Noticias

Requisitos y pasos para convertirse en profesor de educación física

Ser un amante del deporte y, por otro parte, ser consciente de la importancia de la enseñanza, especialmente la del bienestar físico en los más jóvenes, son dos de los requisitos para ser profesor de educación física en primaria. Estos y muchos más son los que vamos a contarte en este post de MaaCFormación, tu academia de oposiciones para Educación Física.

Vale, vale, sí que falta algo más y es la formación académica. Pero esta, con tu vocación bien presente, verás que es muy simple de asumir y superar.

Ahora que ya sabes que puedes dirigir tu pasión por la actividad deportiva a la enseñanza de la misma, es momento de conocer algo más respecto a qué se necesita para ser profesor de educación física, esto de la mano de MaaCFormación.

Eduquemos nuestra mente, además de nuestro físico, y embarquémonos en una formación con muchos retos, pero, sobre todo, con infinitas posibilidades en el mercado laboral.

¿Qué se necesita para ser profesor de educación física?

Como en toda profesión, una buena preparación es imprescindible para hacer una práctica realmente a la altura de las exigencias. Como es obvio es necesario contar con el título de educación media para acceder a la educación superior y, nuestra recomendación es elegir entre el top de centros que mejor preparación docente otorguen.

Siendo esto el principio, es necesario conocer propiamente qué se necesita para ser profesor de educación física:

Título de Grado: Requisito clave para ser profesor de educación física

Como ya lo mencionamos, poseer el título de grado (o diplomatura) de Magisterio en la especialidad de Educación Física es vital en el proceso de cómo ser profesor de educación física. ¿Cómo se obtiene este título? Se obtiene tras cursar cuatro años de estudios universitarios en una facultad de educación.

Un ejemplo de carrera que puedes cursar para prepararte es la de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Cuando se cursa este tipo de carreras, el abanico de conocimientos es amplio.

En este sentido, se cubren aspectos que van desde el ámbito de la enseñanza de la Actividad Física y del Deporte, el Entrenamiento Deportivo, e incluso la propia Gestión y Recreación Deportiva, hasta pasar por una formación que enfoca la actividad física como una manera de mejora de la calidad de vida.

Certificados o Máster como otro de los requisitos para ser profesor de educación física en primaria

Tener el certificado de aptitud pedagógica (CAP) o el máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Estos títulos acreditan la formación docente necesaria para impartir clases en los niveles educativos no universitarios.

Superar la oposición al cuerpo de maestros de educación física

Conseguir una plaza en un ente público es parte de lo que se busca cuando se decide por la docencia. Esta es una oportunidad que puede traer diversos beneficios a lo largo de tu carrera profesional.

Ahora bien, ¿qué es la oposición? Este es un proceso selectivo que consta de dos fases: una prueba escrita y una prueba oral.

Inicialmente, tenemos la prueba escrita, esta se compone de dos partes: un examen teórico sobre el temario oficial y un examen práctico sobre una situación didáctica relacionada con la educación física. Seguidamente, la prueba oral, esta consiste en la defensa de una programación didáctica y la exposición de esa unidad.

Una vez superadas estas pruebas y que esté disponible una plaza. Lograrás entrar en el sistema y disfrutar de todas las ventajas que esto ofrece.

Cómo ser profesor de educación física y sus ventajas al obtener una plaza

Ahora que conocemos qué se necesita para ser profesor de educación física, demos un repaso rápido a las ventajas que logras al conseguir un puesto de trabajo en el mismo:

Estabilidad Laboral

Una de las principales ventajas al cumplir los requisitos para ser profesor de educación física en primaria y conseguir una plaza es la estabilidad laboral. Una vez que obtienes una plaza en la educación pública, tienes la seguridad de un empleo fijo y continuo. Esto te protege de la inestabilidad laboral y te brinda tranquilidad financiera.

Salario Fijo

Los profesores en la educación pública en España reciben un salario fijo y predecible. Esto se traduce en poder planificar tus finanzas de manera efectiva al tener un ingreso constante.

Seguridad Social

Como bien sabes, todo empleado y más los de educación pública, tienen acceso a la seguridad social, lo que incluye cobertura de salud y pensiones. Esto garantiza que estés protegido en caso de enfermedad o lesiones, así como durante tu jubilación.

Desarrollo Profesional

Algo que resulta una gran ventaja al conseguir una plaza como profesor en la educación pública, es que tienes la oportunidad de seguir desarrollando tus habilidades y conocimientos. Puedes participar en cursos de formación continua y avanzar en tu carrera profesional.

Vacaciones y Horarios Flexibles

No olvidemos este beneficio al conseguir una plaza y conocer qué se necesita para ser profesor de educación física: los profesores en España disfrutan de vacaciones durante el verano y otros períodos escolares

Gracias a este tiempo en el proceso escolar, podrás descansar y recargar energías. Además, en el día a día, gracias al mismo tipo de actividad, puedes contar con horarios flexibles durante el año escolar, lo que brinda cierta flexibilidad en la organización del trabajo.

Impacto en la Educación de los Estudiantes

¿Seguro que cuando eras pequeño disfrutabas de tus clases de educación física? Ahora que te toca impartirlas a ti, recuerda cómo impacta esto en tu vida y procura influir positivamente en la vida de tus estudiantes.

Esta es la oportunidad de promover la actividad física, la salud y el bienestar y despertar la pasión por eso que tanto amas. Contribuye a fortalecer el desarrollo físico y mental de los niños y jóvenes, y verás qué gratificante será esto a nivel personal.

Posibilidades de Ascenso

Un aspecto más que te servirá de estímulo para cumplir los requisitos para ser profesor de educación física en primaria y buscar superar tus pruebas de oposición es que en la educación pública en España, hay oportunidades para avanzar en tu carrera. Sin duda, esta te servirá de inicio para acceder a puestos de mayor responsabilidad, como jefe de estudios o director de un centro educativo.

Ser profesor de Educación Física en primaria en España es una carrera emocionante que requiere una sólida formación universitaria, una preparación cuidadosa para las oposiciones y una pasión por educar a los niños a través del movimiento y el ejercicio. ¿Sueñas con influir en la vida de los jóvenes a través de la actividad física? Entonces tu viaje comienza con una sólida formación.

Te recordamos que en MAAC, Academia Oposiciones Educación Física, tienes un aliado para la preparación de oposiciones y formación en Educación Física. ¡No dudes en seguir tu pasión y convertirte en un maestro que inspire a través del movimiento!. Igualmente, si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.

MaaC Formación

Esta web usa cookies.