. 

Ten paciencia

Finalmente, debes tener mucha paciencia y estar consciente de que pueden haber cambios de último momento cuando vayas a ejecutar una técnica didáctica. Pues solo cuando vayas a enseñar es que descubrirás cuales son las deficiencias de tus técnicas o si todos realmente entienden lo que estas explicándoles.

Recuerda bien que la docencia es un arte y solo aquellos que tienen la paciencia, conocimientos y dedicación necesaria, son quienes tienen la capacidad de poder educar y formar correctamente a los estudiantes del mañana. ¿Necesitas ayuda con tu programación didáctica para tu oposición de magisterio? Te orientamos.

Isa

Esta web usa cookies.